Es noticia
Divinity, el ojito derecho de Vasile, cumple un año
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Divinity, el ojito derecho de Vasile, cumple un año

Ocurre en la vida que de repente una persona pasa a ser indispensable, una película se convierte en imprescindible, un sabor o una fragancia llega a

Ocurre en la vida que de repente una persona pasa a ser indispensable, una película se convierte en imprescindible, un sabor o una fragancia llega a ser esencial, un sentimiento llena súbitamente de forma plena o un objeto se vuelve irremplazable. Son cosas que al irrumpir en la vida le dan un giro radical a los conceptos previamente establecidos, experiencias que restan o anulan el sentido a todo lo anterior.

Algo parecido ocurre en televisión. Y es que, en tan solo un año de vida, Divinity, el canal de Mediaset España dirigido al público femenino, se ha convertido en una de los canales del grupo irremplazables, en una de las cadenas imprescindibles de la TDT. "En Divinity estamos humildemente contentos con los resultados de este primer año. La evolución, ascendente en audiencia, se ha visto reforzada por una alta aceptación cualitativa de nuestros espectadores y los anunciantes. Construimos, paso a paso, una marca que enamore y conquiste al corazón de una audiencia femenina y comercial, sin exclusión a otros públicos. Unos espectadores que encuentran en Divinity ese “must” diferencial al resto de ofertas actuales", comenta a Vanitatis el director del canal Sergio Calderón con motivo del primer aniversario del canal.

"La suma de ilusión, esfuerzo y equipo junto al catálogo de ficción, cine, factuals y realities que disponemos se traduce en resultados positivos, por los que seguiremos trabajando paso a paso y con muchísima perseverancia y paciencia. Hemos construido los pilares de un soporte comercial complementario al rico, variado, extenso de ese gigante que es Mediaset España", añade.

Desde abril de 2011, Divinity ha pasado de un 0,7% de share en su primer mes al 1,3% en el cierre de marzo, lo que supone un incremento del 86%. En cuanto a su público objetivo, las mujeres de 16 a 44 años, Divinity ha llegado a duplicar su registro medio mensual y ha pasado del 1,4% de cuota de pantalla en abril de 2011 al 2,7% en marzo de 2012, lo que representa un incremento del 94% (1,3 puntos de share).

"La conquista del core target, las mujeres de 16 a 44 años, ese segmento nuclear de nuestra audiencia, es un objetivo diario y constante en nuestro trabajo. Rozamos el 3% de cuota en ese segmento, lo que supone un ascenso del 95% en nuestro público objetivo y nos sitúa muy cerca de otros operadores de TDT veteranos. Es nuestra hoja de ruta, al igual que el posicionamiento editorial que hemos trazado en estos primeros 365 días. Además de los datos que rigen la ley del mercado televisivo y publicitario, Divinity ha sentado las bases de una lovemark. Y ese es el camino y aún queda mucho por hacer", explica el directivo.

"Lo que humildemente hayamos conseguido es resultado de la suma de la confianza depositada por nuestros máximos responsables y la ilusión contagiosa de áreas vitales y transversales del grupo (selección de producto, comunicación, web, marketing, autopromoción, comercial). Lo sentimos así. Esa filosofía de trabajo en equipo es un “must” para nosotros y una marca 360, que inició su andadura en la web y tiene una elevada aceptación cualitativa en el sector, el principal resultado", continua.

Respecto a Nova, el canal de la competencia, Calderón confiesa que "nos infunde un gran respeto y nos seguirá dando motivos para que la superación a nosotros mismos sea nuestra filosofía de trabajo. Contentos, felices pero con muchísimas ganas de seguir enriqueciendo la oferta televisiva actual creciendo en audiencia y en valor de marca e imagen", explica Calderón, quien antes ya fue jefe de investigación de audiencias y contenidos de Cuatro, algo que se nota en el canal.

Seguir peleando por la marca

Y aunque estos datos son valorados de forma muy positiva en el grupo, Calderón reconoce que son "conscientes de la naturaleza de los canales segmentados por targets, muy diferente a la de los grandes canales generalistas. Seguiremos peleando por “exprimir” el potencial de la marca Divinity dentro y fuera de cualquier pantalla o soporte. Nuestra ilusión, no lo ocultamos, es poder contar con productos de producción propia. Nacemos en una situación de mercado, complicada y un auténtico desafío de resistencia. Veremos qué ocurre! Seguiremos trabajando por contar con contenidos, propios o foráneos, que emocionen, eventos que susciten interés, promos que apunten al corazón…. Seguiremos luchando por ser ese algo imprescindible que toda mujer lleva a diario.  

Para ello seguirán apostando fuerte por series internacionales con el estreno de la novena temporada de Anatomía de Grey, nuevas entregas de Cinco Hermanos, Gossip Girl y Mad Men, así como la tercera temporada de Diario de una doctora y los estrenos de The L World y Guirls guide to depravity. También nuevos realities y factuals, como Diez años menos, Open House y Mobbed, ¡Esta fiesta es para ti!, un microespacio didáctico para padres primerizos Mis primeras veces y, por supuesto, ciclos temáticos de cine cada mes.

Asimismo, seguirá poniendo especial cuidado en estimular el oído de sus espectadores con los temas más punteros y las tendencias musicales más vanguardistas en sus cortinillas y autopromociones. "Desde el primer momento que tomamos las riendas del canal, sabíamos que la música era nuestra aliada. El área de música del Departamento Comercial de Mediaset nos entendió a la primera y estamos muy contentos por ello. En un año, hemos hecho muchas cosas: la selección de las músicas de nuestras promos se materializará en el lanzamiento de un disco en breve y hemos lanzado Divinity Jukebox, una marca con la que queremos demostrar que la televisión y la música son Partners de negocio. Como dice el claim de ese espacio, “we love music” y por ello seguiremos firmando acuerdos con discográficas. Michael Bublé, Lana del Rey, Rebecca Ferguson, Emeli Sandé…son sólo los primeros. Mis compañeras están trabajando duro"

Una ambiciosa estrategia que espera no chocar con el plan del Gobierno de reducir el número de canales en la TDT. "No nos gusta pronunciarnos sobre algo que trasciende a nuestra actividad diaria. Y como dice Eduardo Punset y muchos psicólogos, la felicidad es la ausencia del miedo. Lo que importa es este divino presente, que nos ofrece a los profesionales que formamos parte de este proyecto una oportunidad, primera o segunda, de instalar un proyecto tan motivador e ilusionante. Sólo os podemos decir que seguiremos trabajando duro, con perserverancia, para seguir siendo ese must", finaliza.

Ocurre en la vida que de repente una persona pasa a ser indispensable, una película se convierte en imprescindible, un sabor o una fragancia llega a ser esencial, un sentimiento llena súbitamente de forma plena o un objeto se vuelve irremplazable. Son cosas que al irrumpir en la vida le dan un giro radical a los conceptos previamente establecidos, experiencias que restan o anulan el sentido a todo lo anterior.

Paolo Vasile