Antena 3 'maquilla' su regreso al 'corazón'
  1. Televisión
Ortega cano, ¿sucesos o crónica rosa?

Antena 3 'maquilla' su regreso al 'corazón'

Hace ya más de dos años desde que Antena 3 reformó por completo su estrategia y dijo adiós al corazón con el cierre de DEC en septiembre de 2011

Hace ya más de dos años desde que Antena 3 reformó por completo su estrategia y dijo adiós al corazón con el cierre de DEC en septiembre de 2011. Se trata de un tema delicado dentro de la de Atresmedia, y por eso han optado por esconder y maquillar algunos temas que, aunque hablan de corazón puro, se tratan como sucesos. Así regresó este martes el papel couché a la programación de Antena 3 esta semana. Nacho Abad y Gloria Serra entrevistaban a Ortega Cano en un especial, un tema que el resto de cadenas vendieron como corazón u obviaron y que Antena 3 trató como suceso.

¿Ortega Cano es un personaje de corazón? Sólo la hemeroteca manda. Los anteriores pasos del extorero en televisión fueron en DEC, el último programa de crónica social de Antena 3. El caso por el que Ortega Cano fue condenado apareció en todos los informativos. Sin embargo, sólo el peso del personaje como extorero y viudo de Rocío Jurado le ha colocado en el punto de mira. Es decir, su peso como personaje del corazón.

Ortega Cano no cobró ningún tipo de remuneración por esta entrevista, que se cerró en el último momento. El diestro, que había solicitado el indultopara eludir la pena impuesta de dos años y medio de cárcel, habló sobre el accidente que le costó la vida a Carlos Parra,la condena impuesta, su miedo a entrar en la cárcel, así como del ingreso en prisión de su hijo José Fernando y la dramática situación familiar que está viviendo. Es decir, temas que interesan única y exclusivamente en la crónica rosa.

Antena 3 ha tenido que esconder este contenido dentro de un programa de televisión que siempre ha tratado asuntos como el de los niños robados o el caso Asunta. Al frente, un periodista especializado en la crónica negra. Así todo quedó encorsetado a la perfección dentro del tipo de programación de Antena 3.

La de Atresmedia ha tenido mucho cuidado en no acudir a este tipo de contenidos. Antena 3, a finales de los 2000 entró en retroceso después de intentar copiar, durante muchas temporadas, la fórmula de éxito de Telecinco. Gran parte de su day time lo dedicó a programas de crónica social (Tal cual lo contamos, La jaula, ¡Vaya par!) que no terminaron de despegar y conquistar al espectador. En 2011, la cadena dio un giro a su estrategia. La prueba más evidente de ello fue la cancelación de DEC. Con un tipo de programación mucho más familiar y alejada del corazón, Antena 3 ha recuperado el liderazgo perdido.

Ahora vuelve a las andadas con pequeños déjà vu en programas como Espejo público, que recurre a este tipo de contenidos en casos muy consensuados y estudiados. Es el equipo de este programa el que cerró la entrevista con Ortega Cano del pasado martes. Parece, sin embargo, que este contenido no choca entre los espectadores de Antena 3, ya que la entrevista fue seguida por un 13% de los espectadores, líder en su franja.

Nacho Abad Antena 3 Atresmedia Ortega Cano José Ortega Cano
El redactor recomienda