Telecinco le gana la batalla a TVE: 'España pregunta. Belén responde' no es un plagio
  1. Televisión
'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'

Telecinco le gana la batalla a TVE: 'España pregunta. Belén responde' no es un plagio

TVE presentó en 2010 una demanda contra Mediaset España por el supuesto plagio de su programa 'Tengo una pregunta para usted'

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia. TVE presentó en 2010 una demanda contra Mediaset España por el supuesto plagio de su programa Tengo una pregunta para usted, que se habría trasformado en Telecinco en España pregunta, Belén responde. El juzgado de lo Mercantil condenó a Telecinco a pagar 60.000 euros a la pública en 2011, una sentencia que ha sido rehachaza ahora por la Audiencia Provincial, que no ha visto razones de plagio en el formato.

TVE comenzó a emitir este programa en 2007 con numerosos líderes de los principales partidos políticos españoles. El programa reventó los audímetros y conseguía cifras por encima de los 6 millones de espectadores. Fue en 2009 cuando se emitieron las últimas ediciones del espacio, abriendo paso a otros invitados como Ignacio Fernánez Toxo y Cándido Méndez.

España pregunta, Belén responde se emitió en 2010. Fue entonces cuando TVE tomó la decisión de demandar a la cadena de Mediaset España ya que era la pública la que tenía los derechos del formato nacido en la francesa TF1. Telecinco no pudo volver a emitir el programa. No hubo ni nuevas entregas ni reemisiones. Ahora podría recuperarlo. Sin embargo, el espacio tampoco logró grandes índices de audiencia:un 15,2% de cuota de pantalla.

Se trataba del primer programa pensado para la colaboradora estrella de Sálvame. Pero no fue el último. El año pasado nació Los ojos de Belén, también producido por La fábrica de la tele. Después de meses olvidado, Telecinco ha decido recuperarlo y volverá a emitir nuevas entregas desde este martes en late night.

¿Qué es 'Tengo una pregunta para usted'?

Es el público, un centenar de ciudadanos elegidos por un instituto de opinión entre distintos sectores representativos de la población, el que formulalas preguntas a numerosos líderes políticos o personajes de relevancia, en directo. El formato elegido era una adaptación del programa de la cadena francesa TF1, un espacio de gran éxito que contó con sus candidatos presidenciales Ségolène Royal y Nicolas Sarcozy. También Tony Blair participó en la versión británica.

¿Qué es 'España pregunta, Belén responde'?

31 personas anónimas, representando diferentes segmentos de edad y proveniendo de distintas comunidades, acudían al plató de Telecinco para preguntarle a Belén Esteban sobre su vida personal, su pasado y su presente o su opinión sobre la religión, la política, el sexo y el amor. En el plató también estaban varios colaboradores de la cadena que comentaban las respuestas de Esteban.

Telecinco Mediaset TVE Noticias de Belén Esteban
El redactor recomienda