¿Quién gana en la guerra del target comercial?
  1. Televisión
GIRO DE TUERCA AL LIDERAZGO DE OCTUBRE

¿Quién gana en la guerra del target comercial?

Hay una batalla que se le resiste a la de Mediaset, la del target comercial. Por mucho liderazgo que consigue, hay otra que se lleva este galardón.

Telecinco acaba de conseguir el titular que venía buscando durante todo el mes, se llevan octubre con soltura y sin miramientos a la competencia. Sin embargo, hay una batalla que se le resiste a la de Mediaset, la del target comercial, el más valorado por los anunciantes. Por mucho liderazgo que consigue, hay otra que se lleva la palma en esta franja. Y es que Antena 3 lidera a día de hoy todos los meses del año en target comercial excepto junio con bastante soltura.

Aunque la de Atresmedia pierde este mes el liderazgo que había mantenido los últimos tres meses, es octubre su mejor mes en cuanto a resultado de audiencia comercial. Antena 3 ha marcado este mes un 13,9% en esta franja, su mejor resultado en 2013. Telecinco, sin embargo, a pesar del liderazgo total, se queda a un 1,1%.

Los programas que mejor le funcionan a Antena 3 son la primera edición de sus informativos, con un 18,2% en target comercial durante octubre, Los Simpson, con un 16,8%, y El hormiguero, con un 14,6%. En Telecinco funciona Sálvame. Y es que la franja de la tarde es la que más se le resiste a la de Atresmedia. Mientras lidera en casi todos los horarios, de 17:00 a 20:30 le cede el galardón a Telecinco, un 13,6% frente a un 13,8% de la de Mediaset.

Lo mismo ocurre los viernes, cuando se emite Sálvame Deluxe. Telecinco se lleva el target comercial con un 15,6% de media durante octubre, mientras Antena 3 se queda con un 11,9%. La de Atresmedia, sin embargo, arrasa en martes, miércoles, jueves, sábados y domingos. Esen la noche del sábado, cuando Antena 3 emite cine y Telecinco Abre los ojos, donde más se nota esta diferencia. La de Planeta marca un 15% y la cadena de Fuencarral cae a su mínimo, un 9%.

Uno de los resultados que más se le resiste a Atresmedia es el liderazgo por grupos. La de Planeta tiene una cadena menos en parrilla que Mediaset, que hizo nacer Nueve a principios de año. Sin embargo, con ese acumulado en desventaja, Atresmedia consigue liderar en target comercial sobre Telecinco todos los meses del año hasta la fecha. De media, la de San Sebastián de los Reyes mantiene hasta hoy un 32,7% de media frente al 28,9% de la de Fuencarral.

Cuatro y laSexta viven su particular batalla

laSexta ha conseguido en octubre retomar el liderazgo perdido durante verano. La pequeña de Atresmedia supera a Cuatro por tres décimas este mes. Pero ellas también se merecen que se analice su resultado en target comercial. Cuatro gana los miércoles con soltura, cunado emite ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, los viernes, con Hermano mayor, los sábados con cine y los domingos con Palabra de gitano. laSexta se lleva los lunes, con Bones, los martes con El taquillazo y los jueves con Encarcelados.

La de Atresmedia se tiene que despedir del liderazgo en target comercial del que goza su hermana mayor. En octubre, mientras laSexta marca un 6,5%, Cuatro alcanza un 7,3%, lo que vuelve a cambiar las tornas del liderazgo en audiencia total como ocurre con las grandes de ambos grupos.

Antena 3 Telecinco Cuatro LaSexta Atresmedia Mediaset
El redactor recomienda