Es noticia
Menú
Cuatro, la gran beneficiada de los estrenos veraniegos
  1. Televisión
la época con menor consumo televisivo

Cuatro, la gran beneficiada de los estrenos veraniegos

Julio es un septiembre a media mecha. Las cadenas estrenan un gran arsenal de programas y ficciones con la esperanza de mantenerse en el candelero

Julio es un septiembre a media mecha. Las cadenas estrenan un gran arsenal de programas y ficciones con la esperanza de mantenerse en el candelero pero sin tirar formatos fuertes a la basura. El verano es la época de menor consumo televisivo y las ficciones extranjeras o las nacionales sin grandes proyecciones encuentran el nicho perfecto. Este año, Cuatro ha sido la cadena con más lanzamientos y la gran beneficiada gracias a las series estadounidenses que con éxito han sabido hacerse un hueco en prime time e incluso llegar a liderar.

Durante este último mes, la pequeña de Mediaset España ha estrenado Bella y Bestia, Touch, Scandal y el programa de sobremesa Negocia como puedas. Las tres series estadounidenses han logrado mantener los buenos datos de su estreno en semanas posteriores y se mueven en torno al 8,5% de cuota de pantalla media. La primera, incluso, llegó a liderar su primera semana por encima del resto de ofertas del resto de cadenas.

El único que no ha sabido encontrar su hueco todavía es Negocia como puedas. El programa que pretendía seguir la estela de Lo sabe no lo sabe no ha conseguido cuajar y mantiene los datos de programas que le precedieron en esta franja, sin superar apenas el 4% de cuota.

La hermana mayor de Cuatro, Telecinco, también se ha arriesgado con varios proyectos. Este verano lo volvía a intentar con la segunda temporada de Frágiles que funcionó sorprendentemente el año pasado. Este segundo año, sin embargo, ha caído a su mínimo histórico en la noche de su estreno con un 10,1% de cuota media. A pesar de ello, ha conseguido liderar sobre el resto de ofertas con el prime time más bajo de la historia.

Telecinco también ha rellenado su parrilla con uno de los formatos favoritos: el reality. En menos de una semana creó Campamento de verano con La Fábrica de la tele. El programa ha conseguido mantener una buena audiencia en prime time y Telecinco ya ha alargado la sobra de su éxito a debates y resúmenes que suelen acompañar a sus programas. Su gran fracaso viene de la mano de José Luis Moreno. La comedia dominical Esposados no ha logrado calar hondo y repetir el éxito de Escenas de matrimonio. Con datos que no alcanzan el 10%, Telecinco se llevó una alegría esta semana cuando vio que su mundial de Motociclismo (19,4%) ocuparía su prime time.

Los de Atresmedia no se han quedado parados. Antena 3 se ha centrado en la ficción de producción ajena. Por un lado, Pulseras Rojas, que también probó el verano pasado con gran éxito. Esta vez no ha saboreado las mieles de la audiencia y no ha sabido superar el 10% de cuota de pantalla media. Desde el otro lado del charco han caído Dallas, Érase una vez y Arrow. Sólo la última ha salido fortalecida. Dallas ya se ha caído de la programación y la segunda temporada de Érase una vez ha quedado relegada al late night. Arrow, sin embargo, se ha convertido en una revelación temporal con un estreno que se mantuvo con un 16,9% y un 19,8% en su doble capítulo.

laSexta, por su parte, ha puesto el dinero en la noche dominical, uno de sus mejores días. El docurreality Policías en acción se ha convertido en uno de sus mejores estrenos y su segunda semana ha conseguido mejorar a su estreno, marcando un 11,1% y compitiendo en primera línea con la competencia. Al otro lado del ring está Juego de tronos. El fenómeno estadounidense no consigue calar en la televisión en abierto y se queda cada miércoles con un 7% de cuota de pantalla como máximo.

Y la pública no se ha quedado libre de estrenos. TVE lo volvía a intentar con su tarde con el regreso de España Directo. El programa, que cuando abandonó la televisión pública marcaba un 12% de media, vuelve a la pequeña pantalla sin superar el 5%. Ahora presentado por Marta Solano, el programa sigue sufriendo la maldición que asola a la tarde de TVE.

Julio es un septiembre a media mecha. Las cadenas estrenan un gran arsenal de programas y ficciones con la esperanza de mantenerse en el candelero pero sin tirar formatos fuertes a la basura. El verano es la época de menor consumo televisivo y las ficciones extranjeras o las nacionales sin grandes proyecciones encuentran el nicho perfecto. Este año, Cuatro ha sido la cadena con más lanzamientos y la gran beneficiada gracias a las series estadounidenses que con éxito han sabido hacerse un hueco en prime time e incluso llegar a liderar.

LaSexta Atresmedia Mediaset Telecinco
El redactor recomienda