Es noticia
Pedro J: "No descarto la participación de ETA en el 11-M... pero la veo improbable"
  1. Televisión
ENTREVISTA CON JORDI ÉVOLE EN 'SALVADOS'

Pedro J: "No descarto la participación de ETA en el 11-M... pero la veo improbable"

El exdirector de 'El Mundo' regresa a la antigua sede del diario que fundó, en Pradillo 42, para hablar sobre su cese y otras cuestiones con Jordi Évole en 'Salvados'

Pedro J. Ramírez sigue fiel a su teoría conspiratoria del 11-M. El exdirector del diario El Mundo confesó este domingo en una entrevista a Jordi Évole para el programa Salvados que "no se sabe quién ordenó el 11-M, no se sabe quién ejecutó el 11-M y no se sabe cómo se cometieron físicamente los atentados. Veo improbable la participación de ETA; no la descarto, no la descarto de plano, pero la veo improbable. Yo creo que lo esencial es que no sabemos lo que pasó".

No obstante, el riojano afirmó que jamás ha sostenido que detrás del 11-M puede haber conexiones con ETA. "Nosotros no sostenemos eso", zanjó. Sólo unas horas antes, el exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, cuyo testimonio utilizóRamírez para mantener vivasu teoría, confesaba a El Confidencial que "implicar a ETA en el 11-M fue una tontería. Lo dije para generar confusión".

Pero dejando a un lado su teoría sobre el mayor atentado de la historia en España, el periodista habló sobre su reciente destitución como director de la cabecera que fundó hace 25 años. "No tengo constancia alguna de que nadie del Gobierno llamara a nuestros accionistas. Yo lo que sé es que, en sede parlamentaria, el jefe del Gobierno, el 1 de agosto me señala, señala al periódico, como su adversario. Hace acusaciones gravísimas contra nosotros. Y menos de un mes después, la secretaria general del PP, una organización que tiene miles de funcionarios y millones de votantes, sin que venga a cuento dice: 'Yo no leo El Mundo'".

Ramírez confesóademás que Rajoy, del que se siente decepcionado,no le ha llamado tras su despido. Tampoco Felipe González."Yo desde siempre he estado preparado para que el político con el que has tenido muy buena relación en la oposición, se olvide de que existes o, incluso te maltrate, cuando llegue el poder", explicó.Y ni mucho menos el rey Don Juan Carlos, con quien no habla desde hace aproximadamente un año. "En la Casa Real no creo que hayan sentido mucho que el director de El Mundo haya dejado su puesto".

Síle llamaron, sin embargo,José Luis Rodríguez Zapatero –"una llamada superafectuosa con toda la simpatía, la empatía y el calor humano que siempre he encontrado en él"–,yJosé María Aznar, el cual "no es una persona muy expresiva". Y eso que hubo una época en la que jugaba con el expresidente al pádel. "Hubo una época en que, a veces, hasta dos veces por semana. Yo siempre he buscado la máxima cercanía y el máximo acceso, consciente de que, muchas veces, cuanto más te acercas al sol más posibilidades tienes que se te derrita la cera y te pegues el batacazo".

La fuente de los papeles de Bárcenas

En este punto, preguntado si Aznar había sido su fuente en los papeles de Bárcenas, negó la mayor. "No. Puedo decir quién no fue. No puedo decir quién fue". Tampoco Esperanza Aguirre. "Evidentemente, yo estoy atado por el secreto profesional y no lo voy a revelar, pero no es difícil deducir que fue alguien en una posición muy importante como para tener conocimiento de esemodus operandi. Es una información que sale del propio PP, de la gente que ha tenido acceso y conocimiento de esemodus operandi y que, de alguna manera, refleja también las guerras internas que había y sigue habiendo en el partido".

En cuanto al porqué el extesorero del PP eligió su periódico para contar todo lo que cuenta, Ramírez cree que "él decide, en un determinado momento, poner las pruebas encima de la mesa; y llega a la conclusión de que, si me las enseña a mí, me convertiré de alguna manera en rehén de la obligación de contar la historia".

Respecto a su indemnización, Ramírez comentó que "he tenido el mismo contrato que cualquier director de periódico, sólo que ha durado 25 años. Mi indemnización es más alta probablemente de la que haya recibido algún compañero porque yo he durado 25 años. Pero ni remotamente ha sido de 20 millones de euros. De todas maneras, ¿dónde hay que devolver el dinero? Y que me dejen seguir haciendo lo que yo hacía".

El polémico vídeo personal

También habló sobre el famoso vídeo personal que circuló por numerosas redacciones durante los años 97 y 98. "Yo siempre he considerado que esto del sexo es una tontería. Es decir, que pretender hundirle a alguien la vida con algo de esas características demuestra no conocerme a mí y, desde luego, no conocer a los españoles. Pensaban que todavía las tendencias sexuales de cada uno eran motivo de estigma social y España ya no era así".

Y añadió. "De todas maneras hay una sentencia judicial del Tribunal Supremo que establece que aquella fue una operación destinada a intentar modificar la línea de El Mundo en relación a los juicios de los GAL… Están condenados el gobernador civil de Guipúzcoa, Goñi Tirapu, y el asistente personal de Felipe González, Ángel Patón, la persona que tenía su despacho en la Moncloa a 10 metros del despacho de Felipe González. Y después, una vez celebrado el juicio, Goñi Tirapu contó que fue en casa de Rafael Vera, el secretario de Estado de entonces, donde él recogió 50 millones de pesetas que se pagaron a los que habían generado ese vídeo".

Pedro J. Ramírez sigue fiel a su teoría conspiratoria del 11-M. El exdirector del diario El Mundo confesó este domingo en una entrevista a Jordi Évole para el programa Salvados que "no se sabe quién ordenó el 11-M, no se sabe quién ejecutó el 11-M y no se sabe cómo se cometieron físicamente los atentados. Veo improbable la participación de ETA; no la descarto, no la descarto de plano, pero la veo improbable. Yo creo que lo esencial es que no sabemos lo que pasó".

Pedro J. Ramírez Jordi Évole LaSexta
El redactor recomienda