Es noticia
Juan Pedro Valentín: "Pedro Piqueras es de todo menos apocalíptico"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Juan Pedro Valentín: "Pedro Piqueras es de todo menos apocalíptico"

Mediaset España ha virado visiblemente a la izquierda. Así lo demuestran sus informativos y así quedaba reflejado este lunes con el estreno del nuevo espacio crítico

Mediaset España ha virado visiblemente a la izquierda. Así lo demuestran sus informativos y así quedaba reflejado este lunes con el estreno del nuevo espacio crítico y trasgresor de Cuatro, Te vas a enterar. Sin embargo, para el director general de sus servicios informativos, Juan Pedro Valentín, esto no podría considerarse como un giro progresista sino más una cuestión de poner más el acento en unas cosas que otras. 

Mediaset España ha virado visiblemente a la izquierda. ¿Cree que por ello sus informativos han llegado a superar a los de TVE?

Los giros editoriales como tal son complicados. Uno no vira así como así. Estos son transatlanticos muy pesados que giran muy lentamente. Es más una cuestión de ciertos matices o poner más el acento en unas cosas que otras. La actualidad es cambiante, la situación de la sociedad, del Gobierno, y cuando todo se mueve te vas reubicando. Cuanto más claro eres en la información, más te entiende la gente. También venimos de un proceso industrial muy complejo y ahora ya podemos ser más claros.

 

Acaban de lanzar la campaña institucional Toma la palabra de denuncia social. ¿Por qué ahora?

Con esta crisis están pasando cosas que hasta ahora no habíamos vivido. Está empezando a afectar a capas de población que tradicionalmente no se habían visto afectada. Además, los servicios sociales se están atascando o están sin dinero. Estamos viendo situaciones extremas con los desahucios, la comida, el paro... Creemos que abrir un lugar de comunicación para denunciar y ver casos como los suyos es muy buena idea.

¿Cuá es la resposabilidad social del periodista?

El periodismo se mueve en dos vertientes: la periodística y la empresarial. No es que lo diga yo, es que el mundo está montado así. Como empresas sufrimos la crisis, estamos obligados a tener unos resultados, a tener beneficios y eso te lleva a sufrir como parte de la crisis. Pero, por otro lado, el periodismo tiene una actividad social. El ciudadano deposita en los periodistas su confianza para entender lo que pasa. Los medios estamos dedicando mucho tiempo a la crisis, pero nosotros además hemos querido abrir la ventana a esas personas que viven esas situaciones.

¿No creamos a veces alarmas sociales?

Si esta crisis va a ser recordada por algo será por la imagen de gente siendo desahuciada. Esto no había sucedido en nuestro país a estas magnitudes. Lo que ha ocurrido con los desahucios es dramático, desgarrador. La movilización social ha hecho que se cambie la norma, la sensibilidad social, se han cambiado cuestiones que estaban instaladas, ahora denunciamos más. Los medios tenemos que tener la responsabilidad de saber cuando se abusa de esa denuncia. En general, creo que estamos haciendo muy buena labor. 

Me refería por ejemplo a casos como de la noticia sin contrastar del suicidio de un hombre en Córdoba, el cual fue por motivos familiares...

Es verdad que la inmediatez te hace cometer algunos errores, pero también es cierto que los errores se arreglan en seguida. 

Ángels Barceló comentaba a este portal hace unos días que es muy difícil hacer periodismo en televisión...

La radio y la televisión son dos medios completamente diferentes. La televisión se utiliza en gran parte para el entretenimiento y una menor para la información. El consumo de televisión es mayor que el de radio y cuando te diriges a grandes públicos tienes que intentar segmentar lo menos posible. Un debate entre Israel y Palestina es muy interesante, pero en televisión sería un fracaso y en la radio no. Ángels sabe como yo que cuanto más cierras la horquilla, menos audiencia tienes; y cuanto menos audiencia tienes, menos duras en antena. 

¿Cómo se toma que revistas como El Jueves lleven a su portada a Pedro Piqueras tachándole de apocalíptico? ¿Cómo recibe las críticas que dicen que sus informativos son muy sensacionalistas?

Aquello se acuñó con términos que Pedro nunca ha dicho. Quién conozca a Pedro sabe que es de todo menos apocalíptico. A él le avala su trayectoria desde hace muchos años liderando en datos y en gestión. Yo soy muy satírico, pero al final este tipo de cosas cansan un poco.

¿Qué opina de la utilización de vídeos de YouTube en los informativos?

Es cierto que se ha incorporado a nuestro día, pero el problema es que no identifiques bien lo que está ocurriendo. Yo soy muy picajoso en eso. Si metemos un vídeo quiero saber si es fiable, si tenemos todos los datos... Hay que tener mucho cuidado.

¿Cómo ve a TVE?

Lo he dicho mucas veces: trabajé con Fran Lloorente y era un equipo espectacular que hizo algo que quedará en la historia. Son un ejemplo de periodismo. Al nuevo equipo hay que darle el benificio de la duda como mínimo. Hay algunas decisiones controvertidas, otras que no me parecen mal. Hay algunos relevos que no me gustaría que se dieran, pero también estamos sometidos a estos relevos. En general, creo que TVE sigue teniendo muy buenos profesionales, sigo viendo buenas informaciones. Estas cosas se ven en situaciones de estrés. Tengmaos paciencia.

¿Ha visto la serie The Newsroom?

Soy un gran fan, aunque empecé siendo algo crítico. He entendido y me han gustado algunos elementos. No deja de ser un producto de entretenimiento, pero hay cosas desde el punto de vista periodístico que son elogiables.

¿Pero no la ve utópica?

Sí, pero es una serie. Lo que tiene son planteamientos para el debate y la reflexión.

Mediaset España ha virado visiblemente a la izquierda. Así lo demuestran sus informativos y así quedaba reflejado este lunes con el estreno del nuevo espacio crítico y trasgresor de Cuatro, Te vas a enterar. Sin embargo, para el director general de sus servicios informativos, Juan Pedro Valentín, esto no podría considerarse como un giro progresista sino más una cuestión de poner más el acento en unas cosas que otras. 

Pedro Piqueras Juan Pedro Valentín