Es noticia
La historia real que se esconde tras el telón de 'El tiempo entre costuras'
  1. Televisión
FICCIÓN MEZCLADA CON PERSONAJES HISTÓRICOS

La historia real que se esconde tras el telón de 'El tiempo entre costuras'

María Dueñas, autora de la novela, quiso dar más fuerza a la historia introduciendo a varios personajes reales como Juan Luis Beigdeber o Serrano Suñer

“Me llamo Sira Quiroga y soy costurera”. Durante dos largos años, Antena 3 estuvo promocionando El tiempo entre costuras con este eslogan hasta que el pasado mes de septiembre la de Atresmedia decidió hacerle hueco en la programación. Y así fue como el público pudo conocer por fin la historia que se esconde tras El tiempo entre costuras, de cómo una chica de barrio llegó a codearse con grandes personajes de la historia de España. Y es que María Dueñas, autora de la novela, quiso dar más fuerza a la historia introduciendo a varios personajes reales. Juan Luis Beigdeber, Ramón Serrano Suñer, Rosalinda Fox y Alan Hillgarth son los cuatro nombres que han acompañado a Sira Quiroga en su paseo televisivo. Ellos existieron de verdad.

Juan Luis Beigdeber, interpretado en la serie de televisión por Tristán Ulloa, fue un importante militar durante los primeros años de la dictadura franquista. Tal y como se narra en la novela, se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores una vez finalizada la Guerra Civil, en agosto de1939. Un cargo en el que estuvo poco más de un año. El propio Francisco Franco le sustituía entonces por su cuñado Ramón Serrano Súñer. “Un tipo interesado por los que allí vivían y por no intentar cambiar a los que allí vivían”, comenta el propio Ulloa en el documental Más de El tiempo entre costuras”.

placeholder

Tristán Ulloa se puso en la piel del político durante cuatro episodios. Formó parte del día a día de la vida de Sira por su conexión con Rosalinda Fox, su verdadero amante y una de las mejores amigas de la protagonista.

La propia Rosalinda Fox es otro de los nombres reales que María Dueñas quiso usar en su novela. La primera vez que aparece es en el tercer capítulo de la serie. Su historia de amor es de lo más real. Rosalinda Powell Fox era una cosmopolita que viajó por todo el mundo. En su documentación ponía que era ama de casa, pero en sus memorias ella sugirió haber sido espía del Gobierno británico.

placeholder

Hannah New ha sido la encargada de dar vida a Rosalinda, uno de los personajes preferidos de los espectadores. “Parecía salida de El gran Gatsby”, cuenta Tristán Ulloa. Los dos amantes son la verdadera historia de El tiempo entre costuras. Y es que cuando María Dueñas comenzó a documentarse para conocer la presencia española en el norte de África saltó el protagonismo de la pareja, llegando incluso a plantearse el haber hecho una novela histórica con estos dos personajes como núcleo central.

Otro de los nombres ya citados es el de Ramón Serrano Suñer. Popularmente conocido como el cuñadísimo, fue cuñado de Franco y nombrado Ministro de la Gobernación al terminar la guerra civil. Interpretado por Eleazar Ortiz en la serie, fue el máximo responsable de la Falange y el hombre con más poder en España durante los primeros años del régimen. Su legado duró hasta el nuevo siglo, muriendo a la edad de 101 años en 2003.

placeholder

El cuarto y último nombre que se ha paseado por las páginas de El tiempo entre costuras fue Alan Hillbarth. Fue el coordinador de las actividades del Servicio Secreto en España entre 1940 y 1944 y uno de los mayores aliados de Sira Quiroga en la serie desde que toma la decisión de viajar a España para aliarse con los británicos. Interpretado por Ben Temple, estuvo involucrado en una operación secreta de resistencia y sabotaje, para mantener el contacto con Londres en caso de que las tropas de Hitler invadieran la Península Ibérica.

placeholder

Entre fantasía y realidad, Sira Quiroga ha vivido 11 capítulos entre Madrid, Tánger y Lisboa. Este lunes se emitirá en Antena 3 el noveno capítulo de la serie, y se dejarán los dos capítulos que cerrarán la ficción para enero, saltándose las vacaciones navideñas. El tiempo entre costuras bajará el telón como una de las ficciones más reconocidas por el público y la crítica de los últimos tiempos.

Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda