Es noticia
La peligrosa política cortoplacista de Telecinco
  1. Televisión
ANTENA 3 LE PISA LOS TALONES EN NOVIEMBRE

La peligrosa política cortoplacista de Telecinco

Miércoles 13 de noviembre. Tras el increíble dato de Avatar, Mediaset decide por sorpresa trasladar uno de los partidos amistosos de La Roja a Cuatro

Miércoles 13 de noviembre. Tras el increíble dato del estreno de la primera parte de Avatar la noche antes y el presumible dato de la segunda parte, lo que aseguraba a Telecinco un gran dato mensual, Mediaset España decide porsorpresa trasladar uno de los partidos amistosos de La Roja a Cuatro.

Con esta estrategia, el grupo de comunicación tenía como objetivo que su segunda cadena pudiera mejorar sus datos mensuales y así arrebatar el 'liderazgo' a laSexta. Sin embargo, fue una decisión tan imprevista que el propio departamento de prensa de la cadena de Fuencarral se vio en la obligación de rectificar una nota de prensa mandada a primera hora de la mañana en la que anunciaba que tanto el Sudáfrica-España como el Guinea Ecuatorial-España del sábado se emitirían en Telecinco.

Una decisión imprevisible que ahora podría volverse en contra de la propia Telecinco. Y es que, en sólo una semana, la cadena de Fuencarral ha pasado de aventajar a Antena 3 en el global del mes en seis décimas (14,4% vs. 13,8%), a empatar con un 14%. Su debilidad en fin de semana (el sábado anotó un 8,4% y el domingo un 10,7%) y una importante bajada en prime time, han sido las principales causas.

De hecho, sin el efecto de Avatar y la Roja, Telecinco ha pasado de promediar un 17,3% en el prime time de la semana del 11 al 17 de noviembre, a un 12,7% en la semana del 18 al 24. Es decir, 4,6 puntos menos. Por su parte, Antena 3 ha ganado 1,3 puntos y ha pasado de un 12,9% a un 14,2%.

¿La razón? Tierra de lobos, Hay una cosa que te quiero decir, Abre los ojos y mira y Aída no están siendo apuestas competitivas, y sólo La Voz y Sálvame Deluxe consiguen grandes datos para la cadena. Lo contrario ocurre en Antena 3, donde Vive cantando puede considerarse como la apuesta más floja del canal, aunque consigue liderarlos martes.

Ganar el mes a base de cañonazos

No obstante, la política cortoplacista de Telecinco no es nueva. Ya en el mes de octubre, la cadena adelantó productos que iban a ser estrenados en noviembre con tal de romper la tendencia ascendente de Antena 3 y que no ganara por cuarta vez consecutiva el mes, algo histórico y que hubiera dejado tocado su modelo de televisión.

Por una parte, la cadena de Fuencarral decidió estrenar la tv movie Niños robados, lo que llevó a Hay una cosa que te quiero decir a descansar una semana. Por otra parte, 'robó' a Cuatro su cine de estreno, y se planteó doblar La Voz, según transmitió la red comercial de Publiespaña. No obstante, esta última decisión no fue necesaria y el desdoblamiento de La Voz no se ha producido hasta noviembre.

Lo mismo ocurrió con Cuatro. Una vez que Telecinco se aseguró la victoria en el mes de octubre, Mediaset decidió apostar por Cuatro. Para ello llevó a cabo una cuidada y silenciosa estrategia que le llevó a anunciar por sorpresa el estreno de Homeland con sólo tres días de antelación. También lanzó el contenedor de cine de estreno El Blockbuster.

Miércoles 13 de noviembre. Tras el increíble dato del estreno de la primera parte de Avatar la noche antes y el presumible dato de la segunda parte, lo que aseguraba a Telecinco un gran dato mensual, Mediaset España decide porsorpresa trasladar uno de los partidos amistosos de La Roja a Cuatro.

El redactor recomienda