Es noticia
'Las aventuras del capitán Alatriste', el golpe de calidad de Telecinco
  1. Televisión
6.000 METROS DE PLATÓ, 2.500 FIGURANTES...

'Las aventuras del capitán Alatriste', el golpe de calidad de Telecinco

La cadena rueda en Budapest el proyecto más ambicioso de la historia de nuestra ficción. Las increíbles cifras hablan por sí solas.

6.000 metros cuadrados de platós donde se han recreado el Alcázar Real  o los palacios de Guadalmedino y Alquézar, más de 40.000 metros de decorados exteriores en los que se han simulado la muralla y puerta de acceso a Madrid o la entrada de la sede de la Santa Inquisición, dos camiones de atrezzo, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores, 145 de grabación por capítulo... 

Éstas son, a grandes rasgos, las cifras de Las aventuras del Capitán Alatriste, la nueva y ambiociosa serie de Mediaset España y DLO Producciones (Familia) en coproducción con la alemana Beta Film (Los Borgia). Todo un gran despliegue para poner a nuestra ficción a la altura de otras coproducciones internacionales.

"Las películas y las series vienen con el coste dentro el bolsillo, como los trajes de El Corte Inglés. Alatriste venía con un precio y necesitábamos aportación", comentaba el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, hace unos meses en Roma durante la firma del acuerdo de coproducción de la ficción con Beta Film y repetía hace unos días durante la visita a su rodaje en los estudios Korda de Budapest, donde han sido recreados el Madrid, el París y el Vaticano del siglo XVII. (Ver galería de imágenes de los decorados)

Un esfuerzo económico en el que el grupo español aportará dos tercios, mientras que la alemana ayudará con un tercio. Un sueño que comienza a hacerse realidad después de meses de incertidumbre debido a la crisis. “Es una serie que exige presupuestos muy fuertes, con escenarios que nos recuerden a Los Pilares de la Tierra", comentaba a Vanitatis hace ahora un año el productor José Manuel Lorenzo. 

Y así ha sido. Los treces capítulos de los que consta Alatriste se está rodando en los mismos estudios donde se rodaron series como Los Borgia, Los Tudor, Los pilares de la tierra, o Un mundo sin fin; o cintas como Hellboy 2 o Jungla de cristal 4. "En principio habíamos alquilado 2.000 metros cuadrados y al final hemos terminado por utilizar los 6.000 metros", explica un orgulloso Lorenzo. El productor no puede evitar la alegría de ver a Alatriste cabalgar. (Ver galería de imágenes del rodaje)

"En el despacho de Paolo Vasile hay una rueda de Fórmula 1 -y ahora también una de MotoGP-, y un póster de la película de Alatriste. Por eso, cuando pensé en la adaptación televisiva, el primero al que se la presenté fue él", recuerda Lorenzo durante la proyección de la primera promo de la serie. "'Es mío'", me dijo nada más presentárselo", añade.

placeholder

Unos estudios a la altura del proyecto

Pero por el camino, además de las dificultades económicas, también las críticas del TACE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español) por llevar el rodaje de la ficción a Hungría. "El rodaje de esta serie sería inviable si no contara con los decorados ya construidos en Budapest. Aquí encontré una producción que me hubiera costado 5 millones (...) Además, los directores de equipo son todos españoles", se defiende Lorenzo. 

Asimismo, como ya avanzara este portal, cadena y productora intentaron negociar con Globomedia para poder reutilizar los decoradores de Águila Roja. Sin embargo, la cadena pública dio luz verde a la serie de aventuras y esta opción se descartó. En total, Lorenzo visitó siete estudios, incluido los Estudios de la Luz de Alicante, pero ninguno reunía las condiciones necesarias para un proyecto de tal calibre.

Un proyecto con guión del propio Lorenzo y Alberto Macías (Cuéntame, Familia), entre otros, que tenía que contar con la aprobación del autor de la novela, Arturo Pérez-Reverte. "Avanzamos personajes de otros libros. En la primera temporada podría aparecer un personaje del cuarto libro sin problemas. El único personaje que tiene que ser un fiel reflejo de los libros es Alatriste", comenta Lorenzo.

Y de momento, el novelista ya ha dado luz verde a los dos primeros capítulos, que han sido dirigidos por Enrique Urbizu. "Cuando vio el primer episodio con Aitor Luna como Alatriste dijo: 'Me ha hecho olvidar a los cinco minutos a Viggo Mortensen", recuerda el productor.

El aclamado cineasta ha sido además quien ha determinado la estética y las líneas maestras de la serie, así como el que ha dado el visto buenoal reparto final de la serie. Éste estará encabezado por Aitor Luna (Alatriste), Natasha Yarovenko (María de Castro), Lucía Jiménez (La lebrijana), Miguel Hermoso (Francisco de Quevedo), Filippo Sbalchiero (Malatesta) y William Miller (Duque de Buckingham). 

Todos ellos seguirán rodando hasta el 20 de diciembre hasta completar las 27 semanas de grabación. El resultado final, si la inversión publicitaria lo permite, en enero. Después, si la audiencia le da el visto bueno, la voluntad es hacer cuatro temporadas más. La decisión se deberá tomar antes de mayo del 2014, fecha hasta la que DLO Producciones tiene alquilados los platós. "Ya tenemos en mente las tramas de la segunda temporada", avanza Lorenzo.

6.000 metros cuadrados de platós donde se han recreado el Alcázar Real  o los palacios de Guadalmedino y Alquézar, más de 40.000 metros de decorados exteriores en los que se han simulado la muralla y puerta de acceso a Madrid o la entrada de la sede de la Santa Inquisición, dos camiones de atrezzo, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores, 145 de grabación por capítulo... 

Mediaset Telecinco
El redactor recomienda