Es noticia
Jesús Cintora: "Está muy de moda clasificar a los periodistas en un partido o en otro"
  1. Televisión
RÉCORD DE AUDIENCIA CON 'lAS MAÑANAS DE CUATRO'

Jesús Cintora: "Está muy de moda clasificar a los periodistas en un partido o en otro"

Cintora se está pisando su récord. En las últimas semanas ha logrado sus mejores datos. La semana pasada doblegó a un 7,7% de los espectadores

Jesús Cintora se está superando día a día. En las últimas semanas, ha logrado sus mejores datos históricos. En julio ya dio sus primeros pasos, otorgando al programa su mejor dato del año (7%). El pasado 22 de agosto convencía a un 7,1% de la audiencia. Pero no se quedó ahí. Cintora sigue subiendo y la semana pasada convenció a un 7,7% de los espectadores. Objetivo cumplido, pueden decir en Cuatro. Las mañanas de Cuatro han dejado de pasar desapercibidas para situarse por encima de la media diaria de la cadena.

La cadena de Mediaset retiró a Marta Fernández de las mañanas desde mayo de este mismo año. El programa intentó renovar el enfoque de sus contenidos con la incorporación de nuevos colaboradores con un perfil diferente y la potenciación de la información en directo. Parece que la táctica ha funcionado. Vanitatis ha hablado con el presentador, que explica qué ha cambiado en el programa para este golpe de efecto.

¿Qué ha cambiado en ‘Las mañanas de Cuatro’ para que esta temporada no haya otra cosa que récords de audiencia?

El programa va subiendo de una forma razonable. Siempre es bueno sumar. ¿Por qué? Eso habría que preguntárselo a la audiencia. Nosotros estamos intentando hacer un programa muy conectado con la calle, con el sentir de las personas. No lo estaremos haciendo mal cuando cada vez nos ve más gente. Cuando voy por la calle la gente me para y me cuenta sus problemas. Me da la sensación de que no lo estoy haciendo mal.

¿Crees que ha cambiado el programa o es el espectador el que pide más este tipo de contenidos?

Yo, sinceramente, sólo puedo hablar de lo que hago yo. Un programa es un ser vivo y tiene que tener sus cambios y tiene que estar adaptado a lo que pueda ocurrir. No tiene que ser siempre el mismo formato y la misma forma de comunicar o hacer las cosas. Sería un coñazo. El programa es una marca para una cadena y ya lleva muchos años, pero ha ido teniendo sus cambios. Ni son peores ni son mejores, simplemente son distintos.

¿Qué es lo primero que quisiste cambiar cuando llegaste al programa?

Yo empecé a hacer el programa en mayo y yo no lo tomé como un formato que tenía que cambiar. Me lo tomé como hacer algo que todos queríamos hacer, pero eso no significaba cambiar lo anterior. Quería hacer un programa que estuviese en contacto con la calle, que tuviese entrevistas, opinión, debate y tenga su forma de contar la actualidad.

Llegaste para sustituir a Marta Fernández. ¿Qué crees que aportas tú como presentador de nuevo al programa?

No me gustan las comparaciones. De entrada, ella sigue haciendo las noticias. Son etapas. Lógicamente, el programa tiene que tener sus parecidos. Yo no me he parado en comparar y en hacer cosas distintas. Yo no me fijé en este programa para ver lo que se hacía y hacerlo distinto. Yo he hecho el programa que quería hacer. Lógicamente, teniendo en cuenta el equipo que hay, que es el mismo que había.

Algunos quisieron ver en ti un acercamiento a la izquierda por parte de Cuatro

A mí me parece que algo está fallando cuando el compromiso que hay es contar lo que realmente ocurre, no si soy de izquierdas o de derechas. Evidentemente, a mí me parece mal la corrupción, independientemente si soy de izquierdas o de derechas. ¿Cuál es mi intención? Hacer un programa cercano a la gente. Si eso es hacer un programa de izquierdas, pues estoy convencido de que hay mucha gente que no piensa eso. Tengo muchos amigos de derechas que también están cabreados con la situación.

Sí que es verdad que laSexta ha conseguido subir gracias a su acercamiento a la izquierda. Cuatro a lo mejor buscaba lo mismo contigo

Mi punto de vista es hacer un programa de televisión de la forma más rigurosa posible. Inquieto y preocupado por los problemas de la gente. Yo nunca he tenido una indicación. Está muy de moda clasificar a los periodistas de un partido o de otro pero es que yo tengo la gran suerte de que lo que he conseguido ha sido con mucho trabajo, estudiando mucho y trabajando mucho. A partir de ahí he intentado contar las cosas como yo las he creído, desde mi prisma. Por supuesto que no me parece bien se recorte en educación. Pero no me parece bien ahora ni hace cuatro años cuando lo hacía Zapatero.

¿Cómo ves a tu competencia? Especialmente a Antonio García Ferreras

Intento ver todos los programas de la televisión, especialmente los que tienen que ver con la actualidad. Los veo desde el máximo respeto. En España, afortunadamente, se está haciendo muy buen periodismo. Por desgracia, se está haciendo menos del que se podría porque la profesión está muy castigada por la crisis pero luego es cierto que lo que se está haciendo demuestra que hay talento en muchas cadenas.

¿A quién te queda por entrevistar en tu carrera?

La verdad es que no me obsesiona el hecho de entrevistar a una persona en concreto. He llegado a un punto en que me inquita más una determinada historia que un determinado personaje. Ha habido programas en los que me he emocionado en directo. Estas historias son las que más me atraen. Entrevistar a un determinado político o a un determinado personaje me da más igual. ¿Qué si me gustaría entrevistar al Presidente del Gobierno? Pues sí, claro que me gustaría, aunque no creo que esté en sus planes. Por eso me atrae y me satisface más conectar con una persona que está en la calle y que te cuenta sus problemas. Y a Merkel claro que la entrevistaría, pero lo que pasa es que no sé alemán y sería un poco coñazo.

Jesús Cintora se está superando día a día. En las últimas semanas, ha logrado sus mejores datos históricos. En julio ya dio sus primeros pasos, otorgando al programa su mejor dato del año (7%). El pasado 22 de agosto convencía a un 7,1% de la audiencia. Pero no se quedó ahí. Cintora sigue subiendo y la semana pasada convenció a un 7,7% de los espectadores. Objetivo cumplido, pueden decir en Cuatro. Las mañanas de Cuatro han dejado de pasar desapercibidas para situarse por encima de la media diaria de la cadena.

Mediaset Cuatro
El redactor recomienda