Es noticia
María Casado: "Ni quiero ni puedo hacer de Ana Pastor"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

María Casado: "Ni quiero ni puedo hacer de Ana Pastor"

María Casado comienza hoy su andadura al frente de Los desayunos de TVE. Por delante tendrá la misión de estar a la altura de su predecesora,

María Casado comienza hoy su andadura al frente de Los desayunos de TVE. Por delante tendrá la misión de estar a la altura de su predecesora, Ana Pastor, quien ha dejado el listón muy alto. Segura de sí misma y consciente de que tanto crítica como público comparará, la periodista catalana inicia esta etapa con energías.

¿Cómo te sentiste cuando te llamaron para hacerte cargo de 'Los desayunos de TVE'? ¿Cómo recibiste la noticia?

Estaba todavía de vacaciones, me llamaron el mismo día que se anunció. Se hizo al mediodía y yo recibí llamada de Julio Somoano ese mismo lunes por la mañana para decirme que había pensado en mí para Los Desayunos. 

¿No te lo pensaste?

No me lo pensé. Es una buena oportunidad después de casi siete años entre el Telediario y El Debate. Suponía primero en estabilizarme en un diario y recuperar los fines de semana, también por lo personal. Y profesionalmente no podía decir que no. No me resulta extraño porque estoy acostumbrada al debate, no me voy a sentir desúbicada. Son formatos en los que me siento cómoda.

¿No te daba miedo llegar después de toda la polvareda levantada con el despido de Ana Pastor?

Te digo sinceramente que no. Es evidente que la gente va a comparar y opinar. Va a ser un punto donde se va a poner el foco, pero no es algo que me asuste. No he trabajado nunca con miedo en TVE. Cuando a mí me dejan libertad, se me deja hacer., se me da responsabilidad, no puedo tener miedo por lo que se haya hecho con anterioridad. En el caso de Ana, también me pasó con '59 segundos'.

Pero en esta ocasión ha sido un cambio por motivos ideológicos.

Las que son decisiones de empresa no entro a valorar porque no he enfardo mundo. No es el único compañero que deja su silla. Son movimientos que deciden.

¿No te planteas por qué te han elegido a ti?

Soy trabajadora de esta casa desde hace treces años. Jamás he preguntado cuando me han dado una responsabilidad. Lo que siempre prometo a mis jefes es mucho trabajo y honestidad. Espero poder hacerlo ahora. Cuando Julio me lo plantea, le pregunto también qué papel voy a tener. Me permite también editar, tener una responsabilidad y capacidad de decisión en el programa. En el momento en el que se me dice sí, voy a seguir trabajando con libertad, que es lo que yo necesito. 

Si no se te hubiera dejado ser editora, ¿habrías aceptado?

Fue una de las cosas que puse encima de la mesa. Me parece básico para trabajar, no es un programa como un Telediario porque allí, aunque no constaba como editor, todos hacemos tareas de editor. En mi caso era básico y desde el minuto uno se me dijo que sí.

También Julio Somoano ha pensado en ti para entrevistar a Rajoy y Rubalcaba...

Lo asumo como retos profesionales, como oportunidades. Yo no he tenido relación con los nuevos directivos antes, pueden valorar mi trabajo a través de lo que han visto, y para mí es muy bueno.

¿Has hablado con Ana Pastor después de su cese?

Sí, hablé con ella el día que se anunció todo. Le mandé un beso y le deseé suerte.

¿Le has pedido algún consejo?

No. Desde esa llamada, no hemos vuelto a hablar.

¿Vas a ser igual de dura e incómoda que ella? ¿Crees que un periodista debe ser así?

Los periodistas tienen que hacer las preguntas que haría la gente de la calle y buscar la información y titulares. El nivel de las formas depende más de cada persona, cada uno le da su toque. Yo no puedo ni quiero hacer de Ana. No es una competición entre lo que hizo ella y lo que haré yo. Hago mi trabajo como lo he hecho hasta ahora y como he hecho mis entrevistas en el debate. Buscaré la noticia y la información pero con mi estilo y mi forma de ser.

¿Has pensado ya en la primera pregunta a Rajoy?

Le estoy dando vueltas. Desde que se anunció, la gente me va diciendo que le pregunte distintas cosas. También me sirve para sondear cómo está el ambiente.

¿Qué cambio te gustaría darle a Los desayunos de TVE?

La estructura del programa funciona muy bien. Cuando empezamos a trabajar nosotros veremos qué cosas se pueden mejorar. Me resultaría absurdo modificar algo que funciona tan bien. Quizá algún tertuliano.

¿Qué nuevos tertulianos habrá?

Se están cerrando nombres. Es un asunto que no estoy cerrando yo. Se encarga la jefatura de informativos.

¿No los eliges tú?

 No. Es algo que se hace. Los tertulianos van más arriba de un director o un editor. Son los tertulianos de toda la programación de la cadena. 

¿Alguno de medios digitales?

Se ha planteado esa posibilidad. Me parece lógico porque hay mucha gente que lee los digitales.

¿No tiene miedo a que los ciudadanos pierdan la confianza en los informativos después de los cambios?

El movimiento se demuestra andando. Los que estamos aquí trabajaremos con todas las ganas para que el público confíe en nosotros. NO está bien juzgar un trabajo sin haberlo visto.Si las cosas no son como son, lo diré y no me voy a callar por ello.

¿A quién te gustaría entrevistar?

Como televisión pública, todos los políticos de este país van a tener la puerta abierta. Vamos a necesitar escuchar las voces de todos, gente que aporte en este año tan intenso tanto en lo político como en lo económico.

María Casado comienza hoy su andadura al frente de Los desayunos de TVE. Por delante tendrá la misión de estar a la altura de su predecesora, Ana Pastor, quien ha dejado el listón muy alto. Segura de sí misma y consciente de que tanto crítica como público comparará, la periodista catalana inicia esta etapa con energías.

Ana Pastor