Es noticia
Flo: "No me cierro a ninguna cadena porque aquí hay un duopolio importante"
  1. Televisión
ANTENA 3 ESTRENA ESTE VIERNES 'ME RESBALA'

Flo: "No me cierro a ninguna cadena porque aquí hay un duopolio importante"

Florentino Fernández ha vuelto a aceptar que un programa juegue con su talento como cómico. Antena 3 tiene en nómina al humorista.

Florentino Fernández ha vuelto a aceptar que un programa juegue con su talento como cómico. Antena 3 tiene en nómina al humorista y, después de meterle en su talent estrella, Tu cara me suena, este viernes se estrena como uno de los concursantes de Me resbala, el nuevo programa que Antena 3 tiene preparado para su prime time de los viernes.

Producido por Shine Iberia y presentado por Arturo Valls, el programa juega con la improvisación de un grupo de cómicos que irá cambiando cada semana. Algunos de ellos, sin embargo, repetirán. Fernández aparecerá en la mayoría de los programas y su agenda comienza a ser complicada de cuadrar.

Una Tabú con una silla eléctrica, un pictionary sobre una cinta para correr o juegos de sobras completan un programa en el que su prueba estrella es un plató que no sigue los órdenes comunes de la gravedad. Allí se darán cita un gran número de cómicos que, después de numerosas caídas, lucharán por convertirse en el ganador semanal.

Me resbala ocupará el hueco que hasta ahora tuvo Por arte de magia, también de Shine Iberia. Arturo Valls intentará robarle puntos a su rival más fuerte, Sálvame Deluxe después de que Anna Simon o Carlos Sobera cayesen en el intento.

Nuevo programa a la vista. ¿Qué nos puedes contar de ‘Me resbala’?

Me lo estoy pasando demasiado bien. Es una terapia para cómicos y que por primera vez es un programa que reúne a los grandes cómicos. De cara al espectador, se lo van a pasar genial. Van a ver a cómicos al borde de la improvisación, de que no se les ocurra nada. Aquí el público se lo pasa genial. Espero que en casa se transmita eso.

Pero tú ya eres un experto

Me defiendo y me lo paso de puta madre, pero es una labor de equipo. Somos muchos. Es un código que normalmente no está muy visto en televisión. Cuando vienen nuevos compañeros y les explican las pruebas se tensan porque no están acostumbrados a este código de comedia. Pero a la vez te deja mucho más relajado.

¿Qué es lo que más te ha costado?

El aguante fijo. La gravedad chupa y tengo que ir en contra de ella. Eso es lo más jodido.

¿Cómo estás haciendo para compaginarlo? Con ‘Tu cara me suena’ es difícil

Aquí vengo los lunes a grabar. Tu cara me suena hace que esté tres días en Barcelona para grabar. A medio camino. Los viernes me quedan libres para reuniones o citas de trabajo pero nada más. La semana es bastante intensa pero también es muy gratificante. Estoy rodeado de comedia. Me veréis incluso más joven que hace un año.

¿Cómo te sientes en Antena 3, tu nueva gran casa?

Bien. No me cierro en banda a ninguna cadena porque hay un duopolio importante y al final tenemos que estar al servicio del espectador. Ahora mismo estoy en Antena 3 y estoy encantado de la vida, pero no descarto otras posibilidades y otros proyectos, siempre que encajen dentro de lo que hago.

¿Prefieres un papel de concursante, más secundario, o te gusta estar en primera fila como presentador?

Me da igual. Ahora el registro es diferente al de antes. Estoy más relajado y no tengo tanto estrés. Es difícil manejar a un equipo y la línea editorial de un programa, aunque sea de comedia. Me apetecía por desconectar. Llevaba casi cuatro años con esa fórmula de trabajo y es muy duro, y más en la tarde. No tengo ninguna ambición en mi vida, simplemente ser feliz. Lo mismo soy aquí que en el otro lado.

Este programa te está sirviendo como terapia

Sí, al final esta es una profesión muy bonita. Te regala momentos en los que te sientes feliz y conoces tus limitaciones, ves hasta donde puedes llegar y a la vez el público te lo premia. De esta forma de trabajar hay pocas en televisión. Si de lo poco que hay lo podemos aprovechar, pues mejor.

Este programa rompe esa regla que dice que todo tiene que estar atado

Este programa va hacia dónde va la sociedad. Se premia más la naturalidad de alguien que no el hecho de que todo esté preparado. Aquellas grandes galas que giraban en torno a un presentador se fueron terminando. Los programas han terminado pasando a equipos, de guionistas, de presentadores y de colaboradores. Ahora hay un triple mortal más, que es lo que pasa en Tu cara me suena, que es aprovecharse de los les das para formatearlo y dárselo al público. Eso es interesante. El artista no tiene que simular ser un artista. Tiene que serlo de verdad. Lo que tú entregues a tu productor tiene que ser real. Ya no valen las equivocaciones de antes.

Ya te hemos visto en ‘Tú cara me suena’ dándolo todo

Cada personaje tiene lo suyo. Forma parte de tu naturaleza. Yo no puedo estar en un sitio sentado sin moverme. Tienes que saber calibrar la delgada línea roja de la gracia.

¿Cómo has llevado las primeras galas?

Cuando me lo ofrecieron en verano dije que no porque me parecía más de lo mismo. Ya me he disfrazado, me he vestido de tía, me he maquillado. No le veía ningún atractivo. Pero me explicaron que esto no es parodiar, sino imitar. Eso me hizo ponerme un reto. Intento hacer cosas que no haya hecho antes. Intento motivarme de alguna manera. Entraba dentro de esa premisa. Mi comedia la hago de mis propios fallos. Aquí si fallo no tengo ningún recurso. Eso tensa un huevo. Es una gilipollez pero yo nunca he cantado con mi voz. Es una labor de mucha concentración mental. Es jodido.

¿Crees que gracias a programas como ‘Me resbala’ o ‘Tu cara me suena’ está volviendo ese interés por el entretenimiento que se había perdido?

Hay una parte de lectura muy positiva. El entretenimiento blanco puro y duro está cogiendo un poco de importancia en prime time. Aunque no terminamos de ser una sociedad que vea este tipo de programas bien porque la audiencia absoluta no ve este tipo de programas. Por eso yo creo que va en viernes, para buscar ese público más joven. Es un programa arriesgado. Esto si lo llevases al teatro funcionaría genial pero en la tele el público es demasiado viejo. Pero hay que probarlo.

Estás es una escuela de teatro y encima pagada

Siempre intento buscar trabajos bien pagados. (Risas)

¿Hay planes de futuro a partir de aquí?

Siempre hay planes de futuro pero ahora son más difíciles de ver. Mi único plan de futuro es ser feliz y lo que venga de por medio es agradecido.

Ahora cuesta más llevar adelante nuevos proyectos

Antes en televisión tenías audiencia y podías hacer lo que quisieras. Ahora, como todos aprendemos, los directivos también aprenden. Los directivos saben que si me bajan el sueldo voy a seguir viniendo. Y lo mismo pasa con el iluminador, el de producción y todo el mundo. Al final, como es nuestra profesión, si dices que no entra otro y lo hace. Llega un momento en el que no se sostiene. Llega un momento en el que el presupuesto es tan bajo que no se sostiene. Antes te exprimían y te agotabas muy rápido. Ahora las cadenas se fijan más en programas ya testados en otros países.

Porque con ‘Así nos va’ os fuisteis con la puerta entreabierta

Florentino Fernández ha vuelto a aceptar que un programa juegue con su talento como cómico. Antena 3 tiene en nómina al humorista y, después de meterle en su talent estrella, Tu cara me suena, este viernes se estrena como uno de los concursantes de Me resbala, el nuevo programa que Antena 3 tiene preparado para su prime time de los viernes.

Antena 3
El redactor recomienda