TELEVISIÓN

¿Podría España cantar en Eurovisión en catalán, euskera o gallego?

Al contrario de lo que ocurre con otros países, que eligen el inglés para participar en el Festival de Eurovisión, la cadena estatal francesa France 3

Foto: ¿Podría España cantar en Eurovisión en catalán, euskera o gallego?
¿Podría España cantar en Eurovisión en catalán, euskera o gallego?

Al contrario de lo que ocurre con otros países, que eligen el inglés para participar en el Festival de Eurovisión, la cadena estatal francesa France 3 ha querido dar protagonismo a sus lenguas regionales y competirá con una canción en corso en la próxima edición del certamen, que se celebrará en mayo en Düsseldorf (Alemania).

La cadena, que fue muy criticada hace unos años por decantarse por el inglés, ha señalado en un comunicado que con su representante, el tenor Amaury Vassili, “se ensalza por primera vez una gran voz lírica y se valoran de nuevo, sobre uno de los mayores escenarios de Europa, las lenguas regionales que enriquecen nuestro país”.
La decisión, recibida de forma positiva por los eurofans galos, sorprende sin embargo si se tiene en cuenta que la última vez que Francia cantó en una lengua regional, en 1997, quedó en muy mala posición (19). Entonces, Dan Ar Braz y L’Héritage des Celtes cantaron en bretón el tema Bugale Diwanit.
Debate en España
Pero aun con estos antecedentes, la decisión francesa ha generado el debate en diversas páginas y foros españoles, en los cuales se habla sobre la posibilidad de que nuestro país acudiera al certamen en alguna de las lenguas cooficiales.
“¿Imagináis que TVE elige a dedo a una cantante con una canción en gallego? Aquí esto es impensable”, escribe un eurofan en la página Eurovision-Spain. “Estaría bien que algún año España cantase en otra de las lenguas cooficiales, pero eso debería ser resultado de una decisión natural porque el tema y el cantante lo merecen”.
Sin embargo, TVE no tiene previsto abrirse a otras lenguas. “En un futuro valoraremos cantar en inglés, como lo hacen otros países, pero este año lo haremos en castellano", indicó hace unas semanas la directora de Programación y Contenidos de TVE, durante la conferencia de prensa para presentar de forma oficial Destino Eurovisión, el programa mediante el cual se elegirá al representante español de este año.
En sus más de 50 participaciones en Eurovisión, TVE siempre se ha decantado por utilizar el castellano. En 1968, Joan Manuel Serrat quiso acudir al certamen cantando en catalán el famoso La, la, la. Sin embargo, el ente público descartó esta posibilidad y eligió a Massiel para que les representara en Londres. Finalmente, la madrileña consiguió la primera victoria española en el concurso.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios