Es noticia
laSexta sopla las velas en plena forma con la fusión como telón de fondo
  1. Televisión
LA CADENA CUMPLE OCHO AÑOS

laSexta sopla las velas en plena forma con la fusión como telón de fondo

laSexta cumple ocho años en uno de sus mejores momentos, como parte de Atresmedia y superando cada mes a su mayor rival, Cuatro

El 31 de octubre de 2012, Antena 3 y laSexta fueron inscritos como sociedad única. Después de seis años y medio en antena, la cadena no podía mantenerse en pie a solas con un mercado publicitario que se desplomaba a cachos poco a poco. La cadena se disponía entonces a pasar por el mismo trance que Cuatr. El objetivo era complicado: mantener la esencia de laSexta dentro de un grupo no tan independiente y, a su vez, mejorar la audiencia. laSexta cerró octubre de 2012 con un 5,4% de audiencia. El pasado mes de febrero marcó un 6,9%. laSexta celebra su octavo aniversario en plena forma.

El 27 de marzo de 2006, los ciudadanos conectaron por primera vez con laSexta. De aquello sólo queda El intermedio, el único programa que ha sobrevivido a todas las ventiscas de la cadena. Aquel día, esta cadena de procedencia desconocida presentó una parrilla de programas compuesta por nombres como No sabe, no contesta, con Miki Nadal, Los irrepetibles, con Emilio Aragón, Sé lo que hicisteis, con Patricia Conde, Habitación 623, con Olga Viza, o El club de Flo, con Florentino Fernández. En su primer mes en pantalla cerraron con un 0,2% de cuota de pantalla.

Nadie conoció laSexta hasta que en junio de ese mismo año emitieron el Mundial de futbol de Alemania. Era su mayor baza y su verdadera carta de presentación. La cadena cerró aquel mes con un 5,1% de cuota de pantalla. laSexta acababa de arrancar. “Activa, incorregible, irresistible, entusiasta, espontánea, cómica, plural, sorprendente”, así se presentó la cadena en su primer año en pantalla. Unos adjetivos que, sin lugar a dudas, ha querido mantener durante estos últimos años de cambios.

Un crecimiento regular

laSexta parecía no encontrar su techo en la llamada fragmentación de la audiencia. Mientras Telecinco y Antena 3 tenían cada vez más difícil mantener sus números, Cuatro y laSexta parecían entonces aliadas, y novatas, para subir escalones poco a poco. La cadena verde cerró 2006 con un 2,4% de media, se despidió de 2007 con un 3,9% y dijo adiós a 2008 con un 5,5%. Parecía imparable.

2009 fue, sin embargo, su mejor cosecha. laSexta cerró este año con un 6,8% de cuota de pantalla anual, un dato que no ha podido repetir. También alcanzaría su máximo histórico, un 7,7% en el mes de abril. Su razón de ser: el Campeonato de Fórmula 1. Es uno de los mayores hitos en la historia de la cadena. laSexta se hizo con estos derechos deportivos por cinco años, pero en 2012 se truncarían sus planes. La cadena no pudo hacer frente a los pagos dado el mal momento del mercado publicitario y tuvo que deshacerse del campeonato, cayendo a partir de 2012 en manos de laSexta.

La desaparición de la Fórmula 1 fue un duro golpe para la cadena, que pasó de tener un 5,7% de media en 2011 a un 4,9% en 2012, cifras que no conocía desde hacía cinco años. El remedio era irrefrenable: Antena y laSexta se fusionarían a finales de año.

Los primeros síntomas de la fusión

Antena 3 tenía como ejemplo la fusión de Cuatro y Telecinco para aprender de los errores. Con la llegada al poder del Partido Popular, Antena 3 se encontró en sus manos con una cadena muy politizada en la mayoría de sus contenidos. laSexta contaba con fuertes bastiones en su parrilla como Al rojo vivo, Salvados, laSexta Columna o El intermedio.

laSexta y Antena 3 implementaron su fusión muy poco a poco. Mientras Cuatro y Telecinco apostaron por un vaivén de rostros de una cadena a otra, así como de programas y series, laSexta y Antena 3 quisieron diferenciar desde el primer momento el público de ambas. Y más que calmar las aguas políticas de laSexta, avivaron su bravura. La política y la información funcionaban en laSexta. Y entonces nacieron programas como Más vale tarde, El objetivo, laSexta Noche, Encarcelados y el cambio de color de Equipo de investigación.

Su mejor momento

Después de un año de fusión, toca hacer balance. laSexta marcó en febrero un 6,9% de cuota media, su mejor dato de los últimos tres años. Sus bazas tienen nombre y apellido:

- El intermedio: Vive la mejor temporada de su historia (11,5%) y comparte fecha con el nacimiento de laSexta. Es el programa más veterano de la cadena y en febrero marcó su mejor resultado mensual, con un 12,1%, y su programa más visto, con más de tres millones de espectadores.

- laSexta Noticias: Cada día, Helena Resano, Cristina Saavedra y Cristina Villanueva se sientan ante la audiencia para tratar de arrojar luz a la actualidad. El informativo marcó este último mes máximos de audiencia y cerró febrero con su mes más visto, con un 9,7% de cuota media.

- Al Rojo Vivo: La crítica y la audiencia respaldan este programa presentado por Antonio García Ferreras. Es la tertulia política más vista cada mañana y atraviesa su mejor temporada, con un 10,1% de media en sus últimos programas.

- El objetivo: Ana Pastor se incorporó a laSexta en junio de 2013. Estos meses se ha convertido en un peso pesado de la cadena y ya se ha asentado entre la audiencia, alcanzando en febrero un 8,9% de cuota de pantalla media.

- Salvados: Es el fenómeno televisivo de laSexta. Líder de la noche de los domingos, anota los mejores registros de su historia, con un 15% de cuota de pantalla media en estas últimas entregas- Con Jordi Évole al frente, se ha convertido en un referente de la televisión actual.

- Pesadilla en la cocina: Chicote encendió los fogones de laSexta hace tres temporadas. El éxito del formato no ha hecho más que sumar espectadores cada temporada. El programa mantiene un 11,4% de media en su tercer año consecutivo en antena y es ya la tercera opción de cada lunes.

- laSexta Noche: La cadena encontró un hueco para la información en la noche de los sábados. El programa intenta ofrecer una visión más amplia de la actualidad y ha registrado en febrero sus mejores datos, con un 9% de media.

El 31 de octubre de 2012, Antena 3 y laSexta fueron inscritos como sociedad única. Después de seis años y medio en antena, la cadena no podía mantenerse en pie a solas con un mercado publicitario que se desplomaba a cachos poco a poco. La cadena se disponía entonces a pasar por el mismo trance que Cuatr. El objetivo era complicado: mantener la esencia de laSexta dentro de un grupo no tan independiente y, a su vez, mejorar la audiencia. laSexta cerró octubre de 2012 con un 5,4% de audiencia. El pasado mes de febrero marcó un 6,9%. laSexta celebra su octavo aniversario en plena forma.

LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda