laSexta contraprograma a última hora con una doble entrega de 'El jefe infiltrado'
  1. Televisión
HABÍA ANUNCIADO LA VERSIÓN AMERICANA

laSexta contraprograma a última hora con una doble entrega de 'El jefe infiltrado'

laSexta lo dejó muy claro: este jueves emitiría a las 22:30 horas El jefe infiltrado. A las 23:30, la cadena había programado El jefe, la versión americana

En la EPG que cada cadena envía con tres días de antelación, laSexta lo dejó muy claro: este jueves emitiría a las 22:30 horas El jefe infiltrado. A las 23:30 horas, la cadena había programado El jefe, la versión estadounidense doblada al español que lleva por nombre Undercover Boss. Así, al menos, aparecía en la parrilla que laSexta anunció hasta el último momento. Los espectadores, sin embargo, se encontraron otra cosa en parrilla: laSexta emitió una doble entrega de estreno de la versión española El jefe infiltrado.

laSexta confirma el dato a Vanitatis: la decisión se tomó este mismo jueves.La cadena tuvo un fantástico resultado de audiencia: un 14,6% en la primera entrega y un 18,6% en la segunda. Sin embargo,se saltó la ley. Según la Ley General de Comunicación Audiovisual, “todos los ciudadanos tienen derechos a conocer la programación con tres días de antelación a menos que tenga que ser alterada por sucesos ajenos o de interés informativo”, algo que no sucedió durante la noche de este jueves.

placeholder

laSexta quería ganar a Un príncipe para Laura sí o sí. Este jueves, ambos programas producidos por Eyeworks Cuatro Cabezas enfrentaban sus estrenos y su primer contacto con la audiencia era muy importante. Una única entrega de El jefe infiltrado se quedaba demasiado corta para mantener el enfrentamiento hasta el late night.laSexta se llevó la medalla, pero a un alto precio. Los cambios de parrilla son totalmente legítimos siempre que no se hagan con más de 3 días de antelación. El primer anuncio de que sería una doble entrega se hizo en Zapeando este mismo jueves.

Y es que laSexta, durante la rueda de prensa del programa que tuvo lugar el pasado martes, así como en el dossier que exponía la mecánica del mismo, dejó bien claro que “este jueves, en prime time, laSexta estrena el primer programa de El jefe infiltrado”, sólo explicando la sinopsis del primer caso y no hizo referencias al segundo programa.

El segundo asalto del año

Ya fue muy comentado a mediados de febrero el caso de Velvet. Antena 3 mantuvo en secreto el estreno de la ficción hasta el último momento. El viernes anterior al estreno, la cadena de Atresmedia anunció un adelanto de Velvet que duraría 15 minutos y un capítulo de El corazón del océano. Finalmente, Antena 3 trastocó su parrilla y el sábado lanzó la bomba: ese mismo lunes estrenaría Velvet y sólo un resumen de El corazón del océano.

Al no haber incumplido el anuncio del programa y al ser la primera vez que ocurría,la cadena se salvó de la multa que el Ministerio de Industria podría formalizar contra ellos. Y es que la ley es muy ancha y no multa a las cadenas si no han vulnerado la norma tres veces en un plazo de 10 días. Las multas se mueven desde los 100.000 hasta los 500.000 euros. Ahora se trata, sin embargo, de la segunda vez que el grupo se salta la ley. Parece que esta vez tampoco habrá multa ya que, aunque se emitió la versión española, laSexta había anunciando El jefe desde el principio.

Según la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC), "cualquier cambio estaría incumpliendo la ley salvo que exista una razón que lo justifique, como es el caso de la actualidad". Además, desde la asociación explican que para ellos se trata claramente de "contraprogramación" y que "es denunciable". En el artículo 6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual se afirma que "todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la programación con tres días de antelación a menos que tenga que ser alterada por sucesos ajenos o de interés informativo".

LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda