Es noticia
Muere Constantino Romero a los 65 años
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Muere Constantino Romero a los 65 años

El presentador, locutor y actor Constantino Romero ha fallecido en Barcelona a los 65 años, según ha anunciado la Cadena Ser.Nacido en 1947 en Albacete aunque

El presentador, locutor y actor Constantino Romero ha fallecido en Barcelona a los 65 años, según ha anunciado la Cadena Ser.

Nacido en 1947 en Albacete aunque instalado en Cataluña desde muy joven, Romero anunció su jubilación el 12 de diciembre de 2012 en un acto en el que pronunció la conocida frase "That's all folks" (eso es todo, amigos). El reconocido actor de confianza, aquejado de una enfermedad neurológica, fue ingresado en una clínica en Barcelona el pasado 27 de diciembre y ya no salió de la UVI, han recordado hoy algunos amigos.

Romero comenzó a trabajar en 1965 en Radio Barcelona, y después lo hizo en Radio Nacional de España y Televisión Española. Cedió su inconfundible voz, sólida y distinguida, de tono cálido y masculina, a los grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en Novecento; a Humphrey Bogart, en La legión negra, al personaje Kunta Kinte de la serie Raíces y a Michael Caine.

El presentador del espacio La parodia nacional había doblado también a Darth Vader, en la Guerra de las Galaxias; y a Clint Eastwood, un actor al que ya no imaginamos sin su voz. El propio Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español. Le puso su voz por última vez en Golpe de efecto, de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas.

En la radio, el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa "Radio Young". Continuó en Radio Barcelona con programas como "Tino Show" y "Trotadiscos"; y ya en Radio Nacional con "Amor, Discos y Recordiscos", entre otros. En este último medio, realizó numerosas transmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra.

Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. Este último año se le calificó como "la Voz de España". Apasionado por el teatro, debutó en 1983 en la obra Ópera de tres peniques, una versión en catalán de Bertolt Brecht, a la que siguió una obra representada en el Centro Dramático Nacional titulada "No hay burlas con Calderón", basado en textos del autor barroco, Calderón de la Barca, dirigido por Ángel Facio.

Participó en el musical El roig i el blau, en La ronda de Arthur Schnitzler y en La tienda de los horrores, donde dio vida a una planta carnívora. Pero Romero también ha destacado como actor en el cine. Fue el famoso detective Pepe Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán, en películas como Olimpicament mort y trabajó en Lola de Bigas Luna o La veritat oculta de Carlos Balagué.

En 1985, debutó en Televisión Española presentando el programa "Ya sé que tienes novio", al que siguió otro, El tiempo es Oro, por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión.

En 1989, pasó a la programación de la mañana, donde permaneció en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó nuevo programa-concurso también para TVE, La vida es juego. Entre las personas que se han acercado este domingo a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona para darle el último adiós, destaca el director de cine y teatro Mario Gas, que ha recordado a Romero, como una persona "con un gran corazón" y "muy versátil como artista y como hombre".

Tras insistir en la rica biografía de Romero, el director teatral ha señalado que el presentador vivió una "vida llena" y que lo hizo de la manera que él había deseado hacerlo. A Romero le encantaba participar en la "ceremonia del teatro", ha dicho el actor Emilio Gutiérrez Caba, quien ha asegurado que el intérprete y presentador "disfrutaba sobre un escenario".

Gutiérrez Caba trabajó con Constantino Romero en la obra A Electra le sienta bien el luto y recuerda que, aunque era un "profesional del doblaje" y de la televisión, el teatro "le encantaba; le emocionaba subir al escenario y participar con los espectadores y actores en esa ceremonia tan particular". El alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha recordado hoy que Romero "fue la voz de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92", y que siempre estará en el imaginario de los barceloneses.

Jordi García Candau, ex director general de RTVE, ha asegurado también que Romero era "muy inteligente" y sabía perfectamente "por lo que estaba pasando" a medida que avanzaba la enfermedad neurológica que padecía, y lo ha definido como "una persona a la que necesariamente había que querer". El actor y doblador Joan Pera ha definido así mismo al locutor como un hombre que todo lo hacía fácil, y un personaje encantador que conseguía que todo fuera alegre y bonito para las personas que tenía a su alrededor.

El realizador de TVE Sergi Schaaff, artífice del programa El tiempo es oro, ha destacado también la gran cultura que tenía el presentador y el hecho de que fuera además un gran profesional.

Su entierro tendrá lugar este lunes en el cementerio de Montjuic de Barcelona. Previamente, se celebrará una ceremonia civil de despedida a las 13:00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, para ser conducido posteriormente al cementerio.

El presentador, locutor y actor Constantino Romero ha fallecido en Barcelona a los 65 años, según ha anunciado la Cadena Ser.

Nacido en 1947 en Albacete aunque instalado en Cataluña desde muy joven, Romero anunció su jubilación el 12 de diciembre de 2012 en un acto en el que pronunció la conocida frase "That's all folks" (eso es todo, amigos). El reconocido actor de confianza, aquejado de una enfermedad neurológica, fue ingresado en una clínica en Barcelona el pasado 27 de diciembre y ya no salió de la UVI, han recordado hoy algunos amigos.