Shine Iberia, el antojo de los Murdoch da un golpe de efecto en España
  1. Televisión
LOS CREADORES DE 'MASTERCHEF' Y 'ME RESBALA'

Shine Iberia, el antojo de los Murdoch da un golpe de efecto en España

Dos años han bastado para que Shine Iberia se haya convertido en una de las productoras con mayor repercusión en España. Llegó con pies de plomo.

Foto: 'Masterchef' (TVE)
'Masterchef' (TVE)

Dos años han bastado para que Shine Iberia se haya convertido en una de las productoras con mayor repercusión en España. Llegó con pies de plomo. “El Grupo Shine desembarca en España”, anunciaba la filial a través de una nota de prensa en junio de 2011. En ese momento pocas personas sabían qué era Shine. Ahora tiene a sus espaldas algunos de los grandes éxitos de nuestro país, entre ellos Masterchef, y se acaba de lanzar a la ficción con la TV Movie de TVE Prim, el asesinato de la calle del Turco.

Shine Gruop fue creado en 2001 por Elisabeth Murdoch, la hija del magnate de News Corporation Rupert Murdoch. Tras la entrada de Sony en el accionariado, el grupo decidió expandirse por Australia, Alemania y Francia. Su aterrizaje más reciente ha sido en tierra de vino y toros.

Detrás de la productora está el nombre de Macarena Rey, hasta ese momento directora general de Boca Boca. Rey reclutó a parte de su equipo anterior y se llevó a Nacho Faerna, director de ficción, y David F. Miralles, director del área de factual. Una vez creado el equipo de este nuevo Shine al completo, la productora comenzó la marcha. Baby Boom, en laSexta, fue su lanzamiento. Ahora sólo faltaba rodar.

El lanzamiento más lento y complicado fue el de Masterchef. El programa se cocinó a fuego lento. Encajaba perfectamente en la programación de TVE pero no necesariamente era un programa para la pública. Shine Iberia no quería correr con el que sería su golpe en la mesa del entretenimiento, por lo que tardarían en verse los primeros resultados.

Mientras TVE cocinaba el programa, Shine se sacaba las castañas del fuego con las privadas. Y entonces nació una alianza con Antena 3. De ahí nació Por arte de magia. Cadena y productora comenzaron a grabar el programa a finales de 2012, pero no llegó a antena hasta este mes de septiembre. Desactualizado, no logró encandilar a la audiencia. Por eso Antena 3 decidió dar una nueva oportunidad a la productora con Me resbala. El programa se estrenó el pasado 15 de noviembre y logró plantar cara al Goliat de los viernes, Sálvame Deluxe, con un 17,9% y 3 millones de espectadores.

Su mayor éxito

Tan difícil fue su creación como su estreno. Masterchef se estrenó en TVE en abril y tuvo un comienzo muy difícil. Cayó a un 10% en su segunda gala. Parecía que estaba muerto cuando los espectadores comenzaron a reaccionar. El ritmo cardiaco del programa fue mejorando de manera notable. Su final fue vista por más de 5,5 millones de espectadores, superando el 33% de cuota de pantalla.

Con un Premios Ondas en la mano, Shine Iberia logró que las cadenas pusiesen sus ojos encima de la productora. Contenido blanco, puro entretenimiento y sin caer en el infantilismo. Shine Iberia ha logrado hacerse hueco entre las grandes del país.

Ahora, han terminado de grabar la versión infantil del programa, que contará con cuatro especiales que se emitirán en las próximas semanas. Además, ya han comenzado el casting que dará el pistoletazo de salida de la segunda edición de Masterchef.

Carácter portugués

Cuando Shine Iberia llegó a España no solo aterrizó en este país. También lo hizo en Portugal. El país vecino arrancó nuevas producciones con un tipo de televisión muy parecida a la española. Allí Shine Iberia cuenta con Lo sabe no lo sabe, que ya ha renovado por una segunda temporada, y versionó El hormiguero, continuando con la filosofía de exportar los grandes productos españoles.

Además, emiten con mucho éxito su propia versión de Me resbala en la noche de los domingos, donde ha logrado superar incluso a Tu cara me suena. Portugal tiene otro tipo de televisión y allí se valora mucho más el directo, por lo que el programa que aquí presenta Arturo Valls se emite durante 3 horas en riguroso directo.

Ahora preparan Chef Academy, la evolución natural de Masterchef (que se estrenará en 2014), para enseñar nuevas prácticas a los cocineros que participen y que se estrenó este sábado en la RTP.

Hay vida más allá de la televisión

Si por algo se ha caracterizado Shine Iberia a lo largo de estos dos años, ha sido por hacer televisión más allá de la pequeña pantalla. La productora ha marcado tendencia en las redes sociales con un alto seguimiento de sus programas. Además, ha probado suerte en las estanterías con mucho éxito. Después de sacar al mercado el libro de recetas del ganador de Masterchef, Espasa decidió lanzar el recetario de los finalistas, de Maribel, una de las concursantes más señaladas, y ahora publicará un libro con los jueces del programa.

Además Shine Iberia probará suerte en la red con una escuela de cocina online que dirigirá Jordi Cruz y que servirá para retroalimentar al programa de cocina de TVE.

TVE Antena 3
El redactor recomienda