TELEVISIÓN

Fernando Trueba, nominado al Oscar a mejor película de animación por 'Chico y Rita'

Fernando Trueba competirá por segunda vez en los Oscar después de que su cinta Chico y Rita haya sido nominada a mejor película de animación, según anunció

Foto: Fernando Trueba, nominado al Oscar a mejor película de animación por 'Chico y Rita'
Fernando Trueba, nominado al Oscar a mejor película de animación por 'Chico y Rita'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Fernando Trueba competirá por segunda vez en los Oscar después de que su cinta Chico y Rita haya sido nominada a mejor película de animación, según anunció hoy la Academia de Hollywood. El filme, dirigido por el cineasta madrileño y Javier Mariscal, competirá contra Un gato en París, Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas y Rango en la ceremonia que se celebrará en el teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 26 de febrero. Trueba ya ganó el Oscar en 1993 a mejor película de habla no inglesa gracias a Belle Époque

    "Los caminos de los Óscar a veces son extraños", ha explicado Trueba en una entrevista con Efe nada más conocerse la noticia. "Es bonito haber llegado hasta aquí con esta película que es producto de la amistad con Mariscal y con Bebo (Valdés). Una película de muy buen rollo desde el principio. Chico & Rita no es solo un homenaje a la música, a La Habana y a Nueva York. También al cine clásico, a toda una época. Creo que quizá son sensibles a eso", añade.

    No será el único español en la gala. El compositor Alberto Iglesias resultó también nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de espías El topo. El donostiarra, que consigue así su tercera candidatura, competirá con John Williams (Las aventuras de Tintín y Caballo de batalla), Ludovic Bource (The Artist) y Howard Shore (Hugo).

    Por otra parte, La invención de Hugo y The Artist se han convertido en las películas más nominadas con 11 y 10 candidaturas. Le siguen Moneyball: rompiendo las reglas con seis nominaciones, Los descendientes y Caballo de batalla con cinco nominaciones cada una, Criadas y señoras con cuatro y El árbol de la vida y Midnight en París ambas con tres.

    En lo que se refiere al apartado de mejor película, las candidatas han sido The Artist, Los descendientes, Caballo de batalla, Moneyball: rompiendo las reglas, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras, Las aventuras de Hugo y Tan fuerte, tan cerca. Los realizadores Martin Scorsese (Las aventuras de Hugo), Michel Hazanavicius (The Artist), Woody Allen (Midnight in Paris), Terrence Malick (El árbol de la vida) y Alexander Payne (Los descendientes) disputarán el Óscar de mejor director.

    En el apartado de mejor actor, el mexicano Demián Bichir dio la sorpresa al ser nominado por su papel en Una vida mejor. Competirá contra George Clooney (Los descendientes), Jean Dujardin (The Artist), Gary Oldman (El Topo) y Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas). En cuanto a la categoría de mejor actriz, Meryl Streep (La dama de hierro) tendrá que competir por el preciado galardón contra Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (Criadas y señoras), Rooney Mara (Millennium) y Michelle Williams (Mi semana con Marilyn).

    Por otra parte, los candidatos a mejor actor de reparto fueron Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn), Jonah Hill (Moneyball:rompiendo las reglas), Nick Nolte (Warrior), Christopher Plummer (Begginers) y Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca); mientras que las nominadas a mejor actriz de reparto fueron la argentina Bérénice Bejo (The Artist), Octavia Spencer (Criadas y señoras), Janet McTeer (Albert Nobbs), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga) y Jessica Chastain (Criadas y señoras).

    En los apartados técnicos, Transformers 3 consiguió tres nominaciones (Montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales), las mismas que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (Dirección de arte, Maquillaje y Efectos visuales). Las aventuras de Tintín solo consiguió una nominación como mejor banda sonora.

    Mire el resto de categorías en la página oficial de los Oscars 2012.

    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    7 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios