a un día de presentar la ceremonia

Manel Fuentes: “Yo creo que los Goya siempre los debería presentar la Sardá”

Poco tiempo y prisas. Es lo normal para cualquier presentador de los Goya. También para el presentador, que recoge el testigo de Eva Hache

Poco tiempo y prisas. Es lo normal para cualquier presentador de los Goya, pero en el caso de Manel Fuentes, que este año recoge el testigo de Eva Hache, se ha visto multiplicado. “Ha sido un año intenso a nivel profesional y personal, con algún problemilla de salud en casa de mis padres y con mucho trabajo en la tele, con nuevos proyectos, pero a los Goya, y justamente este año, no podía decirles que no. Estoy muy feliz de hacerlo”, asegura a Vanitatis, poco antes de coger un avión que lo lleva de vuelta a Barcelona tras haber acudido fugazmente a los ensayos que se celebran en Madrid.

Ese trajín, entre el éxito de Tu Cara me Suena, las galas televisivas y la abundante presencia mediática, fue el que pudo haber dado al traste con el presentador de la gala de los premios del cine español este año. Sin embargo, no podía negarse a semejante ‘caramelo’ profesional. “Cuando me contrataron me dijeron que normalmente se suelen hacer dos años. Yo les dije que íbamos a hacer uno y que dependiendo de cómo fuese, ya haríamos otro”. Muchas son las caras que se han asomado al escenario de los Goya para presentarlos, y muy pocas las que han acabado perdurando. La que más, la de Rosa María Sardá, a la que Fuentes venera. “Yo creo que los Goya los tendría que presentar siempre laSardá. Y como eso no ocurre, a partir de ella han venido muchos y muy buenos como Andreu, Corbacho o la propia Eva Hache. Todos, incluso los que aparentemente fueron mal vistos por la crítica, creo que han aportado su granito de arena. Es algo que tengo muy presente y les haré un pequeño homenaje dentro de la gala”

Manuel Fuentes en la sede de la Academia de Cine (Rocío Jiménez)
Manuel Fuentes en la sede de la Academia de Cine (Rocío Jiménez)

Tan presentes los tiene que no puede desvelar en qué consistirá ese homenaje exactamente. Se mantiene en contacto con todos esos expresentadores, sin embargo. También con Eva Hache, su predecesora y compañera profesional durante años. “Ha sido una cuestión de los últimos años  sobre todo. Antiguamente lo presentaba gente del cine como Coronado o La Sardá. Yo creo que los organizadores de la gala querían que ganase más en un tipo de ritmo que es distinto al cine”. Ese ritmo no impide obviar cuestiones importantísimas: el difícil año que ha vivido la gran pantalla a la hora de presentar películas españolas. ¿Es un topicazo lo de la gala llena de referencias políticas? “No creo que haya habido tantas referencias políticas en la ceremonia de los Goya. Hay dos o tres pinceladas. La gala, como es lógico, tiene que estar enmarcada dentro del momento que vive el país y eso también incluye la política. Hay que buscar el humor y la sonrisa en una situación complicada”.

El guión, escrupulosamente cuidado, ha añadido algunos detalles a raíz de los Premios Feroz, los galardones que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos, ya que algunas bromas podían repetirse. “Los Premios Feroz me parecen una iniciativa fantástica. Es genial que España tenga su equivalente a los Globos de Oro. Lo miro con un punto de envidia porque allí dan de beber a los invitados y todo el mundo está mucho más relajado (risas) Alguna coincidencia en el guión de la gala ha hecho que yo tenga que cambiar alguna cosita del nuestro, así que enhorabuena a Cabezas y a todos los que lo organizaron”, asegura.

Este año, aparte de él como nuevo presentador, no hay película sobre la Guerra Civil, otro lugar común desterrado. Tampoco hay una clara favorita, ya que, pese a que La Gran Familia Española parte con un mayor número de nominaciones, no está claro cuál ganará. “Eso lo hace todo mucho más emocionante”, asegura Fuentes. Un poco de esa emoción la llevará él mismo, todo un showman que sabe cómo manejarse en terrenos de la gran y la pequeña pantalla. Sin desmerecer a sus predecesores, bienvenido sea el aire fresco que trae a los Goya. 

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios