Es noticia
¿Emitirá algún día La 1 del PP la serie 'La República?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Emitirá algún día La 1 del PP la serie 'La República?

Después de meses de incertidumbre, TVE anunciaba en septiembre del pasado año durante el IV FesTVal de Televisión de Vitoria que la cadena iba a desempolvar

Después de meses de incertidumbre, TVE anunciaba en septiembre del pasado año durante el IV FesTVal de Televisión de Vitoria que la cadena iba a desempolvar las distintas series que tenía guardadas en un cajón debido a los recortes.

"Arrancaremos la temporada con Isabel y la producción propia Stamos Okupa2. También seguiremos, por supuesto, con Amar en tiempos revueltos y el resto de ofertas (Gran Reserva, Cuéntame cómo pasó, Águila Roja, Los misterios de Laura y 14 de abril. La República", explicó el director de TVE, Ignacio Corrales.

De esta manera, la cadena estrenaba poco después la serie histórica Isabel y la producción propia Stamos Okupados. Asimismo, ya en enero, también daba salida a Gran Reserva, que se emite los lunes, y Cuéntame, que se emite los jueves.

Según ha podido saber este portal, las próximas ficciones que verán la luz en La 1 serán Águila Roja, que probablemente estrene su cuarta temporada el próximo 6 de mayo, y Los Misterios de Laura, la cual podría llegar a la parrilla de la cadena tras la finalización de Cuéntame.

En cuanto a una posible cuarta temporada de Gran Reserva, fuentes de  TVE afirman que "nos vamos a centrar en la tira diaria. Pero esto no quiere decir que Gran Reserva no vuelva, bien con una nueva temporada o bien con especiales en prime time".

Sin necesidad de emisión

Pero, ¿qué pasa con 14 de abril. La República? Según comentó el director de programas de TVE, Fernando López Puig, durante el FesTVal de 2011, "La República es una serie estrenada y que terminará tras la emisión de esta temporada de 13 capítulos. Por tanto, no tiene necesidad de emisión".

No obstante, fueron declaraciones hechas cuando aún gobernaba el PSOE. Pero, ahora, tras la llegada al Gobierno del PP, las cosas han cambiado. De hecho, según publicó el Diario de Sevilla en diciembre del pasado año, el actual equipo directivo de TVE habría rechazado emitir un montaje de Amar en tiempos revueltos porque "los primeros capítulos de la serie están ambientados en la Guerra Civil y existiría una trama republicana con tanto peso que no podría ser eliminada del corte final sin hacer perder sentido argumental" 

Según fuentes consultadas por este portal, la cadena no tiene intención de emitir la serie de Diagonal TV a corto plazo y lo más probable es que su estreno se retrase hasta el próximo septiembre. De hecho, algún que otro actor de la ficción ha comentado a Vanitatis en privado sus pocas esperanzas de que la serie salga a la luz con un gobierno del PP.

Lógicamente de la renovación de la serie ni se habla. "Podría continuar hasta el 39 sin modificar el nombre", afirmó en el mismo FesTVal de Vitoria Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV. "Después podría ser La II República en el exilio", comentó el coordinador de guiones, José Luis Martín." O 1 de abril. La Dictadura", se escuchó entre algunos de los periodistas acreditados.

Después de meses de incertidumbre, TVE anunciaba en septiembre del pasado año durante el IV FesTVal de Televisión de Vitoria que la cadena iba a desempolvar las distintas series que tenía guardadas en un cajón debido a los recortes.