Paco León: "Si mi madre viniera a 'Aída' no sería serio ya que parecería comadreo"
  1. Televisión
Presenta la nueva temporada de 'aÍda' en vitoria

Paco León: "Si mi madre viniera a 'Aída' no sería serio ya que parecería comadreo"

El actor sevillano estrena en el FesTVal de Vitoria el capítulo 200 de la serie de Telecinco. En esta temporada es posible que no salga durante algún capítulo

Tras las marchas de Carmen Machi y Ana Polvorosa, Paco León se planteó abandonar Aída. Sin embargo, el actor siente que tiene una responsabilidad con la serie."La serie es más mía que de nadie. Ni de Telecinco, ni de Globomedia.El público te exige que sigas haciendo la serie, como si fuera un servicio público", confiesa. Y si en algún momento no puede participar en un capítulo, no pasará nada. "Se hace sin mí y ya está".

De momento, la audiencia podrá verle en el capítulo 200, el cualllegará a los hogares españoles el próximo domingo 15 de septiembre y que ya este jueves contó con el aplauso del público durante su proyecciónen el FesTVal de televisión de Vitoria.

¿Qué queda por ver de Luisma?

El personaje sigue siendo el mismo. Es genio y figura desde el primer capítulo hasta el último. Al ser comoun Mortadelo, te van proponiendo haciendo cosas distintas. Un día eres policía, otro barrendero, un profesor. Ese espíritu lo hace nuevo.

Se hace muy responsable de su personaje. ¿Se ha enfadado alguna vez con el guión?

Hay días para todo. Diferencias grandes no las he tenido. Primero fue un amor a primera vista y luego los guionistas te escriben a tícomo personaje. Es mitad suyo, mitad mío. Pero sí que a veces he propuesto cosas. A veces me compran, otras no.

¿Le costó dejar la improvisación cuando llegó a la serie?

Cuando entré en la serie, venía de improvisar de Homo Zapping. Y recuerdo que Carmen Machi me decía con todo el cariño del mundo: "Tú eres muy gracioso, pero tienes que decir esto y esto".

¿No ve difícil que la gente se olvide de Luisma siparticipaen otra serie?

Sería difícil. Pero llegado el momento se hará. A mí me decían que iba a ser Raquel Revuelta y después salió el Luisma. Espero que haya más personajes.

¿Leha llegado a comer el personaje?

No, en absoluto. De hecho la gente se sorprende cuando ve que no tengo que ver.

¿Y de cara al futuro?

Si no me ha comido en nueve años...

Pero se ha planteado abandonar la serie...

Sí, me loplanteé. Siempre tienes dudas. Pero sí quiero estar y de hecho estoy. En el trabajo la rutina es la muerte. Precisamente te buscas otras cosas.Yo para estar bien, tengo que compaginarlo con otros trabajos. Y en estos nueve años he hecho cuatro obras de teatro ytres películas.

¿Sobreviviría la serie sin Luisma?

Sin los guionistas seguro que sí. Aída ha seguido sin Aída.

Además de tener una nómima, ¿qué más le aporta Aída para continuar después de tantos años?

Qué más pedir si tienes un trabajo donde te pagan bien, te lo pasas bien ya la gente le encanta lo que haces.Concha Velasco me dijo:"Yo no quiero ser un quéjica del éxito".

¿Qué le gustaría hacer después?

Me gustaría hacer una alta comedia. Dignificar la comedia. Algo así como La fiera de mi niña.

¿Dirigiendo?

Lo de Carmina o Revienta se pensó sin una continuidad. Después me gustó y repito. Lo mismo a lo largo se convierte en una carrera de director, pero yo me veo más actor.

¿Le han planteadoun cameo de Carmina en Aída?

Sí, por encima de mi cadáver. Mi hermana vino a la serie porque ya era una actriz. Pero si mi madre viniera la serie sería en calidad de mi madre y no sería serio. Hay mucha gente profesional y de repente me parecería un comadreo no apropiado.

Pero ha tenido ofertas...

Ha hecho ¿Quién mató a Bambi? y ahora la segunda.

¿Cómo será Carmina II?

Intentamos mantener el espíritu de la primera y tener ese juego medio verdad, medio documental, medio ficción. Va a tener más duración, será más película, con más presupuesto, una trama más potente, una comedia más densa, más negra.

¿Se distribuirá en todas las plataformas?

Ahora hay que ver. Porque al ser más cara es más difícil recuperar el dinero. Pero intentaré que sí.

¿Está orgulloso del sistema de distribucción después de lascríticas?

No ha habido tantas. Sólo fueron cuatro exhibidores.Ha sido una de las iniciativas más aplaudidas. Los huevos ha sido enfrentarte a una gente concreta.

Paco León Telecinco
El redactor recomienda