'Pa Negre', la primera película en catalán que representará a España en los Oscar
  1. Televisión
CINE

'Pa Negre', la primera película en catalán que representará a España en los Oscar

Sorpresa en la Academia de Cine. Todo apuntaba a que sería La piel que habito, de Pedro Almodóvar, la precandidata para representar a España en la

Sorpresa en la Academia de Cine. Todo apuntaba a que sería La piel que habito, de Pedro Almodóvar, la precandidata para representar a España en la próxima edición de los Oscar, pero finalmente ha sido seleccionada Pa Negre, de Agustín Villaronga.

Se trata de la primera película rodada íntegramente en catalán en ser escogida para representar a España en los prestigiosos premios de Hollywood como Mejor cinta de lengua extranjera.

Con esta sorprendente decisión, la Academia ignora tanto a La voz dormida, de Benito Zambrano, como a la película del director manchego, que ya  fue olvidado en 2009 con Los abrazos rotos, un filme que sí fue nominado en los Globos de Oro.

José Coronado y Verónica Echegui fueron los encargados de anunciar la mañana de este miércoles tanto la representante para los Oscar como para los premios de cine mexicanos Ariel, que también será Pa Negre.

Una elección polémica

Esta elección no ha pasado desapercibida en las redes sociales, que no ven adecuado que la Academia de Cine se arriesgue con una cinta rodada en catalán, estrenada en 2010 y con poca repercusión en la taquilla. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la terna finalista se encontraba uno de los cineastas más queridos en Hollywood: Pedro Almodóvar. 

Una postura parecida ocurrió en la pasada gala de los Goya con esta película de Villaronga. Pese a que Pa Negre no era ni mucho menos la gran favorita (acabó ganando nueve premios), acusaron a los académicos catalanes, aproximanademente el 30% del total, de haber dado la victoria a este filme con sus votos en bloque. En 2008 también sucedió algo muy parecido con La Soledad, del catalán Jaime Rosales, que salió triunfador ese año gracias al lobby catalán . 

NOTICIAS RELACIONADAS

España elige su terna para la carrera hacia los Oscar

'La piel que habito' alcanza la segunda posición en taquilla con 1,2 millones de euros

La taquilla francesa 'da la espalda' a 'La piel que habito', la nueva película de Almodóvar