Mediaset España sanea sus cuentas y Atresmedia aumenta su deuda
  1. Televisión
La deuda de atresmedia crece

Mediaset España sanea sus cuentas y Atresmedia aumenta su deuda

Mediaset España es más rentable. El grupo que engloba a Telecinco y Cuatro, entre otras cadenas, sabe sacar dinero de todo aquello invertido

Ya se han hecho públicos los ingresos de los grandes grupos de comunicación en el primer semestre de 2013. Mediaset España ha tenido un EBITDAajustado(beneficios antes de la deducción de gastos financieros)este semestre de 55,5 millones de euros. Atresmedia, por su parte, ha tenido31,5 millones de euros. ¿De dónde viene esta diferencia? ¿Cuánto invierte cada cadena?

El grupo de Fuencarral ha sabido sacar mayor rentabilidad que su competencia a lo invertido. Mientras la de Atresmedia mantiene gastos fijos con la Fórmula 1, Mediaset España ha comprado este año la Copa Confederaciones y continúa emitiendo el Mundial de Motociclismo, sus derechos deportivos más caros. Estas compras, unidas a sus propias producciones internas, completan el desglose de gastos que ambas empresas presentan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mediaset ha gastado este semestre 371,5 millones de euros y Atresmedia (sólo televisión) ha dejado caer de sus bolsillos 351,5 millones.

Esta diferencia de 20 millones de euros es lo que sentencia el resultado final de cada grupo. Mediaset España ha sido líder de audiencias este año durante febrero, marzo, abril, mayo y junio. Atresmedia logró empatar en enero (teniendo en cuenta que cuentan con una cadena menos en emisión). Su movimiento publicitario ha transformado su inversión en un mayor beneficio. Mientras Mediaset España ha ingresado 427 millones de euros, Atresmedia ha cobrado este semestre 383 millones, un 11,5% menos. Los de Fuencarral, por lo tanto, han hecho crecer sus 20 millones más de costes operativos en 44 millones más de ingresos que su competencia.

La deuda de Atresmedia

Mediaset España alcanza en sus previsiones una deuda de 294 millones de euros. Sin embargo, sus activos se estabilizan en los 316,6 millones, por lo que el grupo no tendría ningún problema en pagar de un plumazo lo que pretende gastar de cara a los próximos meses.

En Atresmedia las cosas son muy diferentes: su deuda sube. Mientras sus activos alcanzan los 236,2 millones de euros, su deuda sube hasta los 790,6 millones de euros. La subida de esta deuda se debe a queAntena 3 se fusionó con laSexta hace nueve mesesy no ha tenido tiempo suficiente para estabilizar sus cuentas. Sin embargo, el grupo aumenta un 62,3% sus ganancias respecto al año pasado y gana 29,1 millones más. Mediaset, sin embargo, cae un 20% respecto a este mismo periodo en 2012.

Fórmula 1 Deuda Atresmedia Mediaset Activos Telecinco Rentabilidad
El redactor recomienda