Es noticia
Ni la Champions ni la ficción obraron el milagro: TVE cae por debajo del 10%
  1. Televisión
TELECINCO MANTIENE EL LIDERATO

Ni la Champions ni la ficción obraron el milagro: TVE cae por debajo del 10%

Se trata de una barrera psicológica, pero TVE ha hecho todo lo posible por no caer por debajo de 10% de cuota media durante los últimos meses

TVE ha hecho todo lo posible por no caer por debajo de la barrera psicológica del10% de cuota media. Ha jugado con su programación, con sus informativos y hasta con su presupuesto para evitar este titular negativo. Sin embargo, ni la Champions, ni el estreno de ficciones ni la inversión en entretenimiento han obrado el milagro en marzo: La 1, principal cadena del grupo TVE, cae este mes a un 9,8% de cuota de pantalla media.

No es la primera vez que TVE se sitúa por debajo de esta barrera. Durante todo el verano pasado, la pública no levantó cabeza y marcó sus peores registros históricos: un 9,6% en junio, un 9,6% en julio, un 9,3% en agosto y un 9,9% en septiembre. Sin embargo, sí estrena este resultado en temporada alta de espectadores e inversión.

Durante el verano, La 1 no contaba con partidos de fútbol de alto rango y su parrilla estaba desierta de ficción propia, el tipo de inversión que mejor funciona en la programación de TVE. Este último mes, la cadena pública ha tenido dos partidos de Champions, el 11 y el 18 de marzo, con más de 5 millones de espectadores cada uno, cuenta con Los misterios de Laura y Cuéntame cómo pasó en su programación y ha alargado la producción de ¡Mira quién baila! en la noche de los lunes hasta mediados de abril.

¿Qué falló?

En febrero, La 1 de TVE cerró con un 10,4%. Este mes supondría una bajada de seis décimas, una caída que no se da desde mayo del año pasado. No ha habido un fracaso en particular que les haya llevado a este dato, pero sí una acumulación de pequeñas decepciones.

El cine de los domingos, bajo el eslogan "La película de la semana", es una de las mayores bazas de La 1. Son sus títulos más caros y, por lo tanto, hay que rentabilizarlos. En febrero, las cuatro películas que se emitieron en estos días tuvieron un 14,5% de media, con Salt a la cabeza (19,6%). En marzo, las cuatro cintas tuvieron un 11,6% de media. Sólo este pasado domingo, el filmeLa sombra del poder subió a un 15,8%.

Febrero contó con varias ayudas. Por un lado, en el segundo mes del año se emitió la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que alcanzó un 19,8% en la noche de los domingos. Por el contrario, el pasado 2 de marzose emitió el telemaratón Todos somos raros, con un 5,6%.

placeholder

Por su parte, la Champions tuvo un excelente resultado en marzo. Ambos partidos, uno del Atlético de Madrid y otro del Real Madrid, superaron el 27% de cuota de pantalla. En febrero sólo jugó el Barcelona en TVE, que alcanzó un 37,7% y más de 7 millones de espectadores.

Donde más cojea TVE es en el fin de semana. De viernes a domingo, la pública no ha pasado ningún día del 10% de cuota media. Las películas de los viernes y de los sábados han llegado a caer al 7% y hacen bajar la media de la cadena drásticamente.

Las bazas de abril

TVE tiene tres ases en la manga para abril. Por un lado, se reencuentra con un viejo amigo. La pública intentará recomponer su parrilla con el estreno de la segunda edición de MasterChef. El programa superó los 5 millones de espectadores en el final de su primera temporada. Además, el próximo 16 de abril se retransmitirá la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, que según estimaciones superaría con facilidad los 10 millones de espectadores. Continuará emitiendo la fase de semifinales de Champions, lo que le otorga uno de sus mejores meses. El año pasado cerró abril con un 10,1%.

Telecinco repite liderazgo frente a Antena 3

Poco o nada ha sufrido Telecinco este mes. La cadena de Mediaset España repite la misma posición que en febrero, cuando arrancaba de las manos la medalla de oro a Antena 3 después de tres meses como segundona. Telecinco cierra marzo con un 14,8%, seisdécimas por encima de Antena 3.

Telecinco ha tenido dos grandes apuestas este mes que han terminado de inclinar la balanza hacia su lado: El Príncipe se ha consolidado en la parrilla con más de 5 millones de espectadores cada martesyLa Voz Kids se ha convertido en todo un fenómeno que se despidió de los espectadores con 5,2 millones de seguidores.

Antena 3 mejora respecto a febrero y sube dos décimas. El estreno de Velvet, con más de 4 millones de espectadores, se ha convertido en su serie más vista. Sin embargo, la cadena ha tenido un gran pinchazo: A bailar! no ha despegado y esta semana cayó a un 10,6% de cuota.

laSexta le da el liderazgo a Atresmedia

En la particular batalla que laSexta mantiene con Cuatro, la de Atresmedia ha conseguido revalidar su liderazgo después de seis meses por encima de la de Mediaset España. laSexta cierra marzo con un 6,8% de media, sietedécimas por encima de Cuatro.

A pesar de este resultado, Atresmedia se vuelve a hacer con el liderazgo de grupos en el último día de combate. La de San Sebastián de los Reyes finaliza el mes con un 30,2%, a sólo una décima de Mediaset España. Y con este, ya van cuatro meses consecutivos en los que el grupo de Antena 3 vence al de Telecinco.

TVE ha hecho todo lo posible por no caer por debajo de la barrera psicológica del10% de cuota media. Ha jugado con su programación, con sus informativos y hasta con su presupuesto para evitar este titular negativo. Sin embargo, ni la Champions, ni el estreno de ficciones ni la inversión en entretenimiento han obrado el milagro en marzo: La 1, principal cadena del grupo TVE, cae este mes a un 9,8% de cuota de pantalla media.

TVE Telecinco LaSexta Cuatro Antena 3
El redactor recomienda