Gracia Querejeta cumple los pronósticos y gana el Festival de Málaga con '15 años y un día'
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Gracia Querejeta cumple los pronósticos y gana el Festival de Málaga con '15 años y un día'

Sin sorpresas en Málaga en lo que se refiere a la mejor película. El jurado de la 16 edición del Festival de Málaga formado por Joaquín

Sin sorpresas en Málaga en lo que se refiere a la mejor película. El jurado de la 16 edición del Festival de Málaga formado por Joaquín Oristrell, presidente, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval, Fernando Sokolowicz y Natalia Berveke ha decidido otorgar la Biznaga de Oro a la cinta 15 años y un día, que ya el jueves se había convertido en la máxima favorita a alzarse con el galardón.

La película, que también se alzó con el premio al mejor guión, la mejor banda sonora y el Premio Especial del Jurado de la Crítica, narra la historia de Jon (Arón Piper), un adolescente conflictivo, que tras ser expulsado del colegio, es enviado por su madre (Maribel Verdú) a vivir durante una temporada con su abuelo, un militar retirado (Tito Valverde) en un pueblo costero. 

Es la segunda vez que Querejeta se alza con el triunfo en Málaga después de que ya lo hiciera en 2004 con Héctor. Entonces, la cinta también consiguió el premio a la mejor interpretación femenina para Adriana Ozores. 

La otra gran triunfadora del Festival fue Stockholm, la primera película financiada por crowfunding que se presentaba al certamen. La cinta, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, consiguió la Biznaga de Plata a la mejor dirección, mejor actriz ex aequo a Aura Garrido y mejor guionista novel a Sorogoyen e Isabel Peña. 

La gran sorpresa del día la dio Mario Casas, que logró alzarse con el galardón a mejor actor por su papel en La Mula. Mejor actriz fue ex aequo para Garrido y Candela Peña, mejor actriz de reparto a todo el elenco femenino de Casting y mejor actor de reparto a todo el elenco masculino de Casting.

Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, se alzó por su parte con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Diamantes negros, la comprometida cinta sobre el lado oscuro del fútbol, consiguió convencer al público y ganó la Biznaga de Plata del Público.

ZonaZine

Por otra parte, el jurado de la Sección Oficial Zonazine ha concedido la Biznaga de Plata a Ilusión, del director Daniel Castro, quien también ha conseguido llevarse la Biznaga de Plata 'Alma0 al Mejor Guión. Por su parte, Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard, se ha alzado con la Biznaga de Plata Premio del Público, mientras que Manuel Pérez ha ganado la Biznaga de Plata a Mejor Director por Frontera.

Asimismo, el jurado integrado por Chiqui Carabante, Jordi Costa, e Irene Visedo ha otorgado la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita, y Biznaga de Plata al Mejor Actor a Christian Dolz, por Frontera.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Territorio Latinoamericano, integrado por Juana Acosta Manuel Llamas y César Maranghello, premió con la Biznaga de Plata a la Mejor Película a Melazade Carlos Lechuga.

Festival de Málaga Málaga