Es noticia
Tinet Rubira: "Las críticas al casting de 'Tu cara me suena' son las mismas de siempre"
  1. Televisión
DIRECTOR DE GESTMUSIC ENDEMOL DESDE 2011

Tinet Rubira: "Las críticas al casting de 'Tu cara me suena' son las mismas de siempre"

Pasa inadvertido detrás de las cámaras y el control, pero Tinet Rubira es uno de los nombres más influyentes del panorama televisivo.

Pasa inadvertido detrás de las cámaras y el control, pero Tinet Rubira es uno de los nombres más influyentes del panorama televisivo. Es la firma que va detrás de proyectos como Operación triunfo, Tu cara me suena, ¡Mira quién baila! y, ahora, Uno de los nuestros. Rubira es director de Gestmusic Endemol, productora española con más de 25 años de carrera y una lista de 30 formatos diferentes. Aunque por las venas de la empresa corre sangre de Mediaset, Gestmusic nutre de contenidos a todos los grandes grupos.

Ahora mismo tienen en pantalla cuatro proyectos y varios en camino, Uno de los nuestros, Tu cara me suena, Atrapa un millón y ¡Ahora caigo! Ellos han sido verdaderos descubridores de estrellas. Por sus manos han pasado David Bisbal, David Bastamante o incluso Belén Esteban (¡Más que baile!). Cuentan con varios récords de audiencia entre sus logros. Con la fragmentación de la audiencia tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y a la venta de formatos a nivel internacional. Y así surgió el Gestmusic que hoy en día vive en nuestra televisión.

‘Uno de los nuestros’. ¿Qué os parece la aceptación del público?

Está claro que a nosotros nos gustaría tener más audiencia, más share y más espectadores. Entendemos que el sábado es difícil. Hacía muchísimos años que TVE no apostaba por el entretenimiento en la noche del sábado. Los espectadores nos tienen que dar una oportunidad para conocernos, porque el programa es divertido y la gente que lo ve se lo pasa bien. Para mí es un pelín injusto el resultado que saca con el esfuerzo que supone y que todos hemos hecho. Tenemos que convencer a la audiencia de que vuelva a La 1 el sábado por la noche.

¿Tanto le afecta al programa ir en sábado?

Los sábados por la noche hay muy poco consumo televisivo en España. No hay tanta gente viendo la tele y los pocos que hay tienen una oferta muy variada: tienen cine, debates, corazón. Aunque no lo parezca, el sábado termina siendo un día muy competido. Hay un público muy grande que el sábado por la noche está acostumbrado a ver una buena película de estreno. Nosotros nos hemos metido ahí y tenemos que llamar la atención del público. ¿Qué nos gustaría sacar más? Evidentemente. También creo que el programa se merece más.

Con ‘Uno de los nuestros’ no habéis tenido casi margen de maniobra a la hora de grabar porque está rodado desde hace más tiempo. ¿Ha perjudicado esto al formato?

No te creas. Nosotros hicimos el plan de producción de Uno de los nuestros y este era el plan. Todavía nos quedan tres grabaciones, pero tampoco hay mucho margen de maniobra con un programa que grabas en una semana.

Se llegó a decir que de ‘Uno de los nuestros’ podría salir el representante de Eurovisión…

No sé de dónde ha salido pero nunca se ha hablado. Nosotros cuando presentamos el proyecto de Uno de los nuestros teníamos muy claro que lo que queríamos era encontrar el mejor cantante de orquesta del país. Para ser cantante de orquesta hay que tener unas características determinadas, tener una parte importante de showman. Que si sale un monstruo del programa y le eligen para ir a Eurovisión, a mí ya se me escapa. Pero nunca se ha hablado de este tema.

¿Lo habéis vendido ya de forma internacional?

Todavía no, pero lo estamos moviendo. Hemos recibido la visita de Portugal, en EE.UU. lo están mirando. El primer país en el que se va a hacer es en Asia.

¿Estáis contentos con el resultado de la tercera edición de ‘Tu cara me suena’?

Muy contentos. Para nosotros cada edición es un misterio. La gran novedad cada año es el casting. Esta es la gran incógnita, saber si el casting que has preparado es el adecuado y va a gustar al público. Se va reproduciendo cada año lo mismo. La gente se termina enamorando de los últimos que han visto. Y siempre parece en las primeras galas que los nuevos no son lo suficiente buenos. Esto es normal. Después la gente empieza a enamorarse de los que tiene delante y a olvidarse del resto. Estamos un poco en esa dinámica. La gente les está conociendo.

Sí que se llegó a criticar el casting porque tenía un perfil bastante envejecido…

Son las mismas críticas que se escucharon en la primera edición y las mismas voces que dijeron lo mismo en la segunda. Cada uno es libre de decir lo que quiera y tomamos nota. Pero a todos nos hace falta un periodo de enamoramiento del casting. Antes de empezar el programa, cuando se anunció el casting, se dijo que era un desastre y que iba a durar dos días. No había ninguna confianza en el programa y el casting. La gente se sorprende por algunos nombres y luego no puede estar sin ellos.

El casting es una mezcla de ideas de Gestmusic y de Antena 3. ¿Hay muchos problemas a la hora de llegar a un acuerdo?

Nosotros discutimos mucho cada cosa que hacemos. En el fondo estamos de acuerdo. En las apuestas más arriesgadas siempre hemos estado de acuerdo. Hay nombres que todo el mundo sabe que va a ser un consenso pero hay otros más arriesgados. Esta temporada, una apuesta difícil eran Los Chunguitos. Estuvimos de acuerdo desde el principio en incorporarlos.

Hace unas semanas Gestmusic registró el nombre ‘Yo puedo hacerlo’ para un nuevo programa, la traducción exacta de un formato comprado por Cuarzo para España. ¿Hay algo que decir en nombre de Gestmusic?

Lo primero es que Gestmusic nunca ha comprado este formato para Portugal. Nosotros tenemos varios nombres registrados, que coincidió con el nombre de un formato.

Pero es casualidad que se registre en la misma semana…

Cuarzo lo compró en el MIPCOM y nosotros lo registramos unos días antes. Pueden sospechar lo que quieran. De los proyectos que yo tengo con las cadenas, hablo con las cadenas, no hablo con la prensa. Que alguien me diga qué es el formato de Gestmusic. El nombre de Tu cara me suena tampoco era de Gestmusic. El nombre de Uno de los nuestros antes era Los reyes del mambo. Se registraron varios nombres. Uno ha dado la casualidad que es igual que un formato que ha comprado Cuarzo. Pues ya está. Hay un nombre registrado que si lo quieren utilizar me lo tienen que pedir a mí. No hay más.

¿Cómo va la relación de Telecinco para la creación de un nuevo programa?

Tenemos proyectos.

Desde ‘Tú sí que vales’ no se hace un programa con Telecinco…

Las relaciones son buenas. Y hay proyectos encima de la mesa para hacer algo con ellos el año que viene. Hay muy buen feeling. Tú sí que vales es una marca de Telecinco que les ha dado grandes alegrías. Es lógico que no quieran renunciar a las grandes marcas. Es una de las cosas que está encima de la mesa con Telecinco. También está bien ofrecer cosas nuevas y arriesgar. Estamos trabajando en varias líneas con Telecinco.

¿Cómo ve la televisión Tinet Rubira, un nombre que lleva tanto tiempo detrás de la televisión?

Yo la veo muy bien porque creo que el mercado publicitario se está recuperando aunque sea levemente. Esto hará que las cadenas comerciales vuelvan a apostar por una producción más extensa y más arriesgada. Todas las cadenas tenían que ir hasta ahora a tiro fijo y el margen de error era mínimo porque su capacidad de inversión y riesgo era muy pequeña. El contenido va a ser más variado y las cadenas van a apostar por nuevas fórmulas. Cosas que antes no hacías porque no te lo podías permitir, tenías que ir sobre seguro.

Gracias a programas como ‘Tu cara me suena’ se ha visto que el entretenimiento tiene hueco en televisión…

Pero también la ficción nacional, que lo está petando. Cuando hay alegría, hay alegría para todo el mundo. Nosotros estamos haciendo un entretenimiento que puede mirar de tú a tú tanto a diseño de espacio como de contenido. Nuestro entretenimiento es muy completo y no tiene nada que envidiar al entretenimiento que se hace fuera. La ficción está al mismo nivel. La crisis nos ha frenado pero, una vez superado lo peor, la producción española vuelve a estar en primera línea y muy competitiva.

La pregunta que te perseguirá siempre. Es muy difícil que vuelva ‘Operación triunfo’ pero siempre se ha buscado su regreso. ¿Estáis trabajando en un programa que siga esta estela?

Nosotros hicimos nueve ediciones de Operación triunfo y fueron 10 años dedicados a este trabajo que nos dio grandes alegrías. Edición tras edición intentamos mejorarlo y sorprender a la gente. En estos 10 años, al rebufo de Operación triunfo, han nacido otros programas musicales. Ahora intentar ser novedoso con un programa musical es muy difícil. Siempre se intenta. Siempre trabajamos en darle la vuelta a un formato musical porque nos gusta la música. Lo que pasa es que ya a estas alturas del partido es muy difícil. Llegará el día en que salga.

¿Y el humor no lo vais a tocar?

Pasa inadvertido detrás de las cámaras y el control, pero Tinet Rubira es uno de los nombres más influyentes del panorama televisivo. Es la firma que va detrás de proyectos como Operación triunfo, Tu cara me suena, ¡Mira quién baila! y, ahora, Uno de los nuestros. Rubira es director de Gestmusic Endemol, productora española con más de 25 años de carrera y una lista de 30 formatos diferentes. Aunque por las venas de la empresa corre sangre de Mediaset, Gestmusic nutre de contenidos a todos los grandes grupos.

Mediaset Antena 3
El redactor recomienda