Paco León llegó a Málaga con 'Carmina o Revienta', la mostró... pero no terminó de convencer
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Paco León llegó a Málaga con 'Carmina o Revienta', la mostró... pero no terminó de convencer

Era la cinta más esperada del 15 Festival de Málaga, la que más expectación y expectativas había generado. Y como prueba de ello, sólo había que

Era la cinta más esperada del 15 Festival de Málaga, la que más expectación y expectativas había generado. Y como prueba de ello, sólo había que echar un vistazo a la puerta del Teatro Cervantes en la que decenas de periodistas e invitados como Andrés Velencoso, Daniel Grao o Clara Lago esperaban con impaciencia la proyección de Carmina o Revienta, la ópera prima de Paco León.

Dentro, una sala a rebosar como ninguna otra cinta había conseguido desde que el Festival arrancara el pasado sábado. Ni siquiera el tirón de actores como Blanca Suárez o Miguel Ángel Silvestre o directores como Imanol Uribe o Eduard Cortés habían conseguido tanta afluencia para los pases de Miel de Naranjas y The Pelayos.

Sin embargo, poco a poco, minuto a minuto, secuencia a secuencia, la cinta fue perdiendo fuelle. Se oyeron carcajadas, sí, incluso hubo quién se atrevió a decir que era la mejor película de todas las presentadas hasta ahora. Pero era unos comentarios bastante exagerados. Al finalizar la proyección los aplausos no decían lo mismo. Tibios, contenidos.

Las expectativas nunca son buenas y en esta ocasión han jugado en contra de León. La cinta divierte, entretiene, está bien dirigida y, sobre todo, impresionantemente bien interpretada por su madre y debutante, Carmina Barrios, cuya espontaneidad llega a eclipsar por momentos a su hija, María León, como ella misma afirmó, y que demuestra de donde viene al arte de sus hijos.

Demasiado autóctona

Sin embargo, resulta en ocasiones repetitiva, en otras cansina, llena de tópicos, quizá demasiado autóctona, una recopilación de sketches con un humor muy local a pesar del empeño de León por demostrar que Carmina es universal. A saber que hubiera pasado si se hubiera presentado en otro festival.

Muchos ya hablan de que se llevará el premio del público. Es muy posible. Sin embargo, Carmina o Revienta está lejos de la Biznaga de Oro... aunque nunca se sabe. Pero no pasa nada. A pesar de que León ha confesado que no quiere empezar una carrera como director, ha demostrado que sabe dirigir. Sólo será cuestión de ir perfeccionando. Tiene algo a favor: talento y sangre de artistas.

 

Paco León María León