Inma Cuesta, una 'gafapasta' convertida en la actriz del momento
  1. Televisión
NOMINADA A LOS GOYA POR 'TRES BODAS DE MÁS'

Inma Cuesta, una 'gafapasta' convertida en la actriz del momento

La actriz lucha por segunda vez por el Goya a Mejor Actriz Principal por su primer papel de comedia en la cinta 'Tres bodas de más'

Inma Cuesta se enfrenta a su cuarto bodorrio. Un convite lleno de enchaquetados, trajes de noche y conmaestro de ceremonias. La invitación lo dejó claro: el próximo 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Puntualidad, que habrá fotógrafos. Si pronuncian tu nombre, ‘Sí, quiero’. Dama de honor o no, Inma Cuesta tendrá todos los ojos encima. La actriz está nominada por segundo año a Mejor Actriz en los Goya por su papel en Tres bodas de más.

Ha hecho falta hacer reír a la sala para que la vuelvan a tener en cuenta. La primera, un dramón. La voz dormida no le hizo levantar la estatuilla. En esta segunda ocasión se presenta con un papel mucho más colorido. Su primer papelcomo actriz de comedia en Tres bodas de más será su segunda carta de presentación en los Premios Goya. Esta vez tampoco irá con el discurso aprendido. Allá ella.

Inma Cuesta en 'Ay Carmela'El ring tiene cuatro esquinas y ella tiene el 25% de las papeletas para levantar el brazo en el asalto final. Mirian Álvarez (La herida), Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella) y Aura Garrido (Stockholm) serán sus contrincantes. Ella cuenta con un factor sorpresa. La Academia tiene ganas de reírse en una de las ediciones que más peso han dado a la comedia. “España necesita reírse en estos momentos y olvidarse de lo que les rodea”, comenta la actriz.

Sólo han bastado cinco años para que la joven a la que muchos ni reconocen en Amar en tiempos revueltos protagonice la serie más vista de la televisión española, Águila Roja, y haya sido dos veces nominada a los premios cinematográficos españoles por excelencia.

Aunque el próximo 9 de febrero Inma Cuesta estará sentada en su butaca, su agenda ya está ocupada con otros proyectos. De momento, graba la séptima temporada de Águila Roja, aunque tiene pendiente de estreno una tanda de capítulos completa en TVE. Además, ya trabaja en la cinta La novia. ¿Otra boda? “Hay bodas de más”, dice la actriz. “Y de menos”.

¿Cómo te tomaste la nominación?

Había mucho ruido por ahí, mucha gente que me decía que me iban a nominar, pero yo siempre intento alejarme de eso porque luego siempre hay sorpresas. Hay muchísimos trabajos y muchos que merecen estar ahí. Prefiero no hacerme ilusiones para luego no pegarme una decepción. Pero la verdad es que fue una sorpresa y una alegría muy grande. Siendo mi primer personaje cómico, que me lo valorenes doble alegría.

¿Qué fue lo primero que pensaste?

Esta vez ha sido muy diferente. La otra vez daba yo los nominados y no pude pegar un bote. Este año sí he podido porque no estaba delante de tanta gente. Lo primero en lo que pensé es decírselo a mis padres, a mi hermana y a la gente que quiero.

¿Te ves con la estatuilla?

¡Qué va! Yo nunca me veo. Yo me siento súper feliz de estar nominada y encima con una comedia. Estoy muy orgullosa de compartir candidatura con mis compañeras porque he visto sus trabajos y son impresionantes. Lo que ocurra luego tampoco me pone nerviosa. En el último segundo, cuando ya van a decir quién ha ganado, aunque piense que no me lo voy a llevar, habrá una décima de segundo en la que piense: '¿y si me lo dan y no me he preparado nada?' Pero no creo.

Entonces, ¿no habrá papelito con discurso?

Yo no me voy a llevar nada. En el caso de que me lo dieran a saber lo que digo.

¿Y qué crees que es lo que más ha gustado de tu personaje?

Pues imagino que para mucha gente habrá sido una sorpresa verme en un registro tan diferente. Se habrá reído y se lo habrá pasado bien. La gente de la profesión está acostumbrada a verme en otros personajes de mujeres fuertes y con una carga emocional muy importante. Alverme en este registro se habrán sorprendido yhabrán pensado: '¡Pues mira qué muchacha tan apañada!' No tengo ni idea.

¿España necesita reírse?

Cuando hablaban de los nominados siempre se pensó que la comedia no está muy valorada en los premios. Había mucha dificultad de que yo saliera. Y precisamente este año hay mucha más presencia de comedia. Imagino que la gente lo que necesita es reírse y olvidarse de lo que les rodea. Será una de las razones.

¿Cómo se ve desde dentro el cine español?

Desde que empecé a trabajar nunca ha estado en su mejor momento. Debía haber otro tipo de apoyo al cine y a la cultura en general. Hay que acercar a la gente al cine, al teatro y a la música. Eso es lo que hace grande a un país, que tenga su propia personalidad. Si alejamos a la gente de lo que hacemos aquí estamos un poco perdidos. Yo creo que fuera el cine es más valorado que aquí. Se escucha mucho eso de que el cine español es una mierda. Pero luego lo dice gente que no ha visto casi cine español. A mí eso me entristece, el desconocimiento. Hay de todo, buenas y malas películas. Ahora está surgiendo el movimiento crowdfunding con la película Stockholm, que es maravillosa. En estos momentos de crisis es la etapa perfecta para crear. Se dispara la creatividad, pero te tienen que dejar. Si hay alguien que te está pisando la cabeza no se puede.

¿Cómo ha cambiado la Inma Cuesta que aparecía en ‘Amar en tiempos revueltos’ en 2007?

A mí siempre me ha gustado ir pasito a pasito. No me gusta ir dando zancadas. Todo tiene un proceso y hay que ir asimilando las cosas poco a poco. He ido compaginando unas cosas con otras. Esta película ha sido todo un reto porque tengo todo el peso y era algo muy diferente a lo que siempre he hecho. Me tenía que lanzar a la piscina sí o sí. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado de la película. Cuando me paro y veo todo lo que he conseguido me siento muy afortunada y feliz. Pero sigo manteniendo los píes en el suelo. Todavía está todo por hacer.

¿Estarías dispuesta a dejar ‘Águila Roja’ si te ofreciesen un papel por el que mereciese la pena?

Siempre lo he podido compaginar. Yo creo que, llegado el momento, no sé qué decisión tomaría. Depende el momento emocional. A mí Águila Roja me da muchas cosas, eso no lo voy a negar. Estoy muy agradecida. Hasta ahora lo he podido compaginar perfectamente y me respetan todos mis horarios. De momento no tengo que planteármelo.

¿Hay tiempo para uno mismo con todos estos trabajos?

Es difícil. Algo de tiempo tengo de vez en cuando.

¿Te consideras una actriz de moda?

Para nada, no lo siento así.

¿Crees que existen bodas de más?

¡Pues claro! Más de más que de menos. Yo me lo paso muy bien en las bodas siempre que no sea yo quien se case. Yo soy anti bodas, perome lo paso muy bien siempre que sean de amigos. Siempre hay bodas de más.

Premios Goya Cine español Televisión Comedia