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La producción propia gana peso y presencia en los canales de la TDT
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La producción propia gana peso y presencia en los canales de la TDT

El 30 de marzo de 2010 se realizó el apagón analógico que ponía fin a la televisión que hasta ese momento conocíamos. El mando a distancia comenzaba

El 30 de marzo de 2010 se realizó el apagón analógico que ponía fin a la televisión que hasta ese momento conocíamos. El mando a distancia comenzaba a necesitar más botones para dar espacio a canales que comenzaban a ofrecer una oferta alternativa a la programación más generalista. La tarta de la audiencia se tenía que repartir entre más cadenas. Muchos de ellos se convirtieron, sin embargo, en consumidores de los canales principales del grupo. Contenedores de reposiciones. Una tendencia que comienza a cambiar. Canales como Discovery Max, MTV, Neox o Divinity apuestan por la producción propia para alcanzar su propia identidad.

MTV españolizó sus éxitos

MTV se especializó en el reality y españolizó sus programas internacionales de más éxito. Alaska y Mario fueron los primeros en caer en las redes de esta nueva tendencia. Nació entonces un verdadero filón para la cadena, que se dio cuenta de que para crecer debía explotar más este formatos en su parrilla. El programa estrena este domingo su tercera temporada en parrilla y ya se ha convertido en la insignia de la cadena. “Alaska y Mario no fue sólo un éxito a novel televisivo, sino que supuso también un éxito en nuestra comunicación multiplataforma. Con esto, MTV afianza su apuesta por la producción propia para su canal en España”, declaraba Laura Abril, responsable la cadena en España, el pasado martes durante la presentación de la nueva temporada del programa.

Le siguieron en la cadena programas como MTV Tuning España y Gandía Shore. Este último supuso una gran revolución en MTV, que conoció sus mejores audiencias. El reality, renovado para una próxima segunda semana, ha seguido el éxito de sus otras versiones internacionales.

Discovery Max tinta tu parrila

Desde que naciese en enero de 2012, Discovery Max ha revolucionado el documental en la TDT con su notable apuesta por la producción propia, consiguiendo subir hasta un 1,5% su cuota de pantalla media.  El próximo martes lanzará su propia versión del programa de tatuajes por excelencia, Madrid Ink, con el que pretende alcanzar el éxito del resto de versiones internacionales.

Discovery Max se lanza a esta nueva aventura no sin antes anunciar que ha fichado al mago Antonio Díaz para crear su propio Dynamo, el programa de magia que emite desde el pasado mes de noviembre. La cadena alcanzó su máximo un año después de su nacimiento, con un 1,6% de cupta media. Abril lo cerró con un destacado 1,5%.

Neox, la joven de Atresmedia

Neox, que pertenece a Atresmedia, llenó su cadena de rostros conocidos para crearse una esencia propia en la TDT. El gran estreno del canal fue Otra movida, que intentaba recoger el éxito de Tonterías las justas (Cuatro), con Anna Simon, Florentino Fernández y Dani Martínez. A pesar de sus regulares datos de audiencia, el programa tuvo que desaparecer por su alto coste para una cadena tan pequeña. Al no querer perder su identidad, Atresmedia ha seguido apostando por mantener su peculiar manera de celebrar la Nochevieja con un programa especial cada 30 de diciembre.

La cadena vivió sus mejores momentos en el verano de 2011, con Otra movida, cuando marcó un 3,3% de cuota media. Su último registro, en abril de este mismo año, marcó un 2,4%.

Divinity se 'corazonea'

Divinity, el canal femenino de Mediaset España, ha sido la última en apuntarse a esta tendencia para no quedarse atrás. La cadena prepara para los próximos meses Cazamariposas con La fábrica de la tele, la productora de Sálvame.  El programa pretende explotar la crónica rosa que tanto funciona en la cadena principal del grupo, dejando paso a la crónica rosa. La cadena, que ha podido mantener su máximo de audiencia (1,7%) a buen recaudo, había tenido programas propios sólo durante la emisión en eventos especiales, como la retransmisión de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week o los Premios 40 Principales.

El 30 de marzo de 2010 se realizó el apagón analógico que ponía fin a la televisión que hasta ese momento conocíamos. El mando a distancia comenzaba a necesitar más botones para dar espacio a canales que comenzaban a ofrecer una oferta alternativa a la programación más generalista. La tarta de la audiencia se tenía que repartir entre más cadenas. Muchos de ellos se convirtieron, sin embargo, en consumidores de los canales principales del grupo. Contenedores de reposiciones. Una tendencia que comienza a cambiar. Canales como Discovery Max, MTV, Neox o Divinity apuestan por la producción propia para alcanzar su propia identidad.