Grandes parones, grandes caídas de audiencia
  1. Televisión
¿AFECTAN LOS RETRASOS AL RESULTADO FINAL?

Grandes parones, grandes caídas de audiencia

TVE estrenó la tercera temporada de Los misterios de Laura y Telecinco se despidió el miércoles de Tierra de lobos, dos series que llegaron con mucho retraso

Esta semana se han estrenado y se han despedido dos series que llevaban guardadas en un cajón más de lo que suele ser aconsejable. Mientras el público se ponía nervioso, las cadenas hablaban de presupuestos. TVE estrenó este martes la tercera temporada de Los misterios de Laura y Telecinco se despidió el miércoles de la tercera tanda de capítulos de Tierra de lobos. Ambas permanecieron guardas bastante tiempo. Lo mismo ha pasado con ficciones como Isabel, Gran reserva o El tiempo entre costuras. ¿Cómo le afecta a una serie el paso del tiempo?

Es TVE la que más series ha tenido guardadas en cartera. La caída de su presupuesto hizo que en 2012 paralizase toda su producción propia en ficción. Poco a poco, la pública ha ido sacando las series de su escondite. Sin embargo, algunas han permanecido paradas tanto tiempo que sus tramas poco tuvieron que decir años después.

'Gran Reserva' (TVE)La segunda temporada de Gran reserva se despidió en abril de 2011. Hasta enero de 2013 nada se volvió a saber de la serie producida por Bambú, un año después de lo esperado. Mientras la segunda temporada de la ficción sobre vinos cerró con un 18,4% de media con 3,4 millones de espectadores, el parón provocó que los nuevos episodios terminasen con un 13,4% de media con 2,7 millones de espectadores. Una notable caída de audiencia. TVE decidió cerrar la serie con tres episodios especiales que tuvieron la misma audiencia que la tercera temporada.

Otra que ha esperado es Los misterios de Laura. Este martes estrenó su tercera temporada después de haber despedido su última emisión el 18 de julio de 2011. Dos años y medio después, los espectadores volvían a conectar con Laura Lebrel. Mientras la segunda temporada mantuvo una media de 3,1 millones de espectadores, con un 16,6% de cuota de pantalla, el pasado lunes Los misterios de Laura obtuvo un 11,7% de cuota, con 2,3 millones de espectadores. Otra caída más.

En este tiempo se ha estrenado otra serie que también tuvo que esperar mucho tiempo a ser estrenada, Isabel. La ficción protagonizada por Michelle Jenner subió el telón en septiembre de 2012 cuando lo tenía que haber hecho a principios de año. Sin embargo, la parálisis de TVE provocó su retirada. Al ser una serie que los espectadores todavía no habían probado, nada pasó en términos de audiencia. La serie estrenó su primera temporada con una media de 4 millones de espectadores.

Es un caso muy parecido al de El tiempo entre costuras en Antena 3. La serie protagonizada por Adriana Ugarte tardó dos años en poder ser programada. Según Atresmedia, esperando una mejoría del mercado publicitario. Finalmente, fue octubre de 2013el mes elegido para su estreno. El espectador no tenía nada que recordar y su retraso no provocó un resultado menor de lo esperado. La ficción se mantiene, justo antes de emitir su capítulo final, por encima de los 5 millones de espectadores.

Finalmente, Telecinco ha vivido su propio jet lag con Tierra de lobos. La serie despidió su segunda temporada en diciembre de 2011. Hasta septiembre del año pasado, los espectadores no pudieron ver qué pasaba con los hermanos Bravo y compañía. La segunda temporada de la serie cerró con 2,9 millones de espectadores y un 15,7% de cuota de pantalla, una audiencia incluso mayor a la de la primera. Esta tercera y última temporada de la serie, que se despidió el pasado miércoles, cierra con una media de 2,1 millones de espectadores, marcando mínimo histórico en su estreno. La maduración parece que no les sentó bien.

Otra que llegará pronto será El corazón del océano. La serie, producida por Globomedia, se presentó como proyecto en junio de 2010, terminando su rodaje a mediados de 2011. El público todavía no ha podido ver ni un segundo de esta ficción protagonizada por Hugo Silva, por lo que se espera que su retraso no afecte a las audiencias.

Muchas son las series que han tenido en un sinvivir a los espectadores estos últimos años, provocando incluso que varios actores coincidan en más de una cadena a la vez. Curioso es el caso de María Castro en Tierra de lobos (retrasada) y Vive cantando (nueva) y de Beatriz Carvajal en Los misterios de Laura (retrasada) y Lolita Cabaret (nueva). Sin embargo, la serie que vive en un escondite por excelencia es La República. La serie se despidió en abril de 2011 con un 17% de media en TVE y 3,5 millones de espectadores. A día de hoy, TVE habla de 2015, mínimo, como previsión para su estreno, cuatro años después. Para entonces, la audiencia decidirá si ha perdonado de TVE. O, más bien, si se sigue acordando de TVE.

Telecinco Atresmedia Cuatro Hugo Silva Michelle Jenner