Es noticia
Menú
El falso Burgos de TVE y otras imágenes que trucaron la realidad en la pública
  1. Televisión
COLÓ POR ERROR UNA IMAGEN EN EUROVISIÓN

El falso Burgos de TVE y otras imágenes que trucaron la realidad en la pública

TVE ha distribuido por Europa una imagen falsa de lo que está sucediendo en las revueltas Burgos, dando más agresividad a las protestas

TVE vuelve a colar una imagen falsa. Esta vez, sin embargo, los espectadores españoles no se dieron ni cuenta. Y es que ha sido en Europa donde se ha distribuido una imagen falsa de lo que estabasucediendo en las revueltas de Burgos. TVE, a través de su contrato con Eurovisión, intercambia imágenes con el resto de televisiones europeas. En medio de este mercadeo, a TVE se le fue la mano y subieron el nivel de agresividad de las protestas en un abrir y cerrar de ojos con la simple imagen de unos coches quemados que jamás fueron grabados en Burgos.

Las imágenes ya estaban vendidas y varias cadenas se hicieron eco de ellas sin saber que lo que estaban emitiendo no era del todo verdad. Entre ellas, Euronews. El portal se nutre de imágenes de Eurovisión y cayó en la trampa. Son sólo tres segundos en los que se ve una fila de coches calcinados,que recuerdan mucho a lo acontecido en Lasarte el pasado fin de semana.

Ante el aviso, Euronews retiró las imágenes y ha dado explicaciones: “Una de nuestras fuentes de imágenes son los intercambios de otras televisiones. En este caso las imágenes venían de TVE vía los intercambios de Eurovisión. En cuanto recibimos los comentarios de los usuarios y verificamos que ese plano no se correspondía con los hechos modificamos el montaje”.

Vanitatis se ha puesto en contacto con TVE para verificar la versión de Euronews. La pública confirma el fallo, asumiendo un “error humano”. En cuanto se advirtió el error retiraron las imágenes, las cuales nunca se emitieron en los informativos españoles. En España no hubiese costado reconocer que lo emitido no se ajustaba a la realidad.

Un incendio a cambio de un derrumbamiento

Aunque este hecho dista mucho de lo acontecido dentro de nuestras fronteras, no es la primera que TVE ha intercalado en una noticia imágenes de archivo que nada tenían que ver con lo acontecido. En abril del pasado año Bangladesh vivía un fatídico día cuando un edificio se derrumbaba y dejaba a su paso un gran número de víctimas.

placeholder

TVE, sin embargo, emitió por error imágenes de un edificio que se quemó, también en Bangladesh, pero en noviembre de 2012. Las mismas imágenes que fueron emitidas por todo el mundo en 2012 decoraron un reportaje ocho meses después en TVE.

TVE cambia Ferrol por Alicante

La cadena ha sido muy criticada porla cobertura del accidente de tren que iba camino a Santiago de Compostela el pasado mes de julio. TVE conectaba con la zona del accidente con bastante retraso. Finalmente, se fueron emitiendo imágenes que iban llegando poco a poco a la redacción para contextualizar la noticia. La cadena usó imágenes de archivo y eligió por equivocación el accidente que se vivió en Alicante en 2003.

placeholder

Sobre este hecho, TVE prefirió no hacer declaraciones y asumirlo como otro “error humano”. Esta actitud no hizo más que calentar la redes sociales en aquel momento, que no pararon de recalcar la mala cobertura que estaba haciendo la pública del accidente.

Los atentados del 11M, vinculados con ETA

Fue quizá su caso más sonado. El programa Parlamento, en el Canal 24 Horas, emitió en julio un reportaje sobre el homenaje que el Congreso de los Diputados rindió a las víctimas del terrorismo. Este informativo recordó que desde hace más de tres años, la banda no comete ningún acto violento, “aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M”, dijo la voz en off mientras se difundían imágenes de los trenes de Atocha.

La cadena tuvo que hacer un comunicado sobre dicho reportaje. “El objetivo de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones”.

El premio Rafa Nadal, el tenista

Es mucho más anecdótica la imagen con la que contextualizaron un reportaje sobre el Premio Nadal. TVE emitió la noticia con en el Telediario 2. Aunque el reportaje sólo fue anunciado por la presentadora, el equipo de la pública ilustró la pantalla que se encuentra a sus espaldas con una imagen de Rafael Nadal, el tenista, que nada tiene que ver con los premios literarios.

TVE vuelve a colar una imagen falsa. Esta vez, sin embargo, los espectadores españoles no se dieron ni cuenta. Y es que ha sido en Europa donde se ha distribuido una imagen falsa de lo que estabasucediendo en las revueltas de Burgos. TVE, a través de su contrato con Eurovisión, intercambia imágenes con el resto de televisiones europeas. En medio de este mercadeo, a TVE se le fue la mano y subieron el nivel de agresividad de las protestas en un abrir y cerrar de ojos con la simple imagen de unos coches quemados que jamás fueron grabados en Burgos.

Premio Nadal TVE RTVE
El redactor recomienda