Mamen Mendizabal: "En laSexta Noticias se utiliza YouTube porque forma parte de nuestra realidad"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Mamen Mendizabal: "En laSexta Noticias se utiliza YouTube porque forma parte de nuestra realidad"

Tras seis años al frente de la segunda edición de laSexta Noticias, Mamen Mendizabal afronta la nueva temporada con mucho interés. Mujer de carácter y apasionada

Tras seis años al frente de la segunda edición de laSexta Noticias, Mamen Mendizabal afronta la nueva temporada con mucho interés. Mujer de carácter y apasionada de la información, esta madrileña de 36 años conversa con Vanitatis sobre su trabajo en los informativos, la actualidad política y la actual situación del periodismo.

¿Como afrontas la nueva temporada?

La afronto con interés por ver lo que va a pasar. Estamos en un año muy interesante desde el punto de vista de la actualidad. Nuestra generación no ha vivido un momento así nunca, hemos vivido con todo garantizado y hay que ver como se rompe el modelo que teníamos hasta ahora. Y sobre todo como lo contamos los periodistas. La gente espera que no haya demagogias ni eufemismos.

¿Es mayor la responsabilidad de los periodistas en la actualidad?

Nuestra responsabilidad es importante porque al final no nos podemos dejar manipular ni por el espíritu derrotista ni por el mensaje de falsa tranquilidad. Tenemos el reto de estudiar más que nunca, prepararnos más que nunca, comprender más que nunca, para que no nos la puedan colar, para poder interpretar lo que pasa.

¿Tiene el periodista que ser incómodo?

Siempre hay que ser incómodos. Cuando no te dejan ser incómodos, hay un parte del alma periodística que muere. Ha quedado demostrado con programas como Salvados que se puede ser incómodo y atrapar a la audiencia. Estás siendo crítico, incómodo y estás entrevistando al personaje como uno en su casa quiere.

¿Qué balance hace de estos seis años de laSexta Noticias?

En lo que refiere a la cadena estoy muy satisfecha porque nuestra cadena ha crecido en actualidad hasta el punto de dedicar cinco horas a la información. Pero me ha dado mucha rabia el cierre de CNN y el descafinamiento del Canal 24 Horas, que ahora es todo refrito.

Se les acusa de ser demasiado de izquierdas...


Esto siempre ha sido una cadena con una línea editorial de izquierdas. Lo es ahora y lo era antes. Esta es una cadena privada donde se marca la línea editorial. Si te gusta, la pones. Y si no te gustas, no la pones o quizá la pones.

¿Y no cree que su audiencia ha aumentado porque son la única cadena que hace oposición al Gobierno?

Había una encuesta en un periódico de gran tirada que decía que muchos votantes de Rajoy se arrepentían de haberle votado. Toda esa gente tiene capacidad crítica y la gente quiere un mensaje crítico. No quiere una oda. Y el electorado es cada vez más crítico.

Del equipo de laSexta Noticias es la única que no tiene cuenta personal en Twitter...

Soy fatal. Tengo Twitter pero soy lo peor. Es una herramienta muy útil en la que yo no he definido las cartas que quiero jugar. Durante mucho tiempo me usurparon la personalidad y tuve que hacer una cruzada para recuperar mi nombre. Asimismo, desde la posición en la que estoy, me resulta difícil expresarme. Represento a veces a la cadena y a veces no estoy en línea. ¿Soy Mamen o Mamen Mendizabal? Helena Resano ha apostado por una forma de comunicarse, pero yo todavía no he encontrado la mía.

Además se te ve visceral...

Twitter tiene mucho peligro para las personas como yo, que se me calienta la boca y...

¿Cuál cree que son los peores vicios de la profesión?

Las alianzas con el poder. También veo que hay muchos periodistas que no contrastan. Yo vengo de un mundo donde no había internet y veo que hay muchos periodistas con malos hábitos. Las fuentes son parte de mi aprendizaje. No se cuenta nada si no te lo confirma nadie. Y a veces no se llama. Es la esencia del periodismo.

¿Cómo ve la situación de TVE?

Hay muchos profesionales que merecen todo mi respeto. No obstante, creo que ha habido ceses que poco tienen que ver con la profesionalidad sino con la politica. Hace tiempo que los ciudadanos reclamamos que la politica no entre en algunas esferas y con ciertos cambios en las leyes se te queda cara de indignado.

Muchas veces se critica a laSexta por utilizar demasiado vídeos de YouTube...

Eso es como si a la gente le parece mal que se hable de Twitter o de las redes sociales. YouTube forma parte de nuestra realidad y tiene un formato muy televisivo. Y las televisiones vivimos de la imagen. Otra cosa es que abuses de ello. 

¿Qué tal su relación con Natalia Verbeke?

Eso es una cosa que ha trascendido mucho sobre todo en Youtube. Es algo que se ha magnificado. La ví un día y me dio hasta vergüenza saludarla. Sólo defendí, hice un guiño a un compañero al que habían tratado mal. Pero no tengo ningún problema con ella. 

LaSexta