El 'making of', un género televisivo que pisa con fuerza en España
  1. Televisión
'El tiempo entre costuras', el precursor

El 'making of', un género televisivo que pisa con fuerza en España

El pasado 21 de octubre se instaló en España un género televisivo que ha pasado desapercibido durante muchos años: el making of

El pasado 21 de octubre se instaló en España un género televisivo que ha pasado desapercibido durante muchos años. El making of, mucho más relacionado con el mundo del cine hasta la fecha, camina ahora del brazo de las series de televisión españolas. Y ya no son un extra del lanzamiento en DVD. El making of se emite por televisión con éxito y permite a las cadenas no alargar las series hasta la madrugada, con mucho más margen de maniobra.

La primera en arriesgarse con este género fue El tiempo entre costuras. La ficción de Antena 3 protagonizada por Adriana Ugarte acompañó cada capítulo de la serie de un Cómo se hizo que contenía imágenes exclusivas del rodaje y entrevistas con el equipo técnico y artístico. Su primer contacto con la audiencia, después del estreno de la serie, tuvo 2 millones de espectadores en late night, con un 17% de cuota de pantalla.

Cada vez más espectadores se fueron sumando al making of que llevaba por título Más de El tiempo entre costuras. Estos especiales llegaron a alcanzar un 22,1% de cuota de pantalla y siempre rondaron los 2 millones de espectadores. Con este dato en la madrugada, Antena 3 no se tuvo que preocupar de alargar su serie estrella hasta la madrugada y la contuvo en pleno prime time, alcanzando siempre cifras de espectadores espectaculares.

Antena 3 ya había probado este género con anterioridad, pero se trataba de una ocasión especial que no tuvo continuidad. Con el final de la serie Gran hotel, la cadena programó un especial que atrajo a un 11,4% de la audiencia, con 900.000 espectadores en la madrugada. Este programa, bajo el nombre Última noche en Gran Hotel, tuvo una audiencia más reducida dado el desgaste de la serie.

Telecinco copia la fórmula secreta

La competencia no se ha podido quedar parada con este nuevo fenómeno. Telecinco ha visto un auténtico filón en este género y ya emite especiales de sus series más vistas, La que se avecina y El Príncipe. Con la primera comenzaron a emitir especiales desde diciembre, con el estreno de su séptima temporada. Este programa llegó a superar los 4 millones de espectadores en su primer contacto con la audiencia. Nunca ha vuelto a repetir este resultado, pero siempre ha rondado los 2,5 millones de espectadores.

Con El Príncipe Telecinco ha trabajado mucho más sus rodajes. Producidos por Plano a Plano, la cadena emite cada martes en late night un especial que lleva por nombre Dentro de El Príncipe. Su punto más álgido, de momento, fue tras el segundo capítulo de la serie, con 2,6 millones de espectadores y un 19,3% de cuota de pantalla.

Antena 3 ahora juega sus cartas con Velvet. Siguiendo la estela de la marca Series Atresmedia, la cadena programa cada lunes un making of con entrevistas a los protagonistas y algunas imágenes que descubren al espectador los secretos de rodaje y vestuario. Más de Velvet se ha emitido desde la segunda semana, con un 13,8% de cuota y 1,2 millones de espectadores.

El público, agradecido

Gracias al género del making of, el espectador ha podido elegir qué hacer más allá de las 12 de la noche. Una ficción como El Príncipe parecía impensable que terminase antes de las 12. Ahora, y gracias a este género, Telecinco tiene la oportunidad de adelantar su final y conservar el arrastre hasta la madrugada, aumentando así el dato de la serie principal.

Televisión Antena 3 Adriana Ugarte
El redactor recomienda