Es noticia
La efectividad de los programas de emprendedores cuando se apagan los focos
  1. Televisión
EN SU MAYORÍA, SALEN BENEFICIADOS

La efectividad de los programas de emprendedores cuando se apagan los focos

Este año se han emitido siete programas de televisión que giran en torno a esta temática. ¿Son realmente efectivos este tipo de programas?

Si la televisión ha quedado empachada de programas de cocina, lo mismo ha sucedido con los programas de emprendedores. Expertos, anónimos, empresas, asociaciones… Un sinfín de personas se ha puesto manos a la obra para poner su granito de arena en proyectos ajenos. En total, este año se han emitido siete programas de televisión que giran en torno a esta temática. Pero, ¿son realmente efectivos los programas que buscan ayudar en nuevos proyectos laborales?

A lo largo de este último año se encuentran muchos casos, a la vez que variopintos, sobre el resultado que puede tener para una empresa la aparición en un programa de televisión. Entre todos, que celebró la pasada semana su programa número 100, es el espacio que más ha ayudado. Su carácter diario acumula una gran cantidad de casos. Entre ellos, muchas personas llaman a Toñi Moreno y a su equipo para que les ayuden a levantar su negocio.

Efectivo o no, el programa ha recaudado grandes cantidades de dinero en directo. TVE no interviene en la transacción que realizan los donantes. Al finalizar el programa, el equipo de Entre todos le hace entrega al protagonista del caso de una lista en la que aparecen los números de teléfono de las personas que quieren ayudar y las cantidades de dinero que han sugerido donar. A partir de ese momento, es el 'ayudado' el que se pone en contacto con sus donantes para realizar la transferencia.

En el caso de nuevos negocios, Entre todos no da asesoramiento sobre empresas. De ahí que algunos de los proyectos que se han abierto desde que comenzase el programa no hayan salido adelante. Sin embargo, Entre todos nunca se ha vendido como un programa de emprendedores en el que se asesora a los afectados, sino como un “espacio positivo que canalizará peticiones de ayuda y propuestas de apoyo”. De ahí su ineficacia a la hora de intervenir en negocios. “Durante este tiempo hemos inaugurado hasta 30 negocios”, defendió la propia Toñi Moreno hace dos semanas en Los Desayunos.

Los verdaderos emprendedores

Sin embargo, los que sí se venden como anfitriones de emprendedores son Código emprende (TVE), Tu oportunidad (TVE), La incubadora (Cuatro) y La fábrica de ideas (TVE). Claro queda que es la televisión pública la que más apuesta por este tipo de contenidos. Ninguno de ellos destaca por sus datos de audiencia.

Código emprende, presentado por Juan Ramón Lucas, cerró después de siete programas con un 4,4% de cuota media, con apenas 410.000 espectadores. Tu oportunidad se despidió con un 6,2% de media. La incubadora de negocios, en Cuatro, apenas tuvo repercusión en su primer contacto con la audiencia, con un 3,7% de cuota de pantalla. Por último, La fábrica de ideases el único que se mantiene activo tras cinco temporadas en La 2, que no exige tantos resultados.

Sus casos no dicen lo mismo. Vanitatis se ha puesto en contacto con varios vendedores que propusieron sus planes en televisión y en ningún caso se dice que el programa en concreto haya arruinado la imagen de su proyecto. En Tu oportunidad hubo un total de 46 evaluaciones. Sólo 16 fueron aceptados por el jurado del mismo. 30 no tuvieron la oportunidad de continuar. Siempre, contando los que fueron emitidos. A pesar de eso, siguen siendo casos de éxito. José Javier Sánchez se presentó con su producto Súper Mag. Desde entonces “se han disparado las ventas”, asegura el vendedor. “Empezó a llamar un montón de gente. Han salido muchos contactos y estamos en negociación con la Teletienda a nivel internacional”, declara.

Otros, sin embargo, no han notado apenas repercusión tras su aparición en el programa. “Ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado”, declara Lidia Ortiz, que presentó en el programa de TVE su marca de viseras Viseric. “Los contactos que he conseguido los tengo por mí misma, no gracias al programa”, asegura.

Como ellos, otros inventores han probado las mieles del éxito a pesar de no triunfar en su minuto de gloria. Elisabet Cuenca dirige Opendomo, empresa que ganó Código emprende. Tras su victoria, asegura que tuvo la oportunidad de "contratar a más personas". Ahora son seis empleados y ha invertido en promoción parte de los 100.000 euros del premio.

En Cuatro, La incubadora lanzó un primer caso para provocar la llamada de más emprendedores. Alberto Martínez quería montar una tirolina en el centro de Madrid. Gracias al programa presentado por Raquel Sánchez Silva, todavía sigue teniendo contacto con asesores jurídicos y laborales que le están ayudando a que Urban Fly se haga realidad. Cuatro, por su parte, le ha creado un blog en el site de la cadena para que cuelgue vídeos sobre el proceso.

Salvadores de ruinas

Dentro del equipo de emprendedores, hay un tercer grupo especializado: los salvadores de negocios. Bajo esta temática se mueven Pesadilla en la cocina (laSexta) y el recién estrenado Negocios al límite (Cuatro). Detrás del programa de Atresmedia está el carismático Alberto Chicote, que ha tenido que responder en numerosas ocasiones sobre la veracidad del formato: “Es 1.000% verdad”, respondió a Vanitatis. Su porcentaje de éxito es de un 80%, los restaurantes que ha logrado salvar de la quiebra en las dos temporadas que ha estado en antena. Para demostrarlo, en esta tercera temporada volverá a los restaurantes que una vez intentó salvar.

Al otro lado está Negocios al límite. Son dos, de momento, los negocios que ha intentado salvar. El primero, una peluquería, fue el primer fracaso de la temporada, traspasado a las pocas semanas de intentar levantarlo. El segundo, una pollería en Benidorm, asegura que ahora les va mucho mejor. “Se ha notado una evolución. Lo grabamos en agosto y ahora hay que estar muy pendiente del día a día”, asegura una encargada del local. Paradójicamente, ahora es la productora del programa, Tom Collins (Cheers) la que necesita ayuda después de llevar a cabo numerosos recortes.

Si la televisión ha quedado empachada de programas de cocina, lo mismo ha sucedido con los programas de emprendedores. Expertos, anónimos, empresas, asociaciones… Un sinfín de personas se ha puesto manos a la obra para poner su granito de arena en proyectos ajenos. En total, este año se han emitido siete programas de televisión que giran en torno a esta temática. Pero, ¿son realmente efectivos los programas que buscan ayudar en nuevos proyectos laborales?

Cuatro Toñi Moreno Juan Ramón Lucas Alberto Chicote LaSexta
El redactor recomienda