Es noticia
Los 40 años de ‘Informe Semanal’ a través de los ojos de su director: “Su ideología es la información”
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Los 40 años de ‘Informe Semanal’ a través de los ojos de su director: “Su ideología es la información”

Informe Semanal se ha emitido durante 40 años de forma ininterrumpida en TVE. Es uno de los programas más longevos de la televisión, sólo superado por

Informe Semanal se ha emitido durante 40 años de forma ininterrumpida en TVE. Es uno de los programas más longevos de la televisión, sólo superado por los informativos de la misma cadena. Este sábado cumple años y entra en una nueva década. Para celebrarlo, estrena plató (antes digital), y cabecera. Dirá adiós a la mítica melodía compuesta por Rafael Beltrán que seguía dando ese toque añejo y clásico a la programación de TVE. De la misma forma ha tenido que despedir durante estos años a numerosos directores y presentadores que han ido aceptando el cambio de Gobierno de turno y el consecuente trastorno en su cúpula directiva.

Exactamente han pasado por sus filas 13 directores. A Jenaro Castro, mano derecha de Alfredo Urdaci cuando éste dirigía los informativos, le ha tocado el número de la mala suerte. Y no es para menos. El programa tenía en enero de 2012 una media de 2.147.000 espectadores. Este mismo año marca un promedio de 1.592.000 fieles.  En marzo ha marcado una media de un 7,5% de cuota de pantalla. Y es que Informe Semanal ha tenido que enfrentarse este año a numerosos escándalos de corrupción en su parrilla duramente criticados incluso desde dentro del Partido Popular.

Ahora es el partido socialista el que habla de información tendenciosa. Sin embargo, el programa ha caído durante estos 40 años bajo numerosas acusaciones. Durante la etapa de UCD, la diputada Anna Balletbó Puig acusó a la dirección de censurar un reportaje sobre las cárceles en España. El PP acusó al programa de utilizar la música de la campaña electoral socialista en un reportaje sobre la OTAN. El PSOE dijo que se censuraron las declaraciones de Antonio Guterres sobre Felipe González durante el gobierno popular. Informe Semanal siempre ha estado en el ojo del huracán.

La revolución en TVE llegó en junio de 2012. Con el PP en el cargo, Leopoldo González-Echenique se convertía en presidente de RTVE y nombraba a Julio Somoano director de Informativos de TVE. Éste último es el que elegía a Jenaro Castro nuevo director de Informe Semanal, sustituyendo a Alicia Gómez Montano en un cargo que mantuvo durante todo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno. También caería Ana Roldán como presentadora, un cargo disputado en 2001 por la propia Letizia Ortiz.

Licenciado en Periodismo, Jenaro Castro comenzó su carrera en la Ser con el programa Hora 25. Tras pasar por la COPE, Castro fichó en 1990 por TVE y ahí ha permanecido hasta ahora. Ha compartido escenario con Jesús Hermida o Alfredo Urdaci. Hasta que Somoano le puso al frente de Informe Semanal, el periodista dirigía del Semanal 24h del Canal 24 Horas.

¿Por qué necesita ‘Informe Semanal’ un cambio de imagen?

A mí no me gusta juzgar ni lo presente ni lo futuro. No me gusta juzgar lo que procede de otros. No digo que lo de ahora es mejor. Es distinto. Es un cambio lógico en un programa de televisión, no hay que verlo como algo más ni tendría que tener más trascendencia. Lo importante no es la estética, lo importante es el contenido. Por lo tanto, lo que se debe juzgar es Informe Semanal como programa de referencia y de prestigio informativo.

¿Era necesario cambiar la mítica sintonía?

Sé que hay mucha controversia con todo esto. Yo invito a la gente a que escuche la nueva, que vea la nueva cabecera y después juzgue. La anterior estaba bien pero esta también es buena. En los telediarios es habitual, como en la mayoría de los informativos, cambiar las cabeceras, las sintonías y los decorados. Informe Semanal no deja de ser un informativo. Yo creo que no hay que rasgarse las vestiduras. En la vida, como en la televisión, hay que renovarse o morir.

¿Qué ha significado para TVE ‘Informe Semanal’ estos 40 años?

Yo creo que es un cumpleaños único. No hay que olvidar que Informe Semanal ha sido decano de los programas informativos en Europa y el segundo del mundo después de 60 minutos. Ya sólo el tiempo que lleva en antena es para tenerle mucho respeto al programa. Informe Semanal significa prestigio, significa programa de referencia informativa, significa rigor y significa calidad. Incluye los ingredientes necesarios de la televisión pública.

¿Por qué es un programa tan criticado por la oposición?

Las críticas forman parte de la estrategia a lo largo de muchísimos años de televisión pública. Las críticas hay que aceptarlas con deportividad y lo que hay que hacer es preparar tu trabajo lo mejor posible, dentro del estatuto de la información, sin faltar a la pluralidad, a la independencia y al rigor. Yo creo que esos requerimientos básicos los cumple Informe Semanal, los ha cumplido siempre y los va a seguir cumpliendo.

¿Era necesario cambiar a su equipo con la llegada de un nuevo Gobierno?

No creo que el equipo de Informe Semanal haya cambiado con cada Gobierno. Yo creo que cambia con cada equipo directivo. Ha cambiado con Gobiernos distintos y con equipos directivos distintos estando el mismo Gobierno en el poder. Es más una leyenda que una realidad. Al final, los equipos de los programas los hacen los equipos directivos, no los grupos de presión.

¿’Informe Semanal’ tiene ideología?

La ideología de Informe Semanal es la información veraz.

¿Qué cambiarías del programa si te diesen total libertad?

A mí me están dejando toda la libertad del mundo tanto el presidente de la Corporación como el director de informativos. Hasta el punto de que estamos haciendo un cambio bastante significativo, lo que no es habitual en un informativo. Estamos cambiando plató, cabecera y grafismo. Ya cambió la presentación y antes la dirección. Yo me siento muy orgulloso de poder llevar a cabo este cometido y a la vez me siento muy libre y respaldado para hacerlo.

¿Tienen razón de ser las críticas a Julio Somoano, director de informativos?

Para nada, en absoluto. Las críticas, como ya digo, son libres. Pero lo que hay que juzgar es el trabajo de cada día. No se puede juzgar desde la subjetividad. Hay que juzgarlo en una visión de conjunto y creo que las críticas están injustificadas. Y hablo de Informe Semanal  y de los informativos en general.

Lo que sí es objetivo es la caída de audiencia…

La competencia en los sábados por la noche es muy dura y feroz. Dos cadenas están ofertando información al margen de La 1. Lo que pasa es que no competimos en igualdad de condiciones. Informe Semanal compite desde la obligación de servicio público y no desde el debate espectáculo. Nosotros apostamos por la calidad, por el análisis en profundidad y no por el escaparate visual de un cruce de pareceres en un debate puntual. La competencia es dura pero eso nos ayuda a todos a esforzarnos más.

La clave de la noche de los sábados en cuanto a Informe Semanal es la hora de emisión. Habitualmente el programa ha entrado a las 21:30 horas y cuanto más tarde vaya más dificultades tiene para que el espectador fiel se enganche. Nosotros estamos muy orgullosos de haber recuperado el millón trescientos mil espectadores de media. Sabemos que no sólo depende de nosotros, sino del horario de emisión y de la competencia. A finales de agosto el programa tenía 764.000 espectadores de media, por lo tanto hemos tenido una audiencia considerable.

¿Encaja el tono crítico con ‘Informe Semanal’?

Nosotros hemos hecho muchos temas críticos. Hemos tratado asuntos como el Madrid Arena, los desahucios o el caso Bárcenas. Nadie nos puede decir que no seamos críticos. Lo que pasa es que Informe Semanal es crítico desde la elegancia y dentro de los límites que tiene la televisión pública con la sociedad y los ciudadanos.

¿Has sentido presión por algún tema a la hora de tener que incluirlo o excluirlo de la escaleta?

La presión que se siente es la presión de la actualidad. Al final estás condicionado por los asuntos de la semana. La única presión es que un tema salte un jueves o un viernes y hay que considerar si la urgencia del mismo requiere que lo trates en ese mismo programa. A veces hay que decidir darlo con más calma la siguiente semana. Al final tienes que recortar temas. Ahora estamos emitiendo tres reportajes porque hemos reducido el tiempo de emisión a 40 o 45 minutos. Hay que afinar el olfato y acertar.

¿Qué percepción tenías de ‘Informe Semanal’ como espectador y periodista?

La misma percepción que tienen la mayoría de los profesionales y espectadores. Es una admiración absoluta por el trabajo de los periodistas que han pasado por el programa a lo largo de estos 40 años. Es una admiración que se convierte en una reverencia mítica hacia lo que representa el programa. Cuando estudiaba periodismo me sentaba con la familia y los amigos para ver Informe Semanal. Esta autopista de la información se ha multiplicado ahora. El programa representa un tratamiento de calidad desde el análisis que le da otro enfoque a las noticias que en los telediarios no se puede desmenuzar como uno quisiera.

¿Qué tiene que cambiar en TVE para volver a ser líder?

En esa pelea estamos todos, cada uno en su faceta. Ganas no quedan. 

 

Informe Semanal se ha emitido durante 40 años de forma ininterrumpida en TVE. Es uno de los programas más longevos de la televisión, sólo superado por los informativos de la misma cadena. Este sábado cumple años y entra en una nueva década. Para celebrarlo, estrena plató (antes digital), y cabecera. Dirá adiós a la mítica melodía compuesta por Rafael Beltrán que seguía dando ese toque añejo y clásico a la programación de TVE. De la misma forma ha tenido que despedir durante estos años a numerosos directores y presentadores que han ido aceptando el cambio de Gobierno de turno y el consecuente trastorno en su cúpula directiva.