Es noticia
Jenaro Castro: “No creo que TVE esté decidida por políticos”
  1. Televisión
INFORME SEMANAL, EN EL PUNTO DE MIRA

Jenaro Castro: “No creo que TVE esté decidida por políticos”

Castro ha sufrido uno de los más grandes varapalos de toda su carrera: Informe semanal pasó al late night del sábado

Esta temporada, Jenaro Castro, director de espacios informativos no diarios de TVE, ha tenido que sufrir uno de los más grandes varapalos de toda su carrera: Informe semanal pasó al late night del sábado tras 40 años ocupando el horario estelar en la pública. “Son decisiones de los de arriba que no comparto”, dice el periodista.

Castro acudió este miércoles a la presentación de la 60 edición de los Premios Ondas. No recogióningún premio, ya que Informe Semanalperdió contra el Un, dos, tres en la categoría. todavía sin desvelar, de Mejor programa. Su trabajo, sin embargo, fue responder a las críticas que últimamente asolan su programa. Los espectadores, además, se han reducido a la mitad con el cambio de horario.

¿Qué tal en el nuevo horario?

Bien. Intentamos seguir haciendo un producto de calidad. Seguir manteniendo el nivel de Informe semanal. Yo siempre digo que lo importante no es el horario, sino lo que tú hagas. Los espectadores, da igual que sean un millón y medio o 500.000 o sea uno. Lo importante es que quede satisfecho.

¿La caída de espectadores es una forma de asumir que TVE se ha equivocado?

Yo no estoy para enjuiciar las decisiones de mis superiores. Yo dije en su momento que acato la decisión pero no la comparto. Yo tengo la obligación moral, personal y ética de defender Informe semanal. El programa siempre ha estado en prime time. Ahora estamos en la franja del late night y trabajamos para volver a nuestro horario.

¿Ha variado vuestro presupuesto?

Para nada. Además, nosotros ahora emitimos un reportaje más, lo que quiere decir que se ha incrementado el trabajo y los medios. En eso no tenemos ningún tipo de problema. Además estamos haciendo especiales informativos como el de JFK que se emite este jueves o el especial que emitiremos el 5 de enero sobre Suárez.

¿Cree que la decisión de su cambio de horario es un castigo a las críticas recibidas?

Yo creo que el programa siempre ha recibido críticas y elogios. Siempre se ha reconocido su trabajo y su buen hacer. Es un programa de prestigio que representa un valor de TVE. Representa rentabilidad social para la casa. Eso no tiene nada que ver. Informe semanal es un programa con 40 años en antena y que ahora está en una circunstancia que esperamos corregir cuanto antes.

¿’Informe semanal’ va a recibir críticas siempre, esté quien esté en el Gobierno?

Los que llevamos muchos años en TVE y hemos visto los cambios políticos y de direcciones en TVE sabemos que eso sucede, que forma parte de la estrategia. Estamos siempre en el punto de mira puesto que al ser una televisión pública tenemos obligaciones que a lo mejor no tienen otras cadenas. Yo celebro que la televisión pública siempre sea observada con lupa porque eso garantiza los derechos de los ciudadanos a estar informados.

¿Cree que TVE está organizada por políticos cuando quizá debería estar dirigida por profesionales del medio?

No creo que televisión española esté decidida por políticos. Una cosa es que los partidos y los políticos utilicen una estrategia en función de su forma de ver TVE, pero no está decidida por políticos. El mandato de RTVE lo da el Congreso y en el Congreso están representados todos los partidos. En eso la ley garantiza una serie de derechos.

¿Y si no cambiase la cúpula directiva con cada Gobierno, el espectador confiaría más en TVE?

Las cúpulas directivas cambian coincidiendo a veces o no. Yo creo que en esta última etapa no hubo un cambio inmediato. De hecho, muchos de los directivos que estaban antes permanecen ahora. No hay causa efecto. También los directivos cambian en las empresas en función de razones empresariales y no políticas.

Esta temporada, Jenaro Castro, director de espacios informativos no diarios de TVE, ha tenido que sufrir uno de los más grandes varapalos de toda su carrera: Informe semanal pasó al late night del sábado tras 40 años ocupando el horario estelar en la pública. “Son decisiones de los de arriba que no comparto”, dice el periodista.

El redactor recomienda