Es noticia
Las series de Telecinco, bajo el férreo control de Vasile
  1. Televisión
HACE Y DESHACE GUIONES A SU ANTOJO

Las series de Telecinco, bajo el férreo control de Vasile

"Es el que manda, ve lo que le gusta y lo que no, para rehacerlo y continuar o no, según sus dictámenes", confiesa un actor

Desde hace ya algunos años, Telecinco cuenta por fracasos la mayoría de sus estrenos en ficción: Piratas, Cheers, Homicidios, La fuga, Frágiles, El Don de Alba, etc. Sólo series veteranas como Aída o La que se avecina han conseguido aportar grandes datos a la cadena de ficción.

Una mala racha que parece no tiene fin. Y es que, según publicaba este martes el portal Fórmula TV, la productora Mandarina todavía no ha entregado a Mediaset la nueva versión de He visto un Ángel, la serie protagonizada por Antonio Resines, María Barranco y Miguel Rellán.

Al parecer, este proceso no convenció a los directivos de Fuencarral, por lo que ya en julio el grupo ordenó a la productora paralizar las grabaciones. Ahora, cinco meses después, no hay noticias positivas referentes a esta ficción.

"No sabemos qué pasa con He visto un Ángel, que finalmente no se llama así. La serie ha tenido 58.400 nombres. A mí me gustaba mucho Como Dios manda (nombre que se barajó inicialmente) y, al final, la llamamos La de Resines'", explicó Rellán en el programa radiofónico Sospechosos habituales.

No es la única ficción con problemas. Según publicaba un día antes ECD, Telecinco está rehaciendo a fondo los dos primeros capítulos de El Capitán Alatriste. No obstante, la cadena ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha desdramatizado el estado de las cosas.

Asimismo, Dreamland también está sufriendo ciertas modificaciones supervisadas en primera persona por el consejero delegado, Paolo Vasile. No obstante, según uno de sus responsables, "el FesTVal de Vitoria fue un punto clave para ver lo que demanda el público (...) Es un proyecto vivo. No está escrito el capítulo siguiente, sino que se compone entre todos según lo que vaya pasando".

"Se modifica continuamente. La historia es distinta respecto al planteamiento del primer guión. Es como con la música. A lo mejor componemos música para el capítulo ocho y es tan fuerte que la metes en el uno. Entonces, cambias, y empiezas a adaptarlo para ir mejorando. No hay prejuicios a repetir para mejorar el producto.No estamos encasillados. Consensuamos con la cadena y si están de acuerdo, mejoramos", añaden.

Vasile, guionista

Pero, ¿qué está ocurriendoen Telecinco? ¿por qué tanto cambio? Al parecer, según Rellán, "Paolo Vasile que es el que manda, está viendo lo que le gusta y lo que no, para rehacerlo y continuar o no, según sus dictámenes. Quien paga manda".

No es el único que se ha expresado en este sentido. La periodista Mariola Cubells revela en su libro ¿Y tú que miras? La tele que no ves citando a guionistas que "en Telecinco es sabido que al final quien toma las decisiones es Vasile, un señor caprichoso, un poco loco, y que es capaz de parar un rodaje porque no le gusta un elemento del vestuario, o cogerle manía a un actor o actriz y vetarle, o destrozar el trabajo de meses de guiones por una rabieta con el productor".

Y añade. "Así que el director de ficción viene a ser una figura a menudo poco decisiva. Quien elige realmente qué series se hacen, acaba siendo él. Aunque en muchos departamentos de ficción hay gente muy válida que lee los proyectos y hace buenos informes, al final es la gente de 'más arriba' la que toma decisiones".

Desde hace ya algunos años, Telecinco cuenta por fracasos la mayoría de sus estrenos en ficción: Piratas, Cheers, Homicidios, La fuga, Frágiles, El Don de Alba, etc. Sólo series veteranas como Aída o La que se avecina han conseguido aportar grandes datos a la cadena de ficción.