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Compra un 'blogger' y gana espectadores
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Las productoras buscan amigos en twitter

Compra un 'blogger' y gana espectadores

Poco a poco, las cadenas se han dado cuenta de la importancia que tiene caerle bien al espectador social con rogramas como Un príncipe para Corina

Poco a poco, las cadenas se han dado cuenta de la importancia que tiene caerle bien al espectador social. Programas como Un príncipe para Corina o¿Quién quiere casarse con mi hijo? han nacido y crecido en las redes sociales. Viendo que si no destacas en este mundo mueres en la televisión, algunas productoras han tomado la decisión de colaborar con blogueros y twitteros con cierto peso que movilicen a sus seguidores.

Antena 3 hizo público el fichaje de El Hematocrítico para Top Chef, un bloguero de La Coruña que suma más de 35.000 seguidores en Twitter. Sin embargo, es este el único caso en el que se ha hecho oficial que un programa cuente con apoyo oficial en las redes sociales. El resto de espacios con ayuda social mantienen en secreto quiénes son sus colaboradores que, sin embargo, apoyan y explotan el hashtag oficial creado por el programa.

A esta tendencia se han unido programas como Por arte de magia o Masterchef. El programa de TVE no tuvo ninguna relevancia en sus primeros días de emisión en los espacios sociales. Se estrenó con un 11% de cuota de pantalla y no arrasó en Twitter. Cayó a un 10% en su segunda gala sin movimiento social. De la noche a la mañana, el programa culinario fue creciendo y los trending topic se fueron acumulando. Masterchef cerró con un 33,1% de cuota de pantalla y las redes sociales consiguieron que, quien no viese el programa sabía lo que era Masterchef o quién era Maribel, una de sus concursantes.

A raíz de este éxito de audiencia, las cadenas se han puesto manos a la obra y han movilizado a los concursantes de sus programas. Ya no existe el participante sin cuenta de Twitter en La Voz, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Top Chef.

Una de las productoras que más ha confiado en esta fórmula ha sido Shine Iberia. La empresa llegó a España sin hacer mucho ruido con el programa Baby Boompero, de pronto, se han convertido en una de las productoras con mayor proyección desde que estrenase Masterchef. A principios de este año grabaron Por arte de magia para Antena 3, que se mantiene en emisión los viernes por la noche. Ahora preparan Me resbala, presentado por Arturo Valls. Antes de que se estrene este último, la productora cuenta con sus amigos en las redes sociales que han conseguido que, recalen o no sus programas en términos de audiencia, tengan repercusión social.

Otra marca que ha crecido en Internet ha sido Eyeworks Cuatro Cabezas. La productora ha creado escuela con sus formatos y ha logrado que, si no son los espacios más vistos del día, son los que más repercusión tienen. El boca a boca ha desembocado en las redes gracias a programas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que ya prepara secuela con ¿Quién quiere casarse con mi madre? y tiene Inteligencia artificial en cartera. Este tipo de programas tienen una consecuencia secundaria, el efecto burbuja. Y es que si Un príncipe para Corina se estrenó con un 7%, el programa creció en su final hasta un 12,4%.

Poco a poco, las cadenas se han dado cuenta de la importancia que tiene caerle bien al espectador social. Programas como Un príncipe para Corina o¿Quién quiere casarse con mi hijo? han nacido y crecido en las redes sociales. Viendo que si no destacas en este mundo mueres en la televisión, algunas productoras han tomado la decisión de colaborar con blogueros y twitteros con cierto peso que movilicen a sus seguidores.

Antena 3 Cuatro TVE
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