Verdades y mentiras sobre el triple regreso de '¡Mira quién baila!' en T5, A3 y TVE
  1. Televisión
TRIPLETE DE PROYECTOS DE BAILE

Verdades y mentiras sobre el triple regreso de '¡Mira quién baila!' en T5, A3 y TVE

Las tres cadenas han anunciado un programa de baile para 2014. Una de ellas, sin embargo, no podrá llevar a cabo su proyecto

Jueves por la tarde:Exclusiva Digitalanuncia que Antena 3 prepara un programa de baile con parejas para el primer trimestre de 2014. El programa, producido por Zeppelin, se llamará¡A bailar!Viernes por la tarde:FórmulaTVanuncia una segunda edición de¡Más que baile!en Telecinco producida por Gestmusic. El próximo año pretenden lanzar de nuevo este esperado formato. En conversación con Vanitatis, ambas cadenas confirman la noticia. No fue hasta el martes por la tarde, tras el mensaje navideño del Rey, cuando TVE anunció que prepara para 2014 una octava edición de ¡Mira quién baila! (también con Gestmusic). Hat Trick de baile.

Los programas de baile mantuvieron su reinado la década pasada. Desde que ¡Mira quién baila! se estrenase en 2005, el programa llegó a superar los 4 millones de espectadores en TVE. Producido por Gestmusic, fue la gallina de los huevos de oro de la pública y la envidia de las privadas. En cuanto tuvo la mínima oportunidad, Telecinco se hizo con los derechos del programa, pero no del nombre. Titulado ¡Más que baile! y conservando sus siglas principales, la de Mediaset se lanzó a la pista en 2010. Con Pilar Rubio al frente, el programa alcanzó los 2,8 millones de espectadores de media.

Se apagaron los focos y nada su volvió a saber de este tipo de formatos. Al menos delante de las cámaras. Desde que Telecinco decidiese no continuar con el programa, al menos de momento, Gestmusic y Zeppelin siguieron con sus planes de resucitar el programa en algún momento, cada una por su lado. Hay que recordar que ambas productoras derivan de Endemol desde 2004, aunque siguen actuando por separado. En 2010, Zeppelin registro la marca ¡A bailar!, un programa de baile por parejas que la productora no ha colocado en Antena 3 hasta este 2013.

Al mismo tiempo, TVE mostró su interés a Gestmusic por hacer resucitar ¡Mira quien baila! desde hace meses. Esta es la producción más avanzada de las tres. De hecho, la pública ya ha tenido conversaciones serias con varios rostros famosos que se convertirán en los futuros concursantes del programa. Mientras este programa se gestaba, Zeppelin actuó de forma paralela con Antena 3. ¿Y dónde queda Telecinco en todo esto?

La de Mediaset aseguró hace una semana que su intención era hacer una segunda edición de ¡Más que baile! a principios de 2014, un día después de que lo anunciase Antena 3. Sin embargo, en caso de llegar a hacerse, no podrá ser ahora. Según ha podido saber Vanitatis a partir de fuentes internas de Gestmusic, la productora estaría muy disgustada con Telecinco por haber anunciado un programa sin hablar previamente con ellos. Más, cuando Gestmusic ya estaba en conversaciones avanzadas con TVE. Desde Telecinco aseguran que estaba en sus planes producir ¡Más que baile! para otoño de 2014 y así lo habían hablado con la productora. Fuentes de la cadena aseguran que no les preocupa la decisión de TVE, que tienen tiempo de sobra para trabajar en éste u otro formato para finales de año.

TVE y Gestmusic estuvieron a punto de romper sus relaciones cuando Telecinco anunció que también quería producir una nueva edición del programa. Finalmente, será la pública la que estrene el programa a principios de 2014. Con esta decisión, Telecinco se queda sin posibilidades. ¡Mira quien baila! o ¡Más que baile! es un formato de Endemol y, por mucho que Telecinco tenga registrado el nombre, no podrá ejecutar el programa que anunció hasta que la productora rompa su contrato con TVE. Gestmusic ha preferido mantenerse al margen de la polémica y no ha querido hacer ningún tipo declaración al respecto ante las dudas que han provocado esta triple guerra de formatos. “Son las cadenas las que informan de sus programas”, declaran desde la productora. Según apuntan algunas fuentes, la de Mediaset se lanzó a la pista sin apenas haber consensuado un contrato con la productora, para así contrarrestar el efecto del nuevo programa de Antena 3.

¿Y ahora qué?

Son Antena 3, a través de Zeppelin, y TVE, con Gestmusic, las únicas que podrán seguir adelante con sus respectivos programas. ¡A bailar! y ¡Mira quién baila! son programas registrados por Endemol, por lo que no entrarían en conflicto entre ellos. Telecinco, sin embargo, tendría que salirse de esta guerra.

La de Mediaset no podrá sacar adelante ¡Más que baile!, a menos a principios de 2014, ya que sólo tiene un nombre registrado, no un formato. Y si Gestmusic lo produce junto a TVE, Telecinco se queda fuera de los planes de la productora. Unos planes di icilmenteexistieron ya que, de haber consensuado una segunda edición del programa, Gestmusic no podría haber firmado con TVE. El Consejo de Administración dio luz verde al presupuesto del programa hace varias semanas, lo que demuestra que las conversaciones entre Gestmusic y TVE estaban avanzadas desde hace tiempo, y no con Telecinco.

¿Una jugarreta de Gestmusic a Telecinco? La productora pertenece a Mediasetdesde 2007, pero nunca ha trabajado en exclusiva con la cadena y todavía mantiene importantes programas activos en el resto de cadenas, públicas y privadas, desde Tu cara me suena (Antena 3), hasta Uno de los nuestros (TVE). Sin un contrato que les vincule únicamente con Mediaset, Gestmusic sigue trabajando de forma independiente. Un hecho que en Mediaset han pasado por alto, anunciando un programa antes de tiempo y sin tener en cuenta los verdaderos planes de la productora.

Gestmusic
El redactor recomienda