TRAS LAS ADVERTENCIAS DE 13TV

'Zapeando' llega a un acuerdo económico con TVE para emitir sus imágenes

La televisión pública se ha cansado de que el resto de cadenas se aprovechen de su contenido y por eso ha decidido que cobrará sus imágenes.

Foto: 'Zapeando' llega a un acuerdo económico con TVE para emitir sus imágenes

TVE quiere sacar provecho de su programación. La televisión pública se ha cansado de que el resto de cadenas se aprovechen de su contenido y por eso ha decidido que, a partir de ahora, cobrará sus imágenes. El público podrá seguir accediendo a su contenido de forma gratuita pero las cadenas privadas que quieran emitir imágenes de TVE tendrán que pagar. Al menos, este es el aviso que TVE le ha dedicado a Zapeando, el programa de la sobremesa de laSexta que analiza los mejores momentos de la jornada televisiva y que se nutría ampliamente con el contenido de la pública.

TVE se queja del abuso de algunos programas de la televisión privada al usar sus imágenes. Sin embargo, RTVE recibe de estas cadenas privadas (que tienen una tasa del 3% de sus ingresos) y de pago (con un 1,5% de tasa) una cuota que roza los 60 millones de euros al año a razón de la Ley de financiación. Esta resolución funciona desde 2010, cuando se firmó el Real Decreto de Financiación de la Corporación RTVE.

A pesar de este obligatorio acuerdo que ya ata a laSexta a pagar parte de sus ingresos a TVE, la televisión pública quiere más. Y es ahí donde se han dado durante estas últimas semanas las conversaciones entre Daniel Écija, fundador de Globomedia, e Ignacio Corrales, director de TVE. Finalmente, y tras unas semanas sin poder usar imágenes de la pública, Productora y cadena han llegado a un acuerdo económico para poder explotar este contenido en Zapeando.

Los enanos crecen en Globomedia

TVE era el tercer grupo de comunicación que prohibía el uso de imágenes a laSexta. Después de que Mediaset España ganase la batalla contra Sé lo que hicisteis en 2010, 13tv se sumó a esta iniciativa y hace apenas una semana envió un comunicado a Globomedia, productora de Zapeando y El intermedio, para que no usasen sus imágenes. Se trataba simplemente de un aviso que, si no cumplían, tornaría en acciones judiciales próximas.

El golpe de TVE a laSexta suponía un verdadero revés para Zapeando, que trata de ser zapping con debate. Ni Globomedia ni laSexta podían permitirse la licencia de hacer un programa de estas características sin las imágenes de TVE. El programa se habría quedado en un mero contenedor de contenidos de Atresmedia, alejándose mucho de la crítica a programas como La mañana, con Mariló Montero, España directo o Entre todos, con Toñi Moreno, verdaderos fetiches del programa presentado por Frank Blanco. Es por eso por lo que desde Globomedia han hecho todo lo posible por alcanzar este acuerdo con TVE.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios