NUEVA TEMPORADA, EL LUNES EN 'PRIME TIME'

'La que se avecina', el regreso del ave fénix de Telecinco

La que se avecina aterrizó en Mediaset después de un exitoso paseo por Antena 3 bajo el nombre de Aquí no hay quien viva.

Foto: 'La que se avecina', el regreso del ave fénix de Telecinco

No llegó para nada de forma discreta a la programación de Telecinco. La que se avecina aterrizó en Mediaset después de un exitoso paseo por Antena 3 bajo el conocido nombre de Aquí no hay quien viva. Telecinco entraba en el accionariado de Alba Adriática, productora de la serie, y se hacía así con el control de la comedia. Comenzó titubeante. Los personajes cambiaban de nombre y de posición en el edificio. Vecinos extraños para muchos espectadores. Seis años después, la serie se ha convertido en el buque insignia de la cadena y ya nadie se acuerda de su anterior etapa. Ahora Mirador de Montepinar tiene vida propia.

La que se avecina estrena el próximo lunes 2 de diciembre su séptima temporada. Viejos conocidos de lo que antes era Desengaño 21 (Aquí no hay quien viva) ahora dicen sí a esta revisión del clásico. Fernando Tejero y María Adánez vuelven al casting una vez se ha consagrado el nuevo género. “Son casualidades. En el caso de Tejero y María son encuentros fortuitos en los que te pones a charlar y te das cuenta de que quieres volver a trabajar juntos. No es tanto convencer como que ha surgido de ambas partes”, declara a Vanitatis Alberto Caballero, guionista y cocreador de la comedia.

Con 80 capítulos a sus espaldas, La que se avecina estuvo a punto de morir tras su cuarta temporada. La serie cayó hasta un 15,2% y 2,2 millones de espectadores. Entonces Telecinco tomó una decisión drástica. Alba Adriática se salió de la producción y Mediaset se encargó a partir de ese momento de la ejecución de la comedia. La quinta y la sexta temporada son de su cosecha. Pero Alberto y Laura Caballero, los nombres que firman esta serie, tenían un acuerdo con Telecinco: de ir más allá de una sexta temporada, ellos comenzarían a producir. Y así se creó Contubernio, la productora que hay detrás de La que se avecina.

Es curioso que después de estar a punto de ser cancelada, La que se avecina vivió su mejor momento el año pasado. La sexta temporada subió hasta los 4,1 millones de espectadores, compitiendo con un 22,4% de cuota media. “Esta serie surgió de una forma muy rara. El origen de esta serie es muy atípico. Normalmente una serie es algo nuevo y no viene arrastrada de algo anterior que has hecho. Las circunstancias fueron tan específicas que su vida ha sido fuera de lo normal”, declara Caballero. “Se ha ido arreglado. Es raro que la sexta temporada sea la más vista pero yo creo que es por la circunstancia en concreto. La gente ya se ha olvidado. Se han ido sumando al ver que tienen sus propios personajes y su propia historia”.

La que se avecina tendrá en frente al final de la segunda temporada de Isabel y al titán El tiempo entre costuras. “Las cadenas son libres de programar como quieren”, cuenta Caballero. “Pero siempre hemos tenido una competencia muy dura. El año pasado también tuvimos a Isabel y Tu cara me suena, que coincide más con nosotros. En su caso son dos series históricas y nosotros somos una comedia. No conozco el target de las otras dos series, pero yo creo que es un poco más adulto. Yo creo que podemos convivir. El mundo de las audiencias afecta más a las cadenas y al pública que a nosotros que hacemos la serie”.

Así comienza la séptima temporada

Tras regresar de su exilio voluntario, Enrique Pastor regresa a Mirador de Montepinar, donde descubre que su “añorada” comunidad vive agitadas y dramáticas situaciones, como la de Amador y Maite que se han instalado como okupas en el piso de Izaskun.  Viviendo al límite de la marginalidad, los Cuquis luchan por sobrevivir mientras tratan de  garantizar el sustento de su familia numerosa trabajando como chatarreros. 
 
Además, la recta final del embarazo de Lola provoca emociones contrapuestas en sus progenitores: mientras Fermín está emocionado con el inminente nacimiento del bebé, Estela, en pie de guerra, se obstina en no querer convertirse en abuela. Entretanto, Berta y Antonio celebran sus 25 años de casados en medio de una grave crisis matrimonial. Judith, por su parte, sigue sin dar señales de vida y en su lugar aparece Rebeca (María Adánez), una amiga abogada de la psicóloga que fija su residencia en el ático en calidad de inquilina y a quien los residentes de Montepinar 7 recibirán con su singular sentido de la hospitalidad: tratando de tomarle el pelo.

Hablando de futuro

Alberto Caballero tiene muy claro que no quiere dejar morir la serie en el olvido. Por eso no quiere alargar la serie demasiado. "Cuando el público no responda", dice, "llegará la hora de renovarse. El mes que viene comenzamos a grabar la octava temporada de La que se avecina y ya tenemos preparada una nueva comedia para el año que viene. Presentaremos el piloto en diciembre y si todo va bien comenzaremos a grabar en abril".

 

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios