Unax Ugalde: "No sé cómo será ser un hijo de puta en la vida real; en ficción es satisfactorio"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Unax Ugalde: "No sé cómo será ser un hijo de puta en la vida real; en ficción es satisfactorio"

Llegó tarde a Gran Reserva, pero de la noche a la mañana ha pasado a ser uno de los estandartes de la familia Cortazar, convirtiéndose en

Llegó tarde a Gran Reserva, pero de la noche a la mañana ha pasado a ser uno de los estandartes de la familia Cortazar, convirtiéndose en el justo heredero de don Vicente Cortazar. Unax Ugalde, Carlos Cortazar en la ficción de La 1, ha hablado con Vanitatis con motivo del final del epílogo de la serie El pago de los Cortazar, que esta noche emite la cadena pública a partir de las 22,30 horas.

Con una larga trayectoria en sus espaldas, tanto en televisión como en cine, el actor vasco también acaba de presentar en el 16 Festival de Málaga Somos gente honrada, de Alejandro Manzón, una dramedia que cuenta la historia de dos padres de familia de unos 50 años en tiempos difíciles que, tras encontrarse con un paquete de cocaína, se encuentran con el difícil dilema de seguir siendo honrados o dejarse corromper.

-¿Qué tal se siente uno haciendo de 'hijo de puta' en televisión?

Me siento bien. Es un disfrute. No sé cómo será en la vida real, pero supongo que satisfactoria.

-¿Cómo es trabajar con Emilio Gutiérrez Caba?

Es un actor que admiro mucho, que es el malo malísimo de este país. Tenemos una trama conjunta y he aprendido muchas cosas 'malas' y buenas.

¿Qué ha aprendido de él?

Mucho. La seriedad a la hora de abordar un personaje, la profesionalidad, la dicción. Son actores que han trabajado en muchos medios, cine y televisión y teatro y eso se nota en la presencia, la manera de moverse. Para actores jóvenes, es una fuente de información continua.

¿Qué tal es trabajar con Bambú?

Es un placer trabajar con ellos. Vi el respeto que hay hacia los actores, el guión, lo cuidado que está el rodaje. Han contado con directores como David Pinillos, Manuel Gómez Pereira, Antonio Hernández. Han sacado una serie muy fina. Me encantaría seguir trabajando con ellos.

¿Saben ya si habrá cuarta temporada?

No tenemos ningún tipo de noticias. Supongo que es parte de la estrategia de TVE.

¿Estaríais dispuestos a volver?

Nuestra vida sigue, nuestra carrera sigue y pueden venir otros proyectos. Ellos tienen que contar que no podemos estar esperando un año y medio como esperamos de la tercera a la cuarta. Sabemos que tenemos el respaldo de la audiencia, tres millones de espectadores que creo que son suficientes para mantenerla. No conocemos las premisas de la cadena. Hay muy buen entorno de trabajo y nos encantaría seguir. Pero, ahora, sin saber nada, la gente está buscando su lugar.

Debe estar muy mal la situación para que alguien se plantee meterse a narcotraficante. ¿No cree?

Es un momento muy malo en el que muchos se están planteando locuras. Hay gente que piensa en atracar un banco, en barbaridades. La situación es muy dramática y va a tender a mas dramatismo.

¿Qué harías si te encontraras con diez kilos de cocaína?

¿Qué haría? Creo que hasta que no te encuentras en una situación así, no sabes lo que hacer. No creo que sea fácil. Quizá me alejaría porque el que lo ha perdido, lo estará buscando. 

La situación del cine es bastante alarmante. ¿Cómo la estás viviendo?

Como cualquier otra actor. Tenemos un 90% de paro en la profesión. Es un momento complicado. Quizá tenemos que empezar a valorar si hacer películas más pequeñas y así poder dar más trabajo a más profesionales. Esto es una industria y no estamos sólo los actores. Nosotros sólo ponemos la cara. Están los directores, los guionistas, los cámaras, el catering...  No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que adaptarnos a la realidad. Yo soy partícipe de que se democratice todo un poco y haya trabajo para todos. Hay mucho talento y tenemos directores que no necesitan muchas virguerías para salir adelante.

¿Se refugia un actor en la televisión?

Sí. La profesión se refugia en los sitios que dan de comer. No podemos detener nuestra carrera. Hay series que no se están emitiendo, pero por lo menos se están haciendo producciones. Siempre está el teatro, pero con la subida del IVA del puñetero Gobierno... Las medidas que impusieron no están funcionando. Yo creo que nunca buscaron incentivar, sino que sabían que iban a acabar con el progreso, con las ideas nuevas. Habrá que aguantar y esperar. Espero que esto dé media vuelta algún día.