Es noticia
Juana Acosta: "'Familia' podría ser un 'Los Serrano' con tacones. Es una serie para mujeres"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Juana Acosta: "'Familia' podría ser un 'Los Serrano' con tacones. Es una serie para mujeres"

Una sorpresa apareció en la parrilla del martes pasado. Familia vio la luz en Telecinco de la mano de Juana Acosta, Alexandra Jiménez y Nausucaa Bonnin,

Una sorpresa apareció en la parrilla del martes pasado. Familia vio la luz en Telecinco de la mano de Juana Acosta, Alexandra Jiménez y Nausucaa Bonnin, tres hermanas que comparten clan familiar. Cada una lo hace a su manera. “Me está sorprendiendo” es la frase que más se leyó en las redes sociales. De momento, la nueva comedia, que peca de drama, de Mediaset, ha pasado el primer examen de sus espectadores. Ahora les tiene que mantener enganchados.

Juana Acosta interpreta a la mayor de las hijas. La más fuerte y controladora, dice la propia actriz. Acaba de adoptar a una niña oriental con su marido y ya se está arrepintiendo. A la actriz suma un nuevo papel borde en su lista de personajes. Y no se cansa. “Soy una mujer con carácter”, dice, “pero no me parezco a ninguno de ellos”.

¿Qué se encuentra cada martes el espectador en ‘Familia’?

Se encuentra una serie familiar, como dice su nombre, pero que no cae en lo que siempre ha sido una serie así. Es una ficción que engancha por lo cercana que es, es lo que nos diferencia del resto.

¿Era necesario algo como ‘Familia’ en la televisión?

Ahora se hace mucha ficción de época. Es un buen entretenimiento, pero no puedes contar los problemas actuales de este país. En Familia hablaremos de de cosas como el paro. Son temas sensibles a los que intentamos quitar importancia a través de la comedia, pero también tenemos sitio para el drama.

¿Qué le dirías a esos espectadores que la compararon con ‘Los Serrano’?

Que no se parece en nada. Es normal que al principio la comparen con series como Los Serrano o Médico de Familia, pero simplemente porque son de corte familiar. Familia es algo muy diferente. Depende de cómo se vea, es muy dramático. Esa es la dificultad y el reto, encontrar ese punto en el que según cómo se trata el reto puede generar simpatía en el espectador. Si tuviese que compararla con Los Serrano diría que es un Los Serrano con tacones, porque es más para mujeres.

¿Por qué siempre te dan papeles bordes?

Me hace mucha gracia porque luego no se parecen nada a mí. Es verdad que Malena es una mujer muy controladora, muy perfeccionista y muy neurótica. Ha sido educada para ser la mujer perfecta. Tiene una vida muy exigida por su madre al ser la mayor. A mí me gusta mucho ver a mi personaje fuera de sí. Es curioso que me den este tipo de personajes. Es verdad que en Hospital Central también tuve un personaje con mucha ambición, pero creo que son muy diferentes. En Crematorio tuve un papel muy frágil. Son personajes de carácter y yo soy una mujer de carácter, pero no creo que me parezca a ninguno.

¿Qué te falta por hacer? ¿Qué te gustaría que te pusiesen encima de la mesa?

Siempre he querido hacer comedia, he hecho muy poca. Es uno de los retos más buenos de esta serie porque siento que puedo ofrecer muchísimo. Es una suerte contar con una mujer a mi lado como Alexandra Jiménez, a la que admiro mucho. Es de lo mejor de su generación. De momento se están cumpliendo todos mis proyectos, no me puedo quejar.

¿Eres seguidora de Twitter?

Mucho, estoy enganchada. Es verdad que lo tengo muy relacionado con el trabajo. Cuento muchas de las cosas que me suceden aquí y en Colombia. Voy dando pequeñas dosis de recomendaciones que me gustan. Me parece un punto de opinión muy importante. Me meto a Twitter y me meto más rápido de lo que pasa en el mundo que leyendo un periódico.

¿Viste los comentarios que aparecieron de la serie?

Sí, me quedé muy sorprendida. No me esperaba tan buena aceptación. De 15 había un comentario malo. Me impactó la buena acogida. Era el primer capítulo y ahora hay que seguir enganchando a la gente con los personajes. De momento es muy precipitado hablar de éxito, hay que ver si el público conecta con esta familia tan particular.

¿Tienes miedo de que todo el mundo pueda opinar en las redes sociales?

Es un feedback muy interesante. Antes no existía algo para saber qué opinaba el ciudadano medio como Twitter. Ya no sólo interesa lo que opina la crítica, sino lo que opina la gente en la calle. Todo el mundo pone lo que piensa. Es una manera muy cercana de recibir comentarios, buenos y malos, como en la vida misma. No hay ni que quitarle importancia ni que darle más de la que tiene. Hay que tomarlo con cierta distancia y coger lo que interesa, sean críticas positivas o negativas, sin que te afecte más de la cuenta.

¿Cómo vive un actor la situación actual?

España está pasando por un momento muy delicado. Es muy complicado. Esta es una profesión de mucho aguante. No es fácil, más cuando no tienes muchas opciones. Hay muchos técnicos y actores en paro. Es un momento para sacar proyectos personales adelante. Las crisis son una buena etapa para las revoluciones creativas.

¿Se recorta más en sueldos o en calidad?

Se recorta en las dos cosas. Pero es que no hay más remedio que recortar en las dos.

¿Por qué tenía ‘Familia’ una imagen tan negativa antes de su estreno?

Siempre confié mucho en los guiones de Familia. Creo que es una serie que está muy bien dialogada o iluminada. La gente se ha encontrado con una serie cercana que no va al chiste fácil, que no es pretenciosa. Te cuenta lo que quiere contar y no quiere parecer lo que no es. Las tres hermanas tenemos una forma de trabajar bastante parecida y eso ha generado empatía. Hay que esperar a que se emita toda la serie, pero es verdad que había bastantes prejuicios antes de su emisión.

Hemos roto la frontera del prejuicio y mucha gente se ha conectado. Hemos tenido una curva de audiencia muy buena, empezamos con un 7% y terminamos con un 29%. La serie empieza a estar más afianzada en el cuarto capítulo, cuando todos estamos más cómodos. La gente podía pensar que una serie delirante y ya hay muchas así. Le podía dar pereza ver un poco más de lo mismo. Se aleja del humor chabacano. 

Una sorpresa apareció en la parrilla del martes pasado. Familia vio la luz en Telecinco de la mano de Juana Acosta, Alexandra Jiménez y Nausucaa Bonnin, tres hermanas que comparten clan familiar. Cada una lo hace a su manera. “Me está sorprendiendo” es la frase que más se leyó en las redes sociales. De momento, la nueva comedia, que peca de drama, de Mediaset, ha pasado el primer examen de sus espectadores. Ahora les tiene que mantener enganchados.

Juana Acosta