LAS MARCAS HAN SIDO DIRECTAMENTE AMENAZADAS

Por qué el boicot promovido a 'Campamento de verano' no será un nuevo caso 'La Noria'

"Dile NO a Telecinco y su programación prostituida", reza la iniciativa de Hazte Oír que pide un boicot a las marcas que se anuncian en Campamento

Foto: Los participantes de 'Campamento de verano'
Los participantes de 'Campamento de verano'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    "Dile NO a Telecinco y su programación prostituida", reza la iniciativa de Hazte Oír que pide un boicot a las marcas que se anuncian en Campamento de verano, "un programa que denigra y ataca a la mujer". Una petición que recuerda al caso de La Noria, pero que difícilmente podrá convertirse en un incidente como aquel.

    Para empezar, el responsable de la iniciativa ha amenazado violentamente a las marcas. "Ustedes están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores. Retiren inmediatamente su publicidad de Campamento de verano. Si no lo hacen, ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y animaré a mis amistades a boicotearles". 

    Una forma que si bien Pablo Herreros empleó en su carta de boicot, terminó por convertirse en la justificación de Telecinco para presentar una querella contra el periodista y bloguero, en la que le responsabilizaba de pérdidas por un valor de 3,6 millones de euros. "Hay un relación de causa-efecto entre la petición de boicot y la consiguiente retirada de los anunciantes pues las marcas se sintieron amenazadas".

    También fue una fórmula de la que Herreros siempre se arrepintó de utilizar. “Reconozco la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación”, explicaba Herreros. Tras ello, Telecinco decidió retirar su demanda.

    "Seguro que la calidad de la televisión es mejorable, pero yo no soy nadie para pedir el cierre de un programa. Las cadenas tienen que ganar dinero y crear empleo", añadía.

    Por otra parte, al contrario de lo que ocurriera con el caso La Noria, en el que Telecinco tardó semanas en pedir perdón, en esta ocasión tanto la cadena como la productora se han disculpado por el trato profesado a la concursante de Campamento de verano. "Nuestra exploradora Noemí Merino aceptó anoche nuestras disculpas tras un desafortunado juego de campamento", informaba Mediaset España a través de su cuenta de Twitter.

    Asimismo, la petición creada por Herreros estaba albergada en Change.org, una plataforma de peticiones sin signo político. Sin embargo, Hazte Oír es una reconocida entidad conservadora que fue miembro del Foro Español de la Familia y que ha sido relacionada con la Organización Nacional El Yunque, secta de carácter paramilitar vinculada al integrismo católico de derechas.

    Y, sobre todo, la iniciativa contra La Noria no era por contenido sino por el hecho de que Telecinco estaba pagando a la madre de El Cuco, el menor condenado en el caso Marta del Castillo. De hecho el dinero cobrado -10.000 euros- fue intervenido por la Fiscalía de Sevilla.

    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios