Es noticia
Menú
Los informativos de TVE pierden su liderazgo después de 65 meses siendo los más vistos
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Los informativos de TVE pierden su liderazgo después de 65 meses siendo los más vistos

Los peores presagios para TVE se han cumplido. Después de 65 meses siendo los más vistos de la televisión, los informativos de la cadena pública han

Los peores presagios para TVE se han cumplido. Después de 65 meses siendo los más vistos de la televisión, los informativos de la cadena pública han perdido su liderazgo frente a Telecinco en el mes de febrero.

Según datos de Barlovento Comunicación, los informativos de Telecinco han sido los más vistos en la ponderación de la media de mediodía y noche con un 14,5% y 2.330.000 espectadores, un punto y 70.000 espectadores más que La 1 (13,5% y 2.259.000 espectadores). Tercera opción ha sido Antena 3 con un 13,6% y 2.162.000 espectadores.

La cadena de Fuencarral ha sido líder en la edición de noche de lunes a viernes (16,3% vs. 11,8%), mientras que los Telediarios de La 1 han sido los más vistos en la edición de sobremesa (Ana Blanco) de lunes a viernes y en fines de semana. No obstante, la diferencia entre Ana Blanco y Vicente Vallés se ha reducido a medio punto de diferencia (15,6% vs. 15,1%).

Por otra parte, laSexta Noticias amplió su ventaja respecto a Noticias Cuatro hasta los 363.000 espectadores. Los informativos de laSexta anotaron en febrero un 9,2% y 1.200.000, mientras que los de Cuatro sólo congregaron a un 6,8% y 837.000 espectadores.

Acusaciones de manipulación

Desde que Julio Somoano sustituyera a Fran Llorente como director de informativos en julio de 2012, los Telediarios siempre han estado en el centro de la polémica debido a las distintas acusaciones de manipulación y falta de pluralismo. La primera polémica llegaba tan sólo un mes después de su llegada al cargo, cuando el periodista decidió prescindir de Ana Pastor al frente de Los Desayunos de TVE a pesar de sus estupendos datos de audiencia. Somoano fue acusado de prescindir de la periodista por criterios políticos en vez de periodísticos y en tan sólo cinco meses Los Desayunos perdieron hasta cinco puntos de audiencia. 

Poco tiempo después, doscientos sesenta profesionales de los programas de la cadena, Informe Semanal, Crónica y En portada, firmaron un escrito contra la manipulación y criticando la actuación de Jenaro Castro, responsable de estos espacios, quien apartó a un realizador de Informe semanal por negarse a firmar un reportaje con cuyo enfoque y resultado final no estaba de acuerdo.

También hubo críticas en septiembre después de que se relegara la noticia de la manifestación independentista de la Diada en Barcelona hasta el minuto veinte del Telediario 2. El Consejo de Informativos denunció esta práctica y TVE se vio en la obligación de pedir perdón y admitir que hubo un "error en la valoración" de la noticia.

Tan sólo un mes después, la cadena volvía estar en el centro de la polémica debido a la cobertura de las elecciones gallegas y vascas en octubre. Entonces, TVE cortó el discurso de Bildu para dar paso a la sede del PP vasco, con menos representación. Este hecho encendió a las redes sociales, que volvieron a hablar de manipulación en la cadena.

Ya en noviembre, Somoano volvió a ser criticado después de que nombrara  a Álvaro Fernández e Ignacio García Mostazo, procedentes de COPE y Telemadrid, como redactor jefe de Continuidad y director de Los Desayunos, respectivamente. Estos fichajes llegaron hasta el Congreso, donde el presidente de TVE, Leopoldo González-Echenique se negó a revelar su sueldo. "Cobran lo justo para un contexto de austeridad", comentó.

Un premio para Llorente

A primeros de febrero, cuando el diario El País publicó las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre los sobresueldos en el PP, los Telediarios fueron acusados de tratar la información de forma poco rigurosa. Un hecho que quedó reflejado en las audiencias ya que durante esa semana los informativos de La 1 marcaron mínimo, mientras que los de las privadas anotaron máximos. 

Asimismo, pocos días después, Somoano era ampliamente criticado después de que recogiera el Premio Nacional de Televisión, concedido en noviembre de 2011 por el Ministerio de Cultura a los Servicios Informativos de Fran Llorente. Entonces, el periodista declaró que era un premio para "los espectadores que apuestan por unos informativos con rigor y calidad", aunque sin recordar que el premio había sido concedido a la anterior etapa de informativos. 

La última acusación de manipulación a los Telediarios de TVE llegaba la semana pasada. Entonces, el Telediario 2 informó del incidente de la mujer que se quemó a lo bonzo en Castellón, diciendo que "había resultado herida al intentar prender fuego a la sucursal".

Los peores presagios para TVE se han cumplido. Después de 65 meses siendo los más vistos de la televisión, los informativos de la cadena pública han perdido su liderazgo frente a Telecinco en el mes de febrero.