Es noticia
José Pablo López (13tv): "Jamás hemos vetado a Pedro J. Ramírez"
  1. Televisión
SU TERCERA TEMPORADA EN ANTENA

José Pablo López (13tv): "Jamás hemos vetado a Pedro J. Ramírez"

13tv comienza ha comenzado esta semana una nueva temporada. Y ya van tres. La cadena de los obispos comienza una nueva etapa llena de nombres

13tv comienza ha comenzado esta semana una nueva temporada. Y ya van tres. La cadena de los obispos comienza una nueva etapa llena de novedades, nuevas caras y nuevos nombres en su su parrilla. Para empezar, este domingo la emisión de un nuevo programa presentado por Nieves Herrero y Álvaro Alemanbajo el títuloHola Nieves!, un magazine de actualidad para las tardes de los domingos. “Para mí es un honor trabajar en una televisión de referencia”, ha dicho Herrero durante la presentación.

Además,El cascabelestrena imagen y plató, eliminando cualquier referencia al “gato”que nació en Intereconomía. Para seguir entreteniendo a sus espectadores, la cadena ha firmado un acuerdo con Fox International Channel para la emisión de un paquete de documentales de National Geographic y contará con la llegada del conocido chef Jamie Oliver.

Isabel Durán vuelve a las mañanas para dirigir y presentar una nueva temporada de Más claro agua. Alfonso Merlos, María Rodríguez Vico y Elena Miñambres toman el testigo de la periodista a partir de las 14:30 horas con Al día. Carlos Cuesta continuará al frente de La marimorena. Para el resto de novedades, Vanitatis ha hablado con José Pablo López, director de la cadena.

¿Qué podemos esperar esta temporada con13tv? ¿Qué objetivos os habéis marcado?

El objetivo es consolidarnos como referencia informativa y referencia frente a los dos grandes grupos de comunicación que se han formado en nuestro país. Por un lado Atresmedia y por otro lado Mediaset. Somos el único medio de comunicación que queda como generalista al margen de estos dos grupos. Por tanto, nuestro objetivo es actuar como ese tercer pueblo a partir del cual podamos ir construyendo una televisión que entra ahora en su tercera temporada. Es muy joven pero ha alcanzado un nivel de notoriedad dentro de la sociedad española bastante importante.

La cifra de audiencia creo que hay que verla en el contexto. Aquí se han producido fenómenos bastante curiosos. 13tvtiene una presencia de liderazgo nocturno en las redes sociales. Es nuestro camino, consolidarnos como una referencia.

¿Os quejáis de las mediciones de Kantar Media como el resto de cadenas pequeñas?

Kantar Media es una empresa monopolística, no tiene competencia y por lo tanto no hay alternativa. Confío en sus mediciones aunque obviamente el problema se sitúa con la colocación de los audímetros que las televisiones desconocemos. Lo que hace Kantar Media no deja de ser una encuesta. Nosotros tenemos también nuestras propias encuestas y nuestras referencias a través de anunciantes o participación en redes sociales. 13tvtiene una notoriedad muy alta.

¿Tenéis asegurada vuestra continuidad cuando el Gobierno renueve las licencias de canales de la TDT?

13tvtiene un acuerdo firmado con Veo Televisión para explotar este canal durante los próximos 12 años. Es la única cadena de televisión que a día de hoy dispone de una autorización por el Consejo de Ministros para tener arrendado su canal de emisión. El resto de cadenas podría analizarse en qué situación jurídica lo están haciendo. Eso es algo que pertenece al poder político.

¿Confiáis en tener una concesión propia en un futuro?

La posibilidad de que en un futuro puedan salir a concurso nuevos canales es algo que depende del Gobierno. Si es algo que se produzca tomaremos las decisiones oportunas.

¿Por qué cambiáis el nombre de ‘El cascabel al gato’ por ‘el cascabel’?

Antonio Jiménez fue el creador de este formato de tertulia televisiva. Su imagen había estado muy asociada a la figura del gato. En ese momento quisimos decir que ese modelo de tertulia que llegaba a13tvde nuevas era el verdadero. Pero a partir de ese momento creemos que esa referencia no es necesaria.

¿Qué ha pasado con Josep Pedrerol? Hubo muchos rumores de que llegaba a13tvy al final se va a laSexta

Pedrerol va a laSexta, donde va a presentar un programa a mediodía. Creo que continúa con su tertulia nocturna en otra cadena de televisión.13tvestá abierta al deporte y pueden surgir oportunidades, bien relacionadas con Pedrerol o con otros formatos que iremos estudiando.

¿Pero hubo contacto con Pedrerol para ficharle?

Por13tvha pasado todo el mundo (Risas)

Ha habido cadenas que han aprovechado la actual situación política para mejorar sus datos de audiencia. ¿Le ha venido bien a 13v la corrupción para subir?

La demanda de información política está claro que incrementa en etapas complicadas, tanto para los que podríamos denominar medios más progresistas como laSexta como medios con una línea editorial más conservadora como13tv. Eso se nota, no sólo en las audiencias, sino en la participación del público.

¿Ha sufrido13tvalgún tipo de presión por parte del Gobierno?

A mí no me ha llamado nunca nadie del Gobierno. Aquí hay un grupo de profesionales a los que se les ha encomendado realizar un trabajo, que realicen un producto audiovisual, y lo trabajan con absoluta libertad. Como director de la cadena participo en los comités de redacción, pero los profesionales son libres para hacer lo que consideren oportuno.

¿A qué se debe el cambio de plató?

Porque se nos había quedado pequeño. Estábamos al lado y teníamos que crecer. En ese plató ya no podíamos crecer y por eso nos cambiamos.

Estaba en la presentación el alcalde de Boadilla. ¿Hay algún tipo de colaboración con el Ayuntamiento?

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, es diputado en la Asamblea de Madrid y participa habitualmente en el programaEl cascabelde Antonio Jiménez. Con el Ayuntamiento tenemos muy buena relación como localidad que acoge nuestros estudios. Más allá de eso no hay ningún tipo de relación.

En julio, Pedro J. Ramírez, les acusó de “cambiar las reglas” para que no fuese al programa después de que se publicasen los papeles de Bárcenas. ¿Algo que decir al respecto?

Dudo que se haya vetado a Pedro Jota. Sigue participando en la Cadena Cope y son cadenas hermanas. Es raro. Prefiero no hacer ninguna declaración, sólo diré que jamás se ha vetado a Pedro J. Ramínez.

13tv comienza ha comenzado esta semana una nueva temporada. Y ya van tres. La cadena de los obispos comienza una nueva etapa llena de novedades, nuevas caras y nuevos nombres en su su parrilla. Para empezar, este domingo la emisión de un nuevo programa presentado por Nieves Herrero y Álvaro Alemanbajo el títuloHola Nieves!, un magazine de actualidad para las tardes de los domingos. “Para mí es un honor trabajar en una televisión de referencia”, ha dicho Herrero durante la presentación.

Carlos Cuesta Pedro J. Ramírez Nieves Herrero El Mundo Antonio Jiménez
El redactor recomienda