Es noticia
'Entre todos' se mete en política: da voz a protestas de vecinos
  1. Televisión
EN LA SECCIÓN 'AYUDA CIUDADANA'

'Entre todos' se mete en política: da voz a protestas de vecinos

Entre todos se presentaba a los medios a finales de agosto como un espacio que buscaba potenciar y canalizar la generosidad y los valores positivos de

Entre todos se presentaba a los medios a finales de agosto como un espacio que buscaba potenciar y canalizar la generosidad y los valores positivos de la audiencia. Un programa solidario cuyo lema era: todos podríamos necesitar ayuda, y todos somos capaces de ayudar a los demás.

Las críticas no tardaron en llegar.Dentro y fuera de España. "El programa de los pobres", titulaba Le Figaro, que recordaba que el espacio había irritado a los defensores del Estado de bienestar "por promover la caridad privada" para resolver los problemas sociales fruto de los recortes del Gobierno.

Hoy, seis meses después de su puesta de largo, el espacio presentado por Toñi Moreno ha decidido introducir algunos casos de denuncia política en la sección Ayuda ciudadana.Y así, desde principios defebrero, el programa ha dado voz a protestas vecinales hasta en cinco ocasiones.

"Si sientes que tus derechos no están siendo respetados, si piensas que no te están ayudando, llámanos. Vamos a mediar, vamos a buscar a la otra parte y llegar a un acuerdo. Vamos a intentar quitarle el trabajo a los juzgados", comentaba la presentadora el pasado 6 de febrero cuando tuvo lugar la primera protesta vecinal.

Entonces, un grupo de vecinos de Vigo pedía al Concello de Vigoque aprobara en sus presupuestos la reparación de unos nichos apuntalados desde hace un año y tres meses. "No hay ninguna polémica. Entiendo perfectamente la protesta. Estamos resolviendo la burocracia. Claro que me comprometo a que se solucione", contestó la concejal del Ayuntamiento de Vigo, Chus Lago.

"Se ha comprometido públicamente. Si estoy aquí este verano, que espero que no me echen, iré a ver si está la obra hecha. Y si no me planto allí con una pancarta.Vigo es precioso y tiene unos políticos que cumplen su palabra...", comentaba Moreno.

Un día después le tocaba el turno a unos vecinos cercanos al asentamiento de la Cañada Realque pedíanun acceso a la M50 para evitar atravesar un peligroso camino lleno de socavones y flanqueado por toxicómanos. "Sólo pido el tiempo necesario para elaborar estudios y consignar el presupuesto y ejecutarlo", se comprometióel concejal del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Troitiño.

A la semana siguiente, vecinos de Navalmoralejo reclamaban una parada de autobús para no tener que caminar 2,5km hasta una parada que se encuentra en un cruce de carretera. "Tú estás pagando tus impuestos y es una concesión pública", les explicaba la presentadora. Finalmente, el Ministerio de Fomento se comprometió a hablar con el alcalde para fijar una nueva parada.

Ya durante la semana pasada dieron voz a vecinos de Badajoz, que reclamaban que se arreglaran aceras, y a cinco familias del municipio de San Martín de la Vega que llevaban tres meses sin agua debido a que el Canal de Isabel II les había cortado el suministro.

Entre todos se presentaba a los medios a finales de agosto como un espacio que buscaba potenciar y canalizar la generosidad y los valores positivos de la audiencia. Un programa solidario cuyo lema era: todos podríamos necesitar ayuda, y todos somos capaces de ayudar a los demás.

El redactor recomienda