TELEVISIÓN

El legado de Cuatro: los tres canales más exitosos de la TDT están dirigidos por ex directivos de la cadena

Después de que la Comisión Nacional de Competencia autorizara a Telecinco la compra de Cuatro en octubre de 2010, diversos medios empezaron a hablar de una

Foto: El legado de Cuatro: los tres canales más exitosos de la TDT están dirigidos por ex directivos de la cadena
El legado de Cuatro: los tres canales más exitosos de la TDT están dirigidos por ex directivos de la cadena
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Después de que la Comisión Nacional de Competencia autorizara a Telecinco la compra de Cuatro en octubre de 2010, diversos medios empezaron a hablar de una posible salida de directivos del canal de PRISA ya que no cuadrarían en el nuevo organigrama de la cadena. Y así fue. Semanas después, tanto el director de Antena de la cadena, Fernando Jerez, como el Director de Programación de Producción Ajena, Alejandro Florez, decidían abandonar la emisora para fichar por laSexta y Universal, respectivamente. 

Pues bien, dos años después de aquello, ambos directivos han conseguido convertir a sus nuevos canales (Jerez cambió laSexta por la dirección de Discovery Max a finales de 2011, mientras que Florez fichó por como director de laSexta 3 en febrero de 2011) en los más exitosos y de más rápido y mayor crecimiento de la TDT. Toda un éxito al que también habría que unir el nombre de uno de sus antiguos compañeros, Sergio Calderón, antiguo jefe de investigación de audiencias y contenidos de Cuatro y actual director de Divinity.

Todos ellos siempre han defendido el modelo de televisión de Cuatro, una escuela a seguir que creó el concepto de lovemark. "A base de trabajo y esfuerzo, Divinity ha conseguido convertirse en una marca atractiva para anunciantes y productores", confesaba hace unos meses Calderón a Vanitatis. "Hemos conseguido tener un perfil muy definido, algo muy valorado por los anunciantes", explicaba por su parte Florez.  "El atractivo ahora mismo de una marca de televisión no es su tamaño, y creemos que la empatía con el espectador resulta más interesante que el tema relacionado con el share", comentaba Jerez durante la presentación de Discovery Max.

Sin embargo, en esta batalla entre ex compañeros, ha tomado la delantera Florez con laSexta 3. El canal del grupo laSexta orientado al séptimo arte promedió en marzo de 2012 un 1,5%, unos datos que le convierten en el canal de segunda generación líder. No obstante, a pesar de este éxito y de la rentabilidad conseguida, el directivo siempre se ha mostrado cauto. "Lo importante es mantenerse. Hay que tener en cuenta que el efecto novedad también ayuda (...) No es fácil programar 45 pases semanales pero procuramos que no se repita una película en dos meses", confesaba a Vanitatis Florez, que espera obtener una audiencia media en 2012 de un 1,7%.

Le sigue Divinity, el canal del grupo Mediaset dirigido al público femenino y que hace tan sólo una semana cumplía un año. La cadena anotó el mes pasado un 1,3% de cuota de pantalla, un dato valorado de forma muy positiva en el grupo. "Somo conscientes de que la naturaleza de los canales segmentados por targets son muy diferente a la de los grandes canales generalistas. Seguiremos peleando por “exprimir” el potencial de la marca Divinity dentro y fuera de cualquier pantalla o soporte. Nacemos en una situación de mercado, complicada y un auténtico desafío de resistencia. ¡Veremos qué ocurre! Seguiremos trabajando por contar con contenidos, propios o foráneos, que emocionen, eventos que susciten interés, promos que apunten al corazón", comentaba Calderón.

Por último está el recién nacido Discovery Max, el primer canal en abierto de la TDT dedicado íntegramente al entretenimiento factual (no-ficción) y que en tan sólo dos meses de vida ha anotado un 1,2% de cuota de pantalla. "Pretendemos gustar a la audiencia y construir un canal para todo el mundo. Independientemente de que perseguimos a un público de alto nivel, buscamos el consenso en el consumo de la familia. Este proyecto es único y diferenciado en el panorama televisivo español y tiene todos los elementos necesarios para competir y asentarse sólidamente en la oferta de canales en España. Tendremos Discovery MAX dentro de muchos años y triunfando", explicaba Jerez.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios