Es noticia
Julio Somoano recoge el Premio Nacional de Televisión concedido a Fran Llorente
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Julio Somoano recoge el Premio Nacional de Televisión concedido a Fran Llorente

El actual director de informativos de TVE, Julio Somoano, recogió este martes el Premio Nacional de Televisión concedido en noviembre de 2011 por el Ministerio de

El actual director de informativos de TVE, Julio Somoano, recogió este martes el Premio Nacional de Televisión concedido en noviembre de 2011 por el Ministerio de Cultura a los Servicios Informativos de TVE de Fran Llorente.

"Este es un premio a todos los profesionales de TVE y a todos los espectadores que todos los días, con su mando a distancia, apuestan por unos informativos con rigor y calidad", ha declarado Somoano al Telediario 1 sin recordar que el galardón fue concedido a la anterior etapa de los servicios informativos.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha indicado al entregar el premio que son "justos ganadores por la calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social". Tampoco ha aclarado que el premio fue concedido al anterior equipo de informativos.

Respecto al hecho de que haya sido Somoano y no Llorente quien recogiera el premio, fuentes de RTVE han matizado a El Mundo que el galardón "se concede a los Servicios Informativos de TVE y no a una persona" y que se decidió que lo recogiese Somoano "porque es el actual director de este departamento". Asimismo, estas fuentes han explicado que se invitó a Llorente a acudir al acto, "dado que era el director en la etapa en la que se concedió, pero que éste declinó la invitación".

El Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Televisión, dotado con 30.000 euros, a los Servicios Informativos de TVE dirigidos por Fran Llorente por “el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural”.

Brutal caída de audiencia

Actualmente, tras ocho meses en el cargo, Somoano ha conseguido que la audiencia no se fíe de los Telediarios de TVE como así quedó demostrado hace unas semanas. Entonces, los espectadores decidieron dar la espalda a los informativos de TVE para informarse de 'los papeles de Bárcenas'.

De hecho, tal fue el nivel de desconfianza del público, que el imbatible Telediario 1 de la sempiterna Ana Blanco marcó uno de sus peores datos el pasado jueves 31 d enero (15,2% y 2.072.000 espectadores) e incluso el viernes 1 de febrero perdió su liderazgo ante el informativo de Vicente Vallés y Lourdes Maldonado. Blanco anotó un 15,4% y 2.183.000 espectadores, mientras que Antena 3 Noticias 1 lideró con un 16,2% y 2.259.000 espectadores.

No obstante, a pesar de la caída del TD1, es el Telediario 2 el que mayor desconfianza genera en la audiencia. El informativo presentado por Marta Jaumandreu y Marcos López anotó en enero un pobre 12,4% y 2.360.000 espectadores, 3,4 puntos menos que Informativos Telecinco 21 horas.

Por todo ello, según publicaba este lunes Zoom News, RTVE está estudiando el relevo de Jaumandreu antes de que finalice la temporada. También podría destituir a Manolo HH como director-presentador de El día menos pensado de RNE.  

El actual director de informativos de TVE, Julio Somoano, recogió este martes el Premio Nacional de Televisión concedido en noviembre de 2011 por el Ministerio de Cultura a los Servicios Informativos de TVE de Fran Llorente.